1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/g/Diferencia-Entre-Estatus-Y-Presencia-Ilegal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Diferencia entre estatus y presencia ilegal

Por

Diferencia entre estatus y presencia ilegal

No es lo mismo el estatus ilegal que la presencia ilegal

Foto de Long Island Winds
Definición:

Entender la diferencia entre estatus y presencia ilegal es muy importante porque sólo esta última tiene como consecuencia prohibir la entrada en Estados Unidos por un tiempo determinado al extranjero que haya tenido una presencia ilegal de al menos seis meses.

Se entiende que un extranjero tiene una presencia ilegal en Estados Unidos cuando se da cualquiera de las situaciones siguientes:

  • Ha entrado al país sin haber sido inspeccionado en un puerto de entrada (aeropuerto, puerto o frontera terrestre). Esto es, simplemente ha cruzado por algún punto de la frontera o ha llegado en barco a una playa cualquiera. Para estas personas comienza a contabilizase su presencia ilegal desde el día que pisan suelo estadounidense. (La única excepción son los cubanos, a los que aplica la política de pies secos, pies mojados).
  • Ha entrado legalmente al país pero no ha salido antes de la fecha máxima de estancia que establece su Registro de entrada y salida I-94. Es muy importante entender que el día máximo en el que se tiene que salir de Estados Unidos es la marcada en ese papelito que sella un oficial de la CBP en un puerto de entrada cuando se llegó al país, y NO la de expiración de la visa americana. Para estos extranjeros su presencia ilegal comenzará a contar desde el día siguiente a la fecha sellada en el I-94.

El caso de estatus ilegal es diferente. Se encuentran en esta situación las personas con una visa válida pero que han violado los términos de la misma. Por ejemplo, un estudiante con un visado F-1 que trabaja fuera de su lugar de estudios sin estar autorizado. Este extranjero se encuentra en una situación de estatus ilegal, pero su presencia sigue siendo OK.

Pasará a tener una presencia ilegal cuando el USCIS o un juez de inmigración se den cuenta de los hechos y así lo establezcan. Siguiendo el mismo ejemplo del caso del estudiante, si hay una denuncia sobre su trabajo a Inmigración y la administración actúa sobre la misma. A partir de entonces comienzan a correr los días de presencia ilegal.

Desde el punto de vista migratorio es muy importante entender las diferencias entre estatus y presencia ilegal. Ya que las prohibiciones para regresar a Estados Unidos por presencia ilegal computan precisamente sólo para esas situaciones, y no para las de estatus ilegal.

Y es que la penalización por presencia ilegal en Estados Unidos puede ir desde los tres años, para los casos de más de 180 días a 10 años para los que superen el año de estancia en Estados Unidos sin estar autorizados para ello.

En el caso de expulsión o deportación por estancia ilegal se recomienda ir al consulado americano del lugar de residencia para registrar así que efectivamente que se está fuera de EEUU a partir de una fecha determinada.

Al pasar el tiempo de prohibición se podrá volver a solicitar una visa para entrar. La oficina consular tendrá la última palabra sobre su concesión o denegación.

Mientra no pasa el tiempo fijado de prohibición de regresar a Estados Unidos se puede solicitar una excención o waiver que sólo se concede en casos muy limitados. El proceso varía si se quiere aplicar para una visa no inmigrante o para una green card, como por ejemplo en el caso de familiares directos de un ciudadano americano.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Glosario
  5. Diferencia entre estatus y presencia ilegal

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.