1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Prohibici-On-De-Entrar-A-Estados-Unidos-Por-Estancia-Ilegal-Previa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Prohibición de entrar a Estados Unidos por estancia ilegal previa

Por

Estados Unidos puede prohibir la entrada por un determinado periodo de tiempo a los extranjeros que han estado ilegalmente en el país.

Quiénes están ilegalmente en Estados Unidos

Los extranjeros que:

Entren al país si pasar por un Puerto de Entrada oficial. En otras palabras, los que cruzan la frontera con México o Canadá o desembarcan en una playa sin que su entrada haya sido autorizada por un un oficial de inmigración.

Entren al país con una visa y, o bien violen las condiciones de la misma o alarguen su estancia en Estados Unidos más allá de lo que les está permitido. Es fundamental entender que deben abandonar Estados Unidos antes o en la fecha que marca su Registro de entrada y salida I-94, no la fecha de expiración de su visa. Asimismo, es posible solicitar una extensión del visado que, si es concedida, permite permanecer por más tiempo legalmente en Estados Unidos.

Viajen a Estados Unidos sin visa bajo el amparo del Programa de Exención de Visas y no salgan del país antes de que se cumplan los 90 días a contrar desde la fecha de entrada.

Plazos de la prohibición de entrar en Estados Unidos

Tres años: para aquellas personas que hayan estado ilegalmente por un periodo superior a los 180 días.

Diez años: para los extranjeros cuya estancia ilegal haya superado el año.

De por vida: para las personas que hayan estado sin estatus legal en Estados Unido por más de 365 días y después han dejado el país voluntariamente o han sido deportadas y posteriormente han sido arrestadas o detenidas de nuevo en Estados Unidos por estar en el país ilegalmente o sean detectadas intentando entrar por la frontera sin pasar el debido control de Inmigración.

Condiciones para la prohibición

El único tiempo que se computa en este asunto es el pasado en Estados Unidos sin estatus legal después del 1 de abril de 1997. Si alguien ha pasado años ilegalmente antes de esa fecha no importa, no se tiene en cuenta para la aplicación de esta regla.

Tampoco se computa el tiempo pasado ilegalmente antes de que la persona cumpliera los 18 años de edad. Esta regla es de especial relevancia para aquellas personas que fueron traídas a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.

Por último, para el cómputo del tiempo sólo se tienen en cuenta los días corridos sin estatus. Por ejemplo, si una persona con visa o viajando bajo el amparo del Programa de Exención de Visas sale con retraso de Estados Unidos por un mes y en otro viaje por cinco meses no se considera que ha estado ilegalmente por 180 días. Esto es: solo se computan si se ha estado ilegalmente por más de seis meses seguidos.

Solicitar una visa para entrar en Estados Unidos

Una vez que ha transcurrido el tiempo por el que una persona tiene prohibida su entrada al país puede solicitar una visa en la oficina consular que le corresponda.

Sin embargo, la Embajada o Consulado sólo la concederá si reúne todos los requisitos del visado que pide y de admisibilidad a Estados Unidos.

Y es que el oficial consular denegará la visa si cree que hay un riesgo de que la persona se quede ilegalmente en Estados Unidos o si ha cometido y ha sido condenado por cierto tipo de delitos o si reúne en su persona cualquier circunstancia que haga que sea considerado inadmisible para recibir un visado para Estados Unidos.

Tip

Antes de que se cumplan los plazos de prohibición para entrar en Estados Unidos es posible solicitar una exención o waiver, por su nombre en inlgés, ante la oficina consular que corresponda. El formulario a rellenar es el I-192.

Nota aclaratoria importante:

Hay una prohibición de entrar en Estados Unidos por un periodo de cinco años cuya causa no es haber permanecido ilegalmente por de medio año sino que tiene su origen en la expulsión inmediata que puede suceder en un Punto de Entrada –puerto, aeropueto o aduana terrestre- siempre y cuando se den determinadas circunstancias.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Deportación
  5. Prohibición de entrar a Estados Unidos por estancia ilegal previa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.