1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/ss/Como-Aplicar-Por-La-Accion-Diferida-O-Suspension-De-Deportacion-Para-Dreamers_2.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo aplicar por la acción diferida o suspensión de deportación para dreamers

Por

Requisitos de edad y de estancia en EEUU para solicitar la acción diferida
threechildren.jpg

Uno de los requisitos para la Acción Diferida es haber llegado al país siendo un niño. Pero dentro de la definición de niño están todos los que llegaron antes de cumplir los 16 años de edad.

Foto de Wikipedia Commons

Según la disposición del Gobierno del presidente Obama pueden solicitar la acción deferida, que supone en la práctica la suspensión de la posibilidad de deportación, las siguientes personas:

Los inmigrantes indocumentados que tengan entre 15 y 30 años de edad. Es decir, que no hayan cumplido los 31 a fecha del 15 de junio de 2012. Además, los menores de 15 años que están en estos momentos en proceso de deportación, tienen una orden de expulsión o de salida voluntaria y no están detenidos podrán solicitar la acción diferida. En otras palabras, los niños de 14 años y menores, por regla general, no pueden solicitarla, sólo los que tienes en estos momentos los problemas migratorios mencionados.

Los muchachos pueden haber llegado a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera o pueden haber entrado legalmente pero, por alguna razón, perdieron ese estatus con anterioridad al día del anuncio de esta medida el pasado mes de junio.

Es obligatoriamente necesario que dichas personas hayan llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. Por ejemplo, si un inmigrante indocumentado de 29 años llegó al país con 17, no podrá acogerse a esta medida de gracia.

También es estrictamente necesario haber vivido de manera continua en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la fecha en la que el Presidente anunció la medida, que fue el 15 de junio de 2012. Es decir, tener el domicilio aquí desde al menos el 15 de junio de 2007.

Y, por último, hay que cumplir con un último requisito: estar presente en EEUU el día en el que se anunció la medida, esto es el 15 de junio del presente año y también el día en que aplican por la acción diferida.

Qué pasa si se salió de EEUU por un periodo corto de tiempo

El requisito de residencia continuada en Estados Unidos se entenderá que se ha cumplido aún cuando se haya salido del país por un corto periodo de tiempo, siempre y cuando éste sea lo que el USCIS califica de corta, casual e inocente.

Por tal hay que entender que fue por unos días, por un propósito concreto no contrario a la ley. En ningún caso cumple con este requisito de salida corta, casual e inocente las salidas de Estados Unidos por una orden de expulsión o deportación o una orden de salida voluntaria o una concesión administrativa de salida acordada durante un proceso de deportación o expulsión.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Requisitos de edad y estancia en EEUU para la acción diferida

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.