1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/aduanasyfronteras/a/pasaportes-americanos-va-lidos-htm.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cuántos pasaportes americanos válidos se pueden tener simultáneamente

¿Es legal tener dos pasaportes americanos vigentes?

Por

Es legal tener dos pasaportes americanos válidos y vigentes

Pasaporte americano con múltiples visas de entradas y salidas.

Foto de Daniel Greer

La ley permite que se pueda ser titular de dos pasaportes americanos válidos simultáneamente. El segundo sólo tiene validez por dos años, mientras que el primero la tiene por diez.

Supuestos en los que se permite tener dos pasaportes americanos simultáneamente:

Cuando su titular ha visitado Israel y quiere viajar a un país árabe que impone restricciones de entrada sobre las personas que tienen en su pasaporte un sello israelí.

Cuando una persona viaja continuamente a otros países de tal modo que mientras está viajando con un pasaporte precisa de otro, que estará en una embajada o consulado extranjero esperando para ser estampado con un visado para un futuro viaje.

Cuándo NO se puede solicitar un segundo pasaporte americano

Sin embargo, no se puede solicitar un segundo pasaporte cuando su titular haya viajado tanto al extranjero que ha agotado las páginas en blanco disponibles para visas y precisa de hojas adicionales en su pasaporte.

En este caso, en vez de aplicar por un segundo pasaporte lo que se debe hacer es solicitar más hojas para el documento actual, cuyo trámite se puede realizar con urgencia o siguiendo el procedimiento regular.

Segundo pasaporte americano pero sin validez

Puede suceder que se extravíe el pasaporte americano y se reporte su pérdida para anularlo y así poder solicitar uno nuevo. Si posteriormente al reporte del extravío el pasaporte aparece, éste ya no se puede utilizar, porque su validez ha sido anulada por el Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés).

El procedimiento a seguir es enviarlo a la oficina correspondiente del DoS, donde será destruido. Aunque si el titular así lo solicita será sólo formalmente cancelado y se le regresará para su conservación como mero recuerdo. No se podrá utilizar jamás para entrar o salir de Estados Unidos u otro país.

Dos pasaportes por doble nacionalidad

Por supuesto que los ciudadanos americanos pueden tener simultáneamente el pasaporte americano y el de otro país en los casos de doble nacionalidad.

Por ejemplo, cuando una persona nace en Estados Unidos y sus padres son de países que transmiten la nacionalidad a hijos nacidos en el extranjero, tendrá simultáneamente el pasaporte americano y el que corresponda a los padres.

O el caso contrario, cuando el hijo de un estadounidense nace en un país extranjero que concede la nacionalidad a toda persona nacida en su territorio, el bebé podrá tener las dos nacionalidades: la americana y la del país de nacimiento.

Otro caso de doble nacionalidad es el de los estadounidenses naturalizados, que pueden conservar sus pasaportes de origen. La excepción son las personas con nacionalidad de ciertos países que no contemplan esta posibilidad, por lo que los recién naturalizados perderían la nacionalidad que tenían hasta ese momento. Por esta razón, antes de adquirir la nacionalidad americana por naturalización se aconseja que cada persona compruebe con su embajada o consulado las leyes que regulan la doble nacionalidad.

Y los estadounidenses también pueden adquirir por naturalización otras nacionalidades sin perder por ello el pasaporte americano. Sin embargo se aconseja prudencia y consultar con un abogado especialista en el tema, principalmente en el caso de americanos naturalizados, para evitar que la nueva naturalización pueda ser interpretada como una renuncia tácita a la nacionalidad estadounidense.

Curiosidad

¿Crees que aprobarías el examen para obtener la ciudadanía americana por naturalización? Veríficalo y toma este quiz con preguntas reales. Para pasar el test necesitas responder bien a al menos seis de las diez preguntas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Aduanas y fronteras
  5. Cuántos pasaportes americanos válidos se pueden tener simultáneamente

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.