1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/errorescomunes/a/Poder-De-Representaci-On-Para-Inmigrantes-Indocumentados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Poder de representación para inmigrantes indocumentados

Por

Poder de representación para inmigrantes indocumentados

Un poder de representación podría proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados detenidos o deportados.

Foto de Cliff

El poder de representación permite que una persona autorice a otra para que la represente y actúe en su nombre, tomando decisiones en su lugar.

Para los inmigrantes indocumentados la existencia de ese documento puede ser de gran ayuda en caso de detención y, en su caso, deportación. La razón es que una persona podrá tomar decisiones en su nombre relativas a la venta de sus bienes, como casa o auto y, sobre todo, quién cuida a sus hijos.

Cuando un indocumentado es detenido y no hay un familiar con estatus legal que se haga cargo de sus hijos menores es común que los niños pasen a acogimiento familiar (foster care). Incluso son relativamente comunes las situaciones en las se pone legalmente fin a la patria potestad del padre o madre detenido o deportado y sus hijos acaban siendo dados en adopción.

Nombres en inglés

En inglés el poder de representación se conoce como power of attorney y, en algunos estados, como attorney-in-fact. No debe confundirse con un attorney-at-law, que en Estados Unidos es un abogado.

Requisitos del poder de representación o power of attorney

Se deben cumplir con varias exigencias. La primera es que la persona que da la autorización debe ser capaz. Es decir, no puede sufrir de enfermedades como alzheimer o demencia que hacen que no sepa en todo momento qué está haciendo.

Tampoco puede otorgar un power of attorney una persona que ha sido incapacitada por un juez o una corte.

El documento por el que se concede la autorización debe estar firmado al menos por la persona que da el power of attorney. Y también debe contener la fecha en la que se firmó.

El poder de representación admite diferentes fórmulas. Por ejemplo, puede ser amplio, comprendiendo toda clase de actividades, o limitado a situaciones muy específicas. Asimismo, puede estar limitado en el tiempo o puede carecer de límite temporal.

Es altamente recomendable que la persona en cuyo favor se otorga el poder de representación, es decir, la persona que va a actuar en nombre de otra, tenga estatus legal en Estados Unidos, como por ejemplo un residente permanente o un ciudadano americano.

Diferencias en cada estado

El poder de representación se regula de diferentes maneras en cada uno de los 50 estados que componen la Unión Americana. Por eso, es muy importante chequear los requisitos que rigen en el estado en el que vive el otorgante.

Por ejemplo, algunos estados admiten que el power o attorney sea sólo un acuerdo verbal, mientras que otros exigen que sea un documento escrito. En algunos estados se pide que haya al menos dos testigos mientras que otros imponen la exigencia de que intervenga un notario público para revisar el documento y firmarlo.

El poder de representación debe cumplir con los requerimientos de cada estado. Si no se hiciera así corre el riesgo de ser impugnado y quedarse sin efecto.

Tips

Este documento puede ser muy práctico en determinadas circunstancias, como por ejemplo, cuando un inmigrante indocumentado es detenido. Si previamente otorgó un poder de representación eso quiere decir que otra persona puede tomar decisiones importantes como vender sus propiedades y si el inmigrante es deportado, girar el dinero obtenido con la venta al país de origen del inmigrante.

Pero es muy importante tener en consideración que este poder debe darse sólo a una persona de extrema confianza y honradez probada. Ya que puede dar lugar a abusos, como robo o sustracción del patrimonio.

Existen documentos estándar de cómo redactar un poder de representación en cada estado. Sin embargo, debido a que las consecuencias pueden ser serias puede ser recomendable consultar con un abogado especialista en inmigración y con conocimientos sobre las ventajas y desventajas de estos documentos o con una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes con experiencia legal.

Esfuerzos legales

El proyecto de ley Humane Enforcement and Legal Protection for Separated Children intenta proteger a los menores afectados por la aplicación de las leyes de inmigración. Fue presentado por el senador Al Franken y la congresista Lynn Woolsey, pero por el momento es sólo un proyecto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Errores comunes
  5. Poder de representación para inmigrantes indocumentados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.