1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Listado-De-Migrantes-Detenidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Listado de migrantes detenidos

Cómo buscar a un familiar que puede estar detenido y cómo ayudarle

Por

Listado de migrantes detenidos

Muchos familiares intentan averiguar si un migrante ha sido detenido.

Foto de Long Island Winds.

No hay listado de migrantes detenidos en Estados Unidos. Pero los familiares cuentan con otras herramientas para intentar localizarlos, saber de su caso o buscarles ayuda legal.

Sistema de Localización de Detenidos en Línea

Este sistema, conocido como ODLS por sus siglas en inglés, permite buscar buscar por su nombre y nacionalidad a los migrantes de los que no se tienen noticias y que, por ello, los familiares creen que pueden haber sido detenidos por el ICE, que es la autoridad federal encargada de las fronteras. Para saber cómo funciona, el sistema para buscar a un emigrante detenido, clica aquí.

El gran problema con este sistema es que con frecuencia los detenidos dan un nombre falso, pensando que así están más protegidos en un futuro. Lo cierto es que dar un nombre que no es el verdadero lo único que hace es impedir que los familiares sepan qué ha pasado y dónde se está detenido. Y que no ayuda nada para el futuro.

Se toman las huellas digitales de los detenidos y se envían a una gran base de datos nacional. No importa que el nombre sea verdadero o falso, si esa persona en el futuro vuelve a ser detenida no se comparan los nombres, se le busca por las huellas.

Esa misma base de datos se utiliza también siempre que una persona solicita cualquier tipo de beneficios migratorios, como por ejemplo, una visa. Así que no importa que haya dado un nombre falso, las autoridades saben que se trata de la misma persona.

Este es el enlace del ICE donde se puede hacer la búsqueda.

Qué hacer cuando el nombre de un migrante no está en el ODLS

Si se tienen grandes sospechas de que ha podido ser detenido, se puede contactar con las autoridades del ERO, que están a cargo del cumplimiento de las leyes migratorias y de las expulsiones y deportaciones.Con una persona del ERO se puede solicitor hablar en español.

Si tras hablar con ERO se confirma que el migrante está detenido, se pueden pueden tomar ciertas acciones:

En primer lugar, buscar datos sobre la prisión en la que se encuentra, para así tener acceso a su número de teléfono para llamar al dentenido y horario de visitas (recordar que sólo pueden entrar en prisión como visitantes los ciudadanos americanos, residentes permanentes o personas con status migratorio legal). Y también información interesante como qué hacer para enviar correo o dinero.

En segundo lugar, se puede intentar averiguar el estatus del caso. Si se encuentra ante un Tribunal de Inmigración, marcar al 1-800-898-7180, será posible hablar con una persona con conocimiento del asunto. Pero si se encuentra ante la Junta de Apelaciones (BIA, por sus siglas en inglés), hay que marcar al 703-605-1007. Ahí se ofrece tanto información automatizada como personalizada, atendida por una persona.

Y en tercer lugar, es posible buscar abogados de inmigración que pueden atender un caso gratuitamente o pro bono. El Departamento de Justicia publica un listado para encontrar letrado. Hay que clickar en el estado en el que se encuentre detenido el migrante. Hay que leer bien la lista, ya que algunos abogados no representan a inmigrantes que se encuentren detenidos. En la mayoría de los casos será posible contactar por teléfono o por correo electrónico. Sólo recordar que los abogados no tienen por qué hablar español con lo que es aconsejable buscar, si es posible, una persona que pueda hacer la llamada o escribir en inglés.

Cuáles son las opciones de un migrante detenido por Inmigración

Las posibilidades legales de los detenidos en un centro de detención de migración son diversas y van a depender de las condiciones de cada persona y puede variar desde la expulsion inmediata a un ajuste de estatus.

Lo peor que puede pasar

La frontera es un lugar muy peligroso, por la naturaleza de algunas personas que la frecuentan, como narcotraficantes y miembros de pandillas muy violentas y también porque en grandes trozos de la misma significa cruzar por auténticos desiertos, sin acceso a agua por cuatro o cinco días.

Todos los años decenas de migrantes mueren tratando de cruzar la frontera. Se estima que un 70 por ciento de los cadáveres no son identificados nunca.

Si se tiene una sospecha enorme de que a un familiar le ha podido suceder una desgracia cruzando la frontera, es posible contactar con el consulado de su país más cercano a la línea fronteriza. Muchos consulados asisten en la realización de pruebas de ADN para intentar identificar a los cadáveres de migrantes que nadie reclama.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.