1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Visas-Para-Trabajar-En-Eeuu-Personas-Con-Habilidades-Extraordinarias.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Visas para trabajar en EEUU - personas con habilidades extraordinarias

Por

Visas para trabajar en EEUU - personas con habilidades extraordinarias
Foto de AForest

Entre las visas para trabajar en Estados Unidos se encuentra la O, que se conceden a personas con destrezas extraordinarios en el mundo de las Ciencias, los Deportes, las Artes, la Educación, los Negocios y el Cine y la Televisión.

Para poder obtener esta visa es preciso que una empresa o un agente esté dispuesto a contratar a la persona extranjera. Puede iniciarse el procedimiento desde el extranjero o desde Estados Unidos, siempre y cuando el extranjero que solicita la visa se encuentre legalmente en el país y no haya entrado sin visa, acogido al programa de exención de visados (caso de los españoles turistas). En todo caso, si la visa es aprobada deberá ir a su país o a un tercero a recoger la visa a la Embajada o consulado correspondiente.

Clases de visa O:

Estos visados se pueden dividir en principales y en derivadas. Los primeros son:

1. O-1A, que se concede a personas con un talento extraordinario en los campos de las ciencias, la educación, los negocios o los deportes. Para ser titular de esta visa no es necesario haber ganado el Premio Nobel pero sí hay que ser una persona con un historial de trabajo de excelente calidad y respetada en su campo.

Se puede probar el carácter “extraordinario” de la actividad laboral de diferentes formas. Por ejemplo, mediante premios nacionales o locales de renombre o documentando membresía en organizaciones profesionales de reconocido prestigio. También son válidos como prueba los artículos publicados en revistas profesionales de prestigio.

En el mundo de los negocios se puede demostrar que la capacidad de una persona ha sido crítica para establecer la reputación de una compañía o que tiene dotes de gestión reconocidos. En todos los casos, un salario alto puede probar la habilidad laboral especial de la persona que solicita la visa.

2. O-1B, para personas con un talento extraordinario en la industria del cine o de la televisión o en las Artes. Los artistas deben probar que han alcanzado “distinción” dentro de su campo. Es decir, que son notablemente mejores que la media o que son muy conocidos En cuanto a las personas en el ámbito del cine o de la televisión, deben tener una reputación sobresaliente en su mundo profesional. En general se considera que es más difícil probar la “excepcionalidad” en el ámbito del cine y de la televisión que en el de las Artes.

Pueden demostrar la excepcionalidad, entre otros, los premios de renombre, las críticas en la prensa, contratos, evidencia de éxito comercial o ingresos altos en relación a otros profesionales.

Entre las visas derivadas se encuentra la O-2 para personas que con habilidades reconocidas y experiencia trabajando con el titular de una O-1 para quien su labor resulta imprescindible y no puede ser realizado por un trabajador con permiso de trabajo en EEUU. Estas visas sólo se dan en los ámbitos deportivos y artísticos.

Por último, el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años del titular de una visa O-1 pueden viajar a EEUU con una visa O-3. Durante su estancia en los Estados Unidos, no podrán trabajar.

Duración de la visa

Se conceden inicialmente por tres años. A continuación se renovarán anualmente. En teoría, pueden renovarse sin límite hasta el fin de la actividad laboral de su titular.

Cómo interactúa la visa O con otros tipos de visa

Puede ocurrir que una misma persona podría solicitar distintas visas. Para decidirse sobre cuál pedir, debe saber cuáles son sus objetivos y cuáles son las ventajas de unas visas sobre otras.

Por ejemplo, la visa O es muy parecida a la EB-1(A). La gran diferencia es que con esta última se emigra a EEUU con carácter permanente y, en consecuencia, se obtiene una tarjeta de residencia. Asimismo, en numerosos supuestos –aunque no en todos- la persona que disfruta de una H1-B podría ser titular de una O. La gran diferencia es que en el primer caso, excepto para el supuesto de los modelos, se exigen estudios de licenciatura. Algo que no ocurre con la visa O.

Pero los requisitos pueden llegar a ser en ciertos casos tan parecidos que la O es utilizada por aquellas personas que han agotado sus prórrogas de la H1-B, desean seguir en EEUU y no han conseguido una tarjeta de residencia permanente o green card. Mientras está vigente la H1-B puede solicitarse una O y así lograr el objetivo de quedarse legalmente en EEUU.

También conviene subrayar que la visa O puede ser utilizada, en muchos casos, por las personas que disfrutaron de una visa J-1 o una J-2 y que están obligadas, por la naturaleza de ese visado, a regresar a sus países por un mínimo de dos años tras expirar sus contratos en EEUU. Pero pueden saltarse esa restricción solicitando una visa O y volver así a Estados Unidos sin dejar transcurrir ese plazo de dos años.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visas para trabajar en Estados Unidos - habilidades extraordinarias

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.