1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/g/N-400.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Planilla N-400 para solicitar la ciudadanía por naturalización

El formulario fundamental para hacerse americano

Por

Formulario N-400 para solicitar la ciudadanía

El formulario N-400 para solicitar la ciudadanía se puede descargar gratis de internet de la página oficial del USCIS.

Foto de María Luz Rodríguez

Definición:

Mediante la planilla N-400 los residentes permanentes pueden solicitar la ciudadanía americana por naturalización. Te contamos cómo obtenerla gratis, rellenarla y qué esperar de la tramitación.

Una aviso. En este artículo se utilizan las palabras formulario, forma y planilla indistintamente. Significan los mismo, sólo que en cada país hay la costumbre de llamarle de su manera.

==>> Tienes que saber que a partir del cinco de mayo de 2014 el Servicio de Inmigración y Ciudadanía sólo admitirá el nuevo modelo de N-400. Es mucho más largo y con más preguntas sobre el carácter moral y la seguridad. Entérate de cómo es.

Paso previo: verificar que es posible naturalizarse

Antes de rellenar la planilla hay que planetarse la pregunta: ¿reúno los requisitos básicos para hacerme ciudadano americano por naturalización?

El fundamental es haber cumplido cinco años como residente permanente legal. Esto es, teniendo una tarjeta de residencia, a la que algunas personas llaman green card o permiso de residencia.

El envío de los papeles solicitando la naturalización ya se puede hacer al cumplir los 4 años y nueve meses de residente. Porque su tramitación lleva un tiempo y cuando se finalice ya se habrán cumplidos los cinco años de residencia.

Esa es la regla general. Pero hay una excepción que aplica a muchísimos inmigrantes: los esposos/as de ciudadanos americanos, quienes pueden iniciar el proceso para naturalizarse al cumplir los tres años como residentes permanentes (aunque la solicitud pueden enviarla 90 días antes de cumplir ese plazo).

Resaltar que desde junio de 2013 los matrimonios de gays y lesbianas gozan de los mismos beneficios migratorios que los heterosexuales. Por lo tanto, para ellos y ellas aplican también la regla anterior de los tres años.

En todos los casos anteriores, el aplicante debe tener 18 años de edad o más.

Por último, hay casos especiales de naturalización en cuanto al tiempo que se exige de residente: militares o han servido con honor o en tiempo de hostilidades.

Así pues, si se cumple con el requisito de tiempo suficiente de residencia permanente que aplica a cada caso, es cuando se puede proceder a solicitar la ciudadanía por naturalización, lo cual se hace mediante la planilla N-400.

¿Dónde obtener el formulario N-400 y cómo completarlo?

El N-400 puede descargar gratuitamente de la página oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Además, se puede obtener en cualquiera de sus oficinas.

¿Cómo se completa correctamente el formulario?

Siguiendo las reglas generales para rellenar todas las planillas del USCIS. Tener en cuenta lo siguiente:

  • Escribir en tinta negra.
  • Si en algunas respuestas no es sufiente el espacio del formulario, tomar una hoja en blanco, ponerle fecha, firmarla y continuar con la respuesta teniendo la precaución de colocar en la parte superior de la hoja claramente el número de respuesta que así se contesta (item number).
  • Cuando se conteste no, escribir “none” y N.A. cuando algo que se pregunte no aplica al caso.
  • Hay que escribir el número de Alien Registration Number que aparece en la tarjeta de residencia. Es una A- seguida de nueve números. Si la tuya tiene menos, poner ceros después de la A y antes de los números hasta completar nueve dígitos.
  • A la hora de escribir las fechas, hacerlo siguiendo la forma del inglés, primero el mes, luego el día y luego el año. Por ejemplo, el 24 de septiembre de 1967 deberá escribirse 09/24/1967. No olvidarse de firmar el formulario.
  • Incluir el nombre de todos los hijos e hijas, incluso los que han fallecido, los que son hijastros/as, los que viven en otro país, los que están casados y los que se tuvieron estando soltero.
  • Asimismo, incluir una fotocopia de la tarjeta de residencia y dos fotografías tipo pasaporte tomadas en los 30 días anteriores a enviar el formulario N-400. Escribir con lápiz en la parte posterior de cada una el nombre y el Alien Registration Number.
  • Dejar en blanco las partes que ponen: Signature at Interview, Oath of Allegiance

¿Qué hay que hacer además de completarlo?

Enviarlo a las oficinas del USCIS que corresponda. El lugar de tramitación de la solicitud depende del de residencia de la persona que aplica. Por favor, poner atención y no enviarlo a una ubicación incorrecta.En esta página se puede encontrar la dirección, sólo hay que bajar el cursor hasta encontrar where to file y buscar el estado en el que el solicitante vive habitualmente.

Además, junto con el envío del N-400 hay que incluir el pago de la cuota o arancel por este trámite.

El total son $680, a pagar en un cheque o money order. A los solicitantes que hayan cumplido los 75 años no se les pide las huellas y, por lo tanto, no pagan por el servicio biométrico. Ellos deben enviar un cheque de $595.

Los militares no tiene que pagar por esta solicitud.

OK. Ya lo he enviado, ¿qué va a pasar ahora?

Por lo general, desde que se envía el formulario N-400 de petición para naturalizarse hasta que se jura como ciudadano americano transcurren aproximadamente unos seis meses.

Se recibirá una citación para tomar las huellas dactilares, habrá que tomar un examen de inglés y de conocimientos cívicos y de la historia de Estados Unidos y, finalmente, se recibirá una citación para la juramentación.

Si bien, ciertas personas con incapacidades o por cuestión de edad no están obligadas a tomar los exámenes o algunos de ellos.

Y una vez que se presta juramento, ¿qué?

Ya se es ciudadano americano de pleno derecho. Justo al finalizar la ceremonia se recibe un Certificado de Ciudadanía.

Además, es conveniente pasarse por una oficina de la Seguridad Social para asegurarse de que cambian los datos y queda debidamente reflejado el nuevo estado como ciudadano americano.

Por último, ya se puede sacar el pasaporte americano. Recordar que desde el momento de la juramentación ya no es posible ni salir ni regresar a Estados Unidos utilizando un pasaporte de otro país, para el caso de las personas que adquiren doble nacionalidad en el momento de hacerse americanos.

¿Sabías qué…?

Si adquieres la ciudadanía americana por naturalización, en ese momento tus hijos biológicos y reconocidos menores de 18 años que viven contigo y que son residentes permanentes legales en EEUU se convierten, automáticamente, en ciudadanos americanos. No tienen que hacer ningún trámite, pero si se quiere un certificado para probar su ciudadanía pueden obtenerlo rellenando el formulario N-600.

= = >Toma este quiz - trivial o test- con preguntas reales del examen para adquirir la ciudadanía americana por naturalización. ¡Prueba si estás preparado!

Así pues, ¿qué es lo más importante que debo recordar de la planilla N-400?

Es el formulario que utilizan los residentes permanentes legales para solicitar naturalizarse y así convertirse en ciudadanos americanos. Como todas las planillas del USCIS, es gratuito y puede descargarse de su página oficial. No pagues por algo que es gratis.

 

También conocido como: formulario, planilla, forma

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Glosario
  5. Planilla N-400 para solicitar la ciudadanía por naturalización

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.