1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Visas-De-Estudiantes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Visas de estudiantes

F-1 y M-1

Por

Visas de estudiantes

EEUU es el destino favorito de todo tipo de estudiantes

Foto de Paul Downey

Cada año literalmente miles de estudiantes de todo el mundo viajan a Estados Unidos para estudiar en sus universidades, escuelas ocupacionales y artísticas e incluso en academias de idiomas. El proceso para conseguir una visa es muy burocrático pero la experiencia de estudiar en EEUU merece el esfuerzo.

Tipos de visa

Existen dos tipos de visa, la F-1 para estudiantes de inglés o académicos, y la M-1 para los estudiantes vocacionales. El extranjero que desee estudiar en EEUU debe solicitar ser admitido en una universidad o escuela que esté reconocida por las autoridades migratorias para poder conceder este tipo de visa.

Si es admitido, recibirá de la escuela un formulario conocido como I-20 y podrá comenzar a tramitar su visa. Sólo los consulados y las embajadas de EEUU pueden procesar las visas de estudiantes. Es decir, si la persona que quiere estudiar ya se encuentra de EEUU, deberá salir del país para recoger su visa en el consulado que le corresponda, si le es concedida.

Dependiendo del programa o universidad, es frecuente que un requisito previo para ser aceptado sea probar un buen conocimiento de inglés sacando una buena puntuación en el examen del TOEFL.

Más formularios

El estudiante debe además cubrir y entregar debidamente cumplimentados los formularios DS-156, que es la aplicación per se de la visa, y el DS-158, que recoge información de contacto y el historial profesional del aplicante. Recuerde que los formularios pueden estar en inglés o en español. Pero que usted debe rellenarlos sólo en inglés y no se pueden utilizar ni letras ni símbolos que no existen en español como la "ñ" y los acentos.

Embajada o consulado

La visa se tramita en un consulado o embajada. El solicitante debe acudir con su pasaporte con fecha de expiración posterior al menos seis meses a la fecha prevista de inicio de los estudios, y una fotografía tipo pasaporte. Asimismo, deberá presentar documentación de haber pagado todas las tasas por aplicación de la visa y documentos que acrediten que puede financiarse su estancia en EEUU. Por último, deberán acreditar debidamente que tienen los estudios necesarios o han pasado los exámenes exigidos para continuar su aprendizaje en EEUU.

Una vez en la embajada deberá permitir que se le tomen las huellas digitales.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de cada país, las embajadas y consulados de EEUU tiene distintos tiempos de espera y condiciones para atender a los solicitantes de visas. Ya que algunas pueden tener un número altísimo de solicitudes se aconseja que se presenten los documentos 4 meses antes de la fecha en la qu empieza el curso.</p>

Entrada a Estados Unidos

En el puerto o aeropuerto de entrada, el oficial de Inmigración que le atienda le pedirá la entrega del documento I-20 y entregará al estudiante el documento denominado I-94. No puede perderse, ya que ha de entregarse a la salida del país.

Estancia en Estados Unidos

Los estudiantes pueden entrar a EEUU hasta 30 días antes del inicio de sus clases. Los titulares de una visa F-1 podrán quedarse, aunque expire su visa, siempre y cuando continúen estudiando a tiempo completo. Una vez que terminen de estudiar deberán abandonar el país en un plazo de 60 días.

Los titulares de una visa M-1 pueden quedarse en EEUU hasta 30 días desde la fecha en la que acabaron sus estudios, siempre y cuando no excedan en un año el tiempo total de su estadía.

Trabajar mientras se es estudiante

Los estudiantes extranjeros sólo pueden trabajar legalmente en EEUU en determinadas circunstancias. En general, los beneficiarios de las visas F-1 pueden trabajar hasta 20 horas semanales los meses de clases y a tiempo completo durante las vacaciones, siempre y cuando el trabajo sea dentro del campus de la institución en la que estudian. Para trabajar fuera del campus se necesita tener un permiso de trabajo y solicitar un número de Seguridad Social (SSN).

 

 

 

Hay un riesgo grande de violar los términos de la visa aceptando trabajos fuera del campus. Por ello, es altamente recomendable consultar con la persona encargada de los estudiantes extranjeros de la institución académica en la que se esté estudiando.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visas de estudiantes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.