1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/ss/Visa-K1-Para-Novios-O-Prometidas-De-Ciudadanos-Estadounidenses_2.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Visa K1 para novios de ciudadanos americanos (fiancé)

Por

Documentos y formularios para la visa K1 (fiancé)

La tramitación de la K1 la inicia el ciudadano estadounidense enviando al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), un paquete con la documentación que se lista a continuación.

Pero antes de llenar los formularios necesarios, juntar la documentación y enviarla conviene hablar con un abogado si:

  • con anterioridad se ha negado una visa al novio o a la prometida por considerarla inadmisible, o porque mintió en la aplicación y descubrieron la mentira. También si estuvo previamente en EEUU ilegalmente, o si trabajó sin papeles o si utilizó un número falso de Seguro Social o una green card falsa o si recibió beneficios sociales a los que no tenía derecho. Antes de empezar la tramitación conviene saber qué problemas hay y cuáles se pueden solucionar y cómo.
  • Se ha sido condenado por un delito contra un menor de carácter sexual (Ley Adam Walsh).

Si no el novio o la prometida no tienen ese tipo de problemas, esto es lo que el ciudadano americano debe incluir en el paquete para iniciar la tramitación de la visa K-1.

  • El primer paso es que el ciudadano llene el formulario I-129F. Aquí puedes ver paso a paso cómo llenar las seis páginas del formulario y qué contestar a cada pregunta.
  • El ciudadadano debe también completar la planilla G-325A. No confundir con el G-325.
  • Y el novio o la prometida también tienen que llenar esa planilla G-325.
  • Fotocopias legibles de documentos que sirvan para probar que los novios se han reunido en persona en los dos últimos años. Por ejemplo, boletos de avión o tarjetas de embarque de viajes realizados juntos o de uno para ir a ver al otro. Fotos de la pareja en la que conste la fecha en que fue tomada (o anotar por detrás fecha y lugar). Recibos de la tarjeta de crédito o de débito de gastos hechos cuando se fue a visitar al enamorado, copias de las páginas del pasaporte donde consten los sellos de entrada y/o salida de países para visitarse. Y en realidad cualquier evidencia que sirva para ese fin. Si no se han visto en los últimos dos años, mostar evidencias de la razón médica o religiosa que lo justifique.
  • Fotocopias legibles de evidencias que demuestren que la intención es casarse en Estados Unidos. Para ello mostrar anuncios de la boda, acuerdos previos con restaurantes, floristas, etc., cartas o correos electrónicos donde los novios hablan sobre planes concretos de boda.
  • Dos declaraciones, una por cada novio, sobre la intención de casarse. En una hoja en blanco, en forma de declaración (statement) en inglés. Cada novio debe fechar  firmar la suya.
  • Prueba de que los novios se pueden casar. Si ambos están solteros y no son parientes de sangre, no hay que enviar nada. Si alguno o ambos han estado casados, enviar copia legible de los certificados de divorcio o anulación. O, en su caso, de fallecimiento del anterior cónyuge. Además, si los novios son parientes, verificar los requerimientos para este caso en el estado en el que se quieren casar, ya que tiene que ser legal según las leyes que allí aplican.
  • Copia legible de un documento que acredite la ciudadanía de la persona que pide los papeles de la visa de fiancé para su enamorado. Si envía certificado de nacimiento o naturalización, fotocopiar ambos lados. Si envía el pasaporte, todas las páginas.
  • Foto en color estilo pasaporte del ciudadano americano tomada en los 30 días anteriores a enviar la aplicación. Ponerle el nombre en la parte posterior: Photo of....Ponerla dentro de una bolsita de plástico y unirla con un clip (no una grapa) al G-325A del ciudadano.
  • Foto en color estilo pasaporte del novio extranjero, también tomada en los últimos 30 días. Los requisitos de las fotos son los mismos que para las visas. Poner el nombre el novio en el reverso escribiendo Photo of....y colocarla dentro de una bolsita de plástico y unirla con un clip al G-325A del novio extranjero.
  • Copias certificadas de récords policiales y de corte en los que se condenó al ciudadano americano que realiza la petición de un delito violento (incluido violencia doméstica), según así se señaló al llenar el formulario I-129F. Si este es el caso, es el momento de hablar con un abogado.
  • Si ésta es la tercera petición de I-129F que realiza el ciudadano americano para una visa K-1 a lo largo de su vida, o la segunda si la primera se aprobó hace menos de dos años, entonces debe pedir una waiver, tal y como se indica cuando se llena el formulario I-129F. En estos casos, adjuntar la hoja en la que se solicita esa waiver y toda la documentación adicional que sirva para apoyarla. Por ejemplo, si se pide porque el novio anterior falleció, decirlo así y enviar copia del certifcado de fallecimiento. (En los casos de tener que pedir una waiver también es muy recomendable contar con un abogado, para argumentarla bien y tener posibilidades de éxito).
  • Pago del arancel por aplicar. En la actualidad son $340. Pero verificar siempre que el costo no ha cambiado. En ese enlace, bajar el cursor hasta encontrar el formulario I-129F. Pagar con cheque pagadero al Department of Homeland Security (no abreviar el nombre ni tampoco poner USCIS) o pagar con money order. Si se vive fuera de EEUU, por ejemplo, se está trabajando temporalmente en otro país, contactar con la Embajada para saber cómo se debe enviar el pago.

Una de las ventajas de pagar con cheque es que se ve el cobro a las 24 horas de realizarse y eso sirve para que el aplicante sepa muy pronto que el USCIS ha recibido la petición. Si en el cheque no hay fondos disponbiles para hacer frente al pago, el USCIS lo intentará hasta dos veces.

¿Dónde hay que enviar el sobre con todos los documentos, formularios y pago?

Si se envía por correo ordinario de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) entonces enviar a:

USCIS
P.O. Box 660151
Dallas, TX 75266

En este caso se puede llenar un formulario G-1145 y de esta manera se recibirá un correo electrónico o un mensaje de texto diciendo que se ha recibido.

En el caso de que se quiera enviar por servicio de mensajería o Express Mail, enviarlo a:

USCIS
Attn: I-129F
2501 South State Highway 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

Y a partir de aquí se pone en marcha la tramitación por parte de Inmigración. En la página siguiente puedes informarte de qué puede pasar mientras se tramita.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Todos los documentos que necesitas para la visa K1 (fiancé)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.