1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Procedimientos-Causas-Perd-On-Y-Consecuencias-De-La-Deportaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Deportación en Estados Unidos - Procedimiento, causas y perdón

Información básica para migrantes en EEUU

Por

Deportación en Estados Unidos - Procedimiento, causas y perdón

La deportación en Estados Unidos es un hecho que cada vez afecta a más migrantes.

Foto de Fibonacci Blue

En la actualidad casi 400,000 personas son afectadas anualmente por la deportación en Estados Unidos. En los últimos años las cifras se han disparado como consecuencia directa de la aplicación del programa conocido como Comunidades Seguras.

La deportación puede afectar a cualquier migrante, indocumentado o legal, e incluso a residentes permanentes legales titulares de una green card.

Las causas de deportación son muy variadas, pudiendo ir desde la presencia ilegal a la comisión de delitos inmorales o agravados.

Procedimiento de la deportación en Estados Unidos

Básicamente, puede hablarse de tres formas de deportación:

Se aplica un tipo de procedimiento u otro según la naturaleza de la infracción y de la situación migratoria de quien la cometa.

Suspensión de la deportación por perdón, asilo, ajuste de estatus o violencia doméstica

El perdón o alivio es concedido por un juez, según su mejor opinión. En cada año fiscal se pueden conceder hasta un máximo de 4,000 perdones.

Para poder solicitar el alivio de la deportación, deben reunirse una serie de requisitos que varían según el estatus legal del extranjero. En ningún caso podrá ser solicitado por aquellas personas que hayan sido condenadas por un delito agravado (aggravated felony en inglés).

También es posible suspender la orden de deportación por ajuste de estatus, asilo o violencia doméstica. De hecho, hay hasta nueve recursos legales para luchar la deportación.

En estos casos es muy aconsejable contar con un buen abogado especialista en inmigración o con un representante acreditado con competencia para llevar el caso.

Consecuencias de la deportación en Estados Unidos

La persona deportada no podrá regresar a Estados Unidos por un periodo de tiempo que va desde los cinco años a una prohibición de por vida para los casos de deportados por haber cometido un delito agravado. Sin embargo, la ley prevé la posibilidad de solicitar una excepción waiver, que permita la reentrada antes de cumplirse el tiempo de castigo impuesto.

La waiver no se concederá jamás en los casos en los que el extranjero fue deportado por haber cometido un asesinato, haber participado en un delito en el que se practicaron torturas o por haber participado en tráfico de drogas o haber cometido un crimen relacionado con el consumo de sustancias ilegales. En este último caso existe una excepción para los casos en los que el delito del deportado se limite a poseer 30 gramos o menos de marihuana.

Salida voluntaria

Puede ser solicitada en determinados casos -está prohibida para los condenados de delitos graves y por actividades terroristas. Si es concedida, el extranjero no tendrá prohibida la reentrada a EEUU por ningún periodo de tiempo. Bastará con que cumpla los requisitos generales de admisibilidad en la frontera.

En este caso, la persona extranjera debe salir del país dentro del plazo concedido. Si no lo hace podrá ser multado y deportado. Además puede prohibírsele volver a entrar a Estados Unidos por diez años.

Tip

En los casos de deportación o expulsión por presencia ilegal conviene no confundirla con estatus ilegal, ya que son dos conceptos diferentes con distintas consecuencias prácticas.

En el caso de ser deportado conviene hacer una cita con la oficina consular que corresponda para que quede constancia absoluta de que en determinada fecha se estaba ya fuera de Estados Unidos. Esto puede resultar muy conveniente a la hora de contabilizar los plazos para poder pedir de nuevo una visa para volver a entrar a Estados Unidos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Deportación
  5. Deportación en Estados Unidos - Procedimiento, causas y perdón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.