1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/errorescomunes/a/Si-Me-Caso-Con-Un-Ciudadano-Me-Convierto-En-Residente-Permanente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El matrimonio con un ciudadano no para necesariamente la deportación

Por

En contra de lo que frecuentemente se cree, el matrimonio de un extranjero con un estadounidense no para necesariamente la deportación del primero. Depende de la situación legal del cónyuge extranjero, de si ha cometido o no un delito y de qué clase y, por supuesto, de la naturaleza del matrimonio.

Casorio

Para que un ciudadano estadounidense pueda solicitar la green card para su cónyuge extranjero es necesario que el matrimonio sea real, consumado y de buena fe. No puede ser un matrimonio con el único objeto de "darle los papeles" a una persona extranjera. Si el matrimonio no es real y el USCIS así lo determina, la persona extranjera se arriesga a ser deportada y ambos pueden ser multados hasta por un importe de $250,000 y se arriesgan a pasar hasta un máximo de cinco años en prisión.

Si el extranjero entró a EEUU por aduana o puerto de entrada

Si ha conservado su estatus legal puede solicitar la green card. La residencia será por sólo dos años. Transcurrido ese tiempo, ambos cónyuges deberán pasar una entrevista con un oficial de Inmigración que comprobará que se trata de un matrimonio de verdad. Pasada la entrevista, el extranjero tendrá una residencia permanente. Aunque sea un residente legal casado con un estadounidense, si es condenado por ciertos crímenes como son los delitos agravados puede ser deportado.

Si el extranjero es un indocumentado

1. Que en un procedimiento de deportación el juez considere que la expulsión de la persona extranjera causaría un grave daño al ciudadano. La nueva interpretación de las leyes de deportación podrían favorecer que el indocumentado pueda quedarse en EEUU siempre y cuando no haya sido condenado por cierto tipo de delitos.

2. Que el ciudadano americano pida la residencia para su marido o para su mujer. Una vez que se le concede, el trámite regular es que el inmigrante salga de EEUU e inicie en su país un procedimiento consular para poder ser readmitido en Estados Unidos, esperando mientras tanto en el extranjero, lo cual puede llevar meses o años.

Sin embargo, la ley se ha modificado en estos casos de una manera importantísima. En los casos en los que se pueda acreditar un dolor o perjuicio grave en caso de separación de la familia se puede solicitar un perdón provisional por presencia ilegal y esperar en Estados Unidos a que esta exención o waiver sea concedida. Con ella en mano, el cónyuge extranjero viajaría a su país de origen a una entrevista en la embajada o consulado que corresponda. De esta manera la estancia fuera del país se reduce al mínimo.

Si el extranjero se encuentra fuera de EEUU

El ciudadano estadounidense podrá iniciar un procedimiento consular en el país de su cónyuge para traerlo legalmente a EEUU como residente legal.

En la actualidad aproximadamente un tercio de todos los inmigrantes que entran cada año a Estados Unidos lo hacen por cuestión de matrimonio.

Si se ha iniciado un procedimiento de deportación antes del matrimonio

A tener en cuenta

Es muy importante entender que el extranjero no puede ser considerado inelegible o inadmisible por las autoridades migratorias si quiere obtener la tarjeta de residencia, aunque esté casado con un ciudadano americano. En estos casos, la petición de la green card será rechazada. Aunque dependiendo de la causa será posible pedir un perdón o waiver. Que puede ser concedido, o no.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Errores comunes
  5. El matrimonio con un ciudadano no para necesariamente la deportación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.