1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Causas-Procedimiento-Y-Consecuencias-De-La-Deportaci-On-Judicial.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Causas, procedimiento y consecuencias de la deportación judicial

Expulsión de Estados Unidos de extranjeros por orden de un juez

Por

Causas, procedimiento y consecuencias de la deportación judicial
Foto de Mira Hartford

La deportación judicial se inicia con la notificación de un Aviso para Comparecer (Notice to Appear, en inglés) que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) envía a un extranjero que vive en EEUU, legalmente o ilegalmente. En el aviso se le informa que debe comparecer ante la Corte.

Causas:

1.Violaciones migratorias como haber entrado ilegalmente al país que no se pueden resolver mediante una expulsión inmediata porque el extranjero lleva más de dos años consecutivos en EEUU.

2.Condena por violencia doméstica.

3.Votar en violación de la ley electoral.

4.Declararse ciudadano estadounidense sin serlo.

5.Estar involucrado en actividades terroristas,

6.Ser un peligro para la salud pública por padecer ciertas enfermedades contagiosas.

7.Haberse escapado a gran velocidad de un puesto de control de la "migra".

8.Haber sido condenado por un delito de drogas, puede haber una excepción si se trata de un solo delito de posesión para consumo propio de menos de 30 gr de marihuana.

9.Ser condenado por un delito inmoral (moral turpitude) siempre que tenga una condena superior a un año, aunque el culpable haya sido condenado a menos tiempo, y que el delito se haya cometido en los cinco años siguientes a haber entrado en EEUU. En general son delitos relacionados con fraude, malicia, amenazas o falsedad. Excepto si el condenado ha sido perdonado por el Presidente de EEUU o uno de los 50 gobernadores.

10.Ser condenado por un delito de prostitución, violación de las leyes que regulan la compra, venta y posesión de armas de fuego o tener múltiples condenas por conductas criminales.

11.Ser condenado por un delito agravado (aggravated felony).Esta es una categoría cada vez más amplia y que comprende, entre otros, los siguientes delitos:

  • Abuso sexual de menores y ciertos tipos de pornografía infantil.
  • Violación, robo y allanamiento de morada con ciertas condenas.
  • Evasión fiscal por encima de los $200,000, lavado de dinero.
  • Tráfico en documentos fraudulentos, revelación de información relacionada con la seguridad nacional.
  • Perjurio y obstrucción a la justicia en los casos de condenas superiores a un año.
  • Alteración de las placas de autos, petición de rescates, sobornos, fraude cometido contra otra persona por un monto superior a $10,000.
  • Reentrar en el país sin permiso después de haber sido deportado.
  • Pertenencia a una mafia.

Los condenados por este tipo de delitos, una vez que han cumplido la sentencia, son deportados inmediatamente. Además, a los deportados por haber cometido este tipo de delitos se le prohíbe de por vida la reentrada en Estados Unidos.

Procedimiento

En el aviso para comparecer se le informa al extranjero sobre cuál ha sido su violación por la que se inicia el procedimiento de deportación en su contra y se comunica que tiene derecho a comparecer con un abogado y que puede requerir un intérprete si no entiende o no habla fluentemente inglés.

En el procedimiento es el DHS el que debe probar que el extranjero debe ser deportado. Habrá alegaciones, presentación de evidencia, testificaciones e incluso investigaciones del historial de la persona contra la que se busca la deportación.

Durante el procedimiento, el DHS puede decidir el encarcelamiento del extranjero, que podrá quedar libre previo pago de una fianza, salvo en los casos de terrorismo o delitos graves. La fianza, un depósito en dinero, le será regresada al final del procedimiento de deportación. Hay que tener claro que en algunos casos la fianza no será posible.

Tiempo

El tiempo que tarda la Corte en pronunciarse, de media nacional, está encima de los 158 días, habiendo gran variedad entre las Cortes. Así, en Nueva York se está esperando hasta 500 días y en Lumpkin, Georgia, menos de un mes.

Además, la nacionalidad del extranjero también puede influir en el tiempo que se toma la resolución judicial. En general los nacionales de México, Honduras, Cuba, Canadá y Costa Rica son los que más pronto reciben noticias de la Corte por este asunto, estando en el lado contrario los nacionales de Armenia.

Decisión del juez

En el año fiscal 2010, el 31% de los casos de deportación, un juez determinó que el extranjero tiene derecho a quedarse en EEUU. Existiendo grandes diferencias en las resoluciones entre las distintas cortes. En la Ciudad de Nueva York, Oregón y Los Angeles, en más del 60% los jueces fallaron a favor del derecho de los extranjeros a quedarse en EEUU.

Si el juez ha decidido que el extranjero debe ser deportado, éste puede apelar en el plazo de 30 días o solicitar ante el juez una salida voluntaria. La gran ventaja de la salida voluntaria es que no se prohíbe al extranjero la reentrada en EEUU, siempre y cuando en el futuro cumpla con los debidos requisitos para entrar en el país. No todos los extranjeros pueden pedir la salida voluntaria. Es necesario que no se le haya condenado por ciertos delitos graves, haya permanecido en EEUU un mínimo de tiempo, sea de buena moral y tenga el dinero suficiente para pagarse el viaje de regreso a su país.

Suspensión de la orden de deportación

Pero es posible solicitar que la orden de deportación no se lleve a cabo, cuyos requisitos dependen de una serie de condiciones,y son distintas para residentes permanentes legales y para los no residentes, el asilo y el ajuste de estatus.

Consecuencias de la deportación

La persona deportada no podrá regresar a EEUU por un periodo que va desde los cinco años a una prohibición de por vida, esto último para aquellas personas que hayan sido condenadas por un delito grave. En determinados casos se puede solicitar mediante el formulario I-212 un permiso de reentrada antes de que se cumplan los plazos. Será otorgado o denegado según el mérito de casa caso por la autoridad competente.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Deportación
  5. Causas, procedimiento y consecuencias de la deportación judicial

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.