1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/a/Qu-E-Es-El-Permiso-De-Reentrada-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Qué es el permiso de reentrada en Estados Unidos

Documentos similares al permiso de reentrada

Por

Qué es el permiso de reentrada en Estados Unidos

Los residentes permanentes que desean permanener más de un año en el extranjero, pero menos de dos, deben solicitar un permiso de reentrada.

CBP

El permiso de reentrada -conocido en inglés como re-entry permit- es el documento que permite a ciertos extranjeros regresar a Estados Unidos después de haber viajado al extranjero. Sin ese permiso, su petición de entrar al país al llegar a Inmigración y Aduanas podría ser rechazado y serían enviados al lugar de origen del viaje o a su país.

El caso de los residentes permanentes legales

El caso de residentes permanente legales es el más típico. Si planean estar más de un año pero menos de dos en el extranjero, deben pedir este tipo de permiso al menos 60 días antes de su fecha de salida de Estados Unidos.

La forma de solicitarlo es rellenando la planilla conocida como I-131 y enviándola al USCIS. Deberán esperar a que se les cite para que se le tomen los datos biométricos (huellas digitales). Tras ese trámite, pueden esperar en EEUU por el permiso o notificar al USCIS en qué oficinal consular en el extranjero desean recogerla.

En los casos en los que un residente permanente viaje al extranjero y su estancia se prolongue más de un año pero menos de dos y no haya pedido el permiso de reentrada sucede que tendrá que dirigirse a la oficina consular que correponda y solicitar una visa de regreso. Si no lo hace, al llegar a Estados Unidos será parado y puesto a disposición de un juez de inmigración que determinará si ha perdido la residencia y se procede a retirársela o, si por el contrario, puede conservarla.

En el caso de que la estancia en el extranjero sea superior a los dos años, el residente perderá la tarjeta de residencia salvo en casos muy excepcionales.

Por último, hay que tener en cuenta que aún en los casos en los que se concede el permiso de reentrada, estos tienen una fecha de validez máxima por el periodo de dos años. Al transcurrir el mismo, quedan sin efecto y, en ningún caso, es posible pedir una extensión.

Otros casos similares pero distintos en los que es necesario rellenar la planilla del I-131

Las personas que se encuentran en Estados Unidos en medio de un proceso de ajuste de estatus deben solicitar un permiso que se conoce como advance parole para poder viajar fuera de Estados Unidos y retornar. En todo caso, es muy recomendable que las personas que están en situación de indocumentados y estén gestionando el ajuste de estatus no salgan de Estados Unidos hasta que se acaba su proceso, incluso aunque tengan concedido el advance parole. Y ello es porque podrían ser obligados a quedarse fuera del país cuando intentan retornar.

Asimismo, deberán pedir tal permiso los Dreamers que han solicitado, y se les ha concedido, la gracia presidencial conocida como Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Por último, también deben rellenar la planilla del I-131 los asilados y refugiados para solicitar un documento de viaje y asegurarse así que pueden regresar a Estados Unidos.

Tip

La obligación de pedir permiso para estancias superiores a un año e inferiores a dos aplica a residentes permanentes y también a los temporales, es decir, aquellos que tienen una tarjeta de residencia condicional.

= = >Toma este quiz - trivial o test, según le llamen en tu país - sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Verifica que conoces información fundamental.

El caso más conocido es el de los extranjeros casados con ciudadanos americanos y que adquieren sus papeles por matrimonio. Los dos primeros años la tarjeta de residencia es condicional. Pero también tienen esa misma consideración las personas que la adquiren por ser inversionistas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.