1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/aduanasyfronteras/a/I-94-Registro-De-Entrada-Y-Salida-De-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

I-94 - Registro de entrada y salida de Estados Unidos

De la forma de papel a la digital. Por qué es tan importarte este registro

Por

175525706.jpg

Sello de entrada a EEUU con fecha en la que el extranjero fue admitido, día hasta el que puede permanecer y, a mano, tipo de visa.

Foto de Pedrag Vuckovic. Colección E+. Getty Images.

El I-94 es el documento esencial que registra la entrada y salida de Estados Unidos de los extranjeros no inmigrantes. Puede ser de papel (frontera terrestre) o digital (puertos y aeropuertos).

Las personas que han estado más veces en EEUU posiblemente recordarán el famoso papelito que daban al llegar a la frontera y que había que regresar cuando se salía del país. Pero comenzando en primavera de 2013 los aeropuertos y puertos han digitalizado este trámite. Esto es lo que hay que saber sobre el I-94 y cómo resolver los problemas que se puedan plantear.

Cuando se llega por mar o aire y se pasa control de Inmigración en un puerto o aeropuerto

El I-94 está digitalizado. Esto quiere decir que cuando llega a Estados Unidos extranjero con visa no inmigrante, tipo turista, estudiante, etc. o sin visado por ser ciudadano de un país incluido en el Programa de Exención de Visas, el oficial de Inmigración le toma el pasaporte y la computadora copia los datos. Así queda registrado en el sistema informático qué día llegó y otra información relevante.

Además, el oficial de Inmigración estampará un sello y escribirá en el pasaporte, por lo que también queda ahí registro de fecha de entrada, clase de admisión (tipo de visa) y el tiempo que se permite al extranjero permanecer en EEUU.

Es importantísimo entender que si se viaja sin visa (españoles y chilenos) son 90 días. Si se ingresa con visa de turista el tiempo lo decide el oficial de Inmigración, generalmente son 180 días, pero puede ser menos. Y, de hecho, a menudo ponen tiempos de estancia más cortos.

Si después de entrar a EEUU uno se da cuenta de que hay un error en la fecha de entrada o en el tipo de admisión (por ejemplo, pone visa F-1, que es de estudiante, cuando en realidad se entró con una visa de turista) entonces hay que ir a las oficinas locales de la Policía de Frontera (CBP, por sus siglas en inglés) para arreglar el problema. En ese enlace, en la parte derecha de la pantalla, hacia el final, pone "View ports of entry in your state". Elegir estado en el que se está.

Si el oficinal de Inmigración no puso la fecha hasta la que se puede permanecer en EEUU (admited until date), entonces entrar en la página de la CBP. Primero hay que leer una información en inglés y antes de poder hacer el trámite hay que señalar si se entiende. Sólo después se pueden ingresar los siguientes datos, tal y como aparecen en la visa:

  • Apellidos/s (family name)
  • Nombre (first -given- name)
  • Fecha de nacimiento (birth date). Recordar ponerla siguiendo la manera americana de escribir fechas, es decir, dos números para el mes/dos números para el día/cuatro números para el año.
  • Número de pasaporte (passport)
  • País que emitió el pasaporte (country of issuance)
  • Date of entry (fecha de entrada). También escrito a la manera americana
  • Class of admission (es el tipo de visa)

Se obtendrá el número del récord (Admission Record #) y la fecha hasta la que se ha sido admitido. Recordar siempre que los dos primeros numeros corresponden al mes, NO al día. Así, por ejemplo, si pone 05/08/ 2014, eso quiere decir que se puede estar legalmente en EEUU hasta el 8 de mayo de 2014.

Jamás confundir el día máximo para permanecer en EEUU, que lo señala el I-94, y el día del vencimiento de la visa, que nada tiene que ver con eso.

Si se necesita una copia del I-94, para trámites como:

  • cambio de tipo de visa
  • extensión
  • Sacar un Número del Seguro Social
  • Ajuste de estatus
  • Licencia de manejar, etc.

Entrar en el enlace de la CBP que aparece arriba, buscar el récord de admisión, tal y como se explica e imprimirlo.

  • También hay que imprimirlo si se entró por mar o aire y se sale por una frontera terrestre. En estos casos cuando se sale entregar la copia del I-94 digital a un oficial de Inmigración.

La excepción de los "parole". Los extranjeros que ingresan a EEUU por una frontera marítima o aeropuerto y que no son admitidos pero son "parole" sí que reciben un I-94 de papel. Ejemplos son las personas que realizan una petición creíble de asilo, los cubanos de pies secos, pies mojados, etc.

Por último, cuando se sale del país las aerolíneas introducen en una base informática los datos de los pasaportes de los viajeros extranjeros. Las computadoras de Inmigración comparan ese récord con el de entrada y así ya se sabe si se ha salido a tiempo o si se ha permanecido más tiempo del autorizado.

En estos casos se arriesga la cancelación de la visa (o, en su caso, del privilegio de viajar sin visa). Y a partir de estancias no permitidas superiores a 180 días, además de la revocación del visado, el castigo de los tres y de los diez años.

Por eso si se entró por mar o aire y se sale por tierra es muy importante imprimir el I-94 y entregarlo a un oficial de Inmigración al salir. Si no se hace, no hay récord de salida y constará como que se está dentro. Y la próxima vez que se quiera entrar va a haber un problema enorme. Porque no se puede probar que se salió dentro de plazo.

= = >Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que sabes lo fundamental para obtener y conservar el visado.

El I-94 de papel cuando se ingresa por frontera terrestre

Si se ingresa con visa no inmigrante debe llenarse el formulario I-94 (excepto las personas con visas láser en la frontera de México y EEUU. Los canadienses también tienen reglas especiales). Si se es de un país del Programa de Excención de visas un I-94W.
El documento I-94 consta de dos partes: la de entrada y la de salida. Esta última tiene forma de una tarjeta cuadrada grande y debe conservarse todo el tiempo junto el pasaporte, mientras dure la estancia en Estados Unidos.

Todos los formularios para el gobierno estadounidense se rellenan en tinta negra (nada de verdes, rojo, etc…) y en letras mayúsculas. Se completa un documento por cada persona que viaja, incluidos niños.

¿Qué hacer si despés de ingresar a EEUU se da cuenta que el I-94 de papel contiene un error, se pierde, es robado o se estropea de algún modo?

Si contiene un error, contactar con la oficina local de la CBP (el enlace está más arriba en este mismo artículo).

Si se pierde, es robado o se estropea, llenar el formulario I-102 si todavía se está en Estados Unidos. Nunca si ya ha salido del país. En los casos de pérdida o mutilación debe abonarse una cuota de $330.

La planilla puede enviarse a diferentes direcciones, según el lugar donde esté viviendo el solicitante. Es importante comprobar que se envía a la dirección correcta. Puede enviarse ordinariamente o con carácter urgente.

Qué hacer cuando se ha salido ya de Estados Unidos y no se ha entregado el I-94 a la salida

Este puede ser un problema grande ya que lo normal es que si esto ocurre las autoridades migratorias de EUA no tengan constancia de que el extranjero ha salido a tiempo y van a asumir que se quedó ilegalmente en el país.

Puede suceder que las autoridades estadounidenses cancelen las visas de las esas personas. O en el caso de los acogidos al Programa de Exención de Visas les prohíban la entrada la próxima vez que se presenten en una frontera americana.

Para evitar estos problemas hay que notificar a las autoridades migratorias la salida. No se debe enviar nunca el I-94 a una embajada americana o consulado, ya que no se ocupan de este tema y la gestión quedaría sin realizar. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Escribir una carta explicatoria en inglés dejando claro por qué no se entregó el I-94 a la salida y presentando todos los documentos, traducidos al inglés, que se puedan para probar que efectivamente se salió a tiempo. Entre los documentos que se admiten se encuentran:

  • Billete de tren de regreso, si lo hubiera, o de autobús.
  • Pasaporte sellado con la entrada a otro país y su fecha correspondiente
  • Pago de nóminas
  • Recibos de gastos con tarjeta de crédito en los que aparezca la fecha.
  • Si se conserva el I-94, adjuntar el original

Se puede enviar original o copias de los documentos. Pero tener en cuenta que si se envía original, éste no será devuelto. La carta y la documentación de apoyo ha de enviarse a la oficina siguiente del CBP:

DHS - CBP SBU
1084 South Laurel Road
London, KY 40744
U.S.A.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Aduanas y fronteras
  5. I-94 - Registro de entrada y salida de Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.