1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/ss/Como-Aplicar-Por-La-Accion-Diferida-O-Suspension-De-Deportacion-Para-Dreamers_7.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo aplicar por la acción diferida o suspensión de deportación para dreamers

Por

Trámites para solicitar la acción diferida
uscisuscis.jpg

La aplicación se envía al Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Para ello hay que llenar unos formularios oficinales.

Fotos de Wikipedia Commons

Se podrá comenzar los trámites para solicitar la acción diferida a partir del 15 de agosto de 2012:

La planilla que hay que cubrir es la I-821 D. El lugar a donde hay que enviar la documentación depende del estado de residencia del solicitante.

Si también se solicita un permiso de trabajo, deben rellenarse las planillas I-765 y también la I-765 Worksheet, esta última para acreditar que se tiene necesidad económica.

Son necesarias dos fotografías tipo pasaporte. Es muy importante seguir bien las instrucciones del USCIS y escribir el nombre en la parte posterior de la foto. A continuación colocar las dos fotos en una bolsa de plástico transparente pequeña y grapar la bolsita a la planilla I-765 (no las fotos, sino la bolsa).

Los trámites se tienen que hacer ante el USCIS o ante el ICE, dependiendo de la situación del aplicante.

Las personas que en la actualidad están detenidadas por el ICE deberán tramitar su caso con esa agencia. Pueden informarse por teléfono llamando al 1-888-351-4024. O también se puede contactar con el defensor público por correo electrónico en la siguiente dirección: EROpublicadvocate@ice.dhs.gov. También es posible ponerse en contacto con un oficial de la instalación en la que está arrestado o detenido.

Todos los demás inmigrantes, incluidos los que nunca han tenido ningún tipo de relación con las autoridades migratorias y también las que tengan una sentencia firme de deportación o una orden de salida voluntaria tramitarán su caso con el USCIS. Y podrán informarse en el 1-800-375-5283.

A partir del 15 de agosto de 2012 estarán disponibles los formularios para aplicar. El arancel a pagar es de $465, incluyendo la solicitud de permiso de trabajo. En casos muy extraordinarios se permitirá no pagar: cuando el solicitante sea menor de edad y esté en acogimiento familiar o sea indigente, o cuando el aplicante tenga deudas médicas acumuladas en el último año por una cantidad superior a $25,000 para sí o su familia inmediata o cuando sufra de una enfermedad grave o incapacidad crónica. En todos los casos los ingresos han de ser un 150% inferiores al umbral de la pobreza.

Dónde enviar la documentación

Todos los muchachos que desean aplicar y no están en estos momentos detenidos por las autoridades de inmigración, deben hacerlo enviando toda la documentación a la dirección del USCIS que corresponda, que será determinada por el estado en el que residen.

Acordarse de incluir todas las planillas, que hay que rellenar en tinta negra o azul y firmar, así como el cheque pagadero al US Department of Homeland Security o la money order y toda la documentación que hay que adjuntar.

Hay que resaltar que desde que se envía la aplicación hasta que se resuelve que se concede la acción diferida el aplicante continuará sumando días de presencia ilegal, a menos que el solicitante sea menor de edad en el momento de aplicar. Si la solicitud se concede se paralizará el cómputo de días de presencia ilegal en Estados Unidos.

Y mientras se tramita la aplicación, el solicitante no puede salir de Estados Unidos. Tiene que permanecer en el país.

De nuevo resaltar que aunque se conceda la acción diferida, el beneficiado no gana estatus legal. Sigue teniendo estatatus de inmigrante ilegal y, por lo tanto, no puede acogerse a beneficios propios de los migrantes legales.

Qué hacer si un inmigrante es detenido o arrestado por Inmigración

Si un inmigrante que cree que puede acogerse a este beneficio de la acción deferida es detenido por la migra, podrá llamar al ICE al 1-888-351-4024.

Tip

No pueden solitar la acción diferida los muchachos que ya han sido deportados o salieron voluntariamente de Estados Unidos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.