1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/g/Qu-E-Es-El-Itin-Identificaci-On-Fiscal-Para-Extranjeros-Sin-N-Umero-De-Ss.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué es el ITIN - Identificación fiscal para extranjeros sin número de SS

Por

Qué es el ITIN - Identificación fiscal para extranjeros sin número de SS
Foto de Donkey Hotey
Definición:

El ITIN es un número de identificación fiscal. En Estados Unidos es utilizado por extranjeros no elegibles para obtener un Número de la Seguridad Social (SSN) que deben o desean presentar sus impuestos ante el IRS (la agencia tributaria, llamada así por sus siglas en inglés).

ITIN significa Número de Identificación de Contribuyente Individual, por su nombre en inglés.

Cómo se consigue

Este número de nueve dígitos debe solicitarse única y exclusivamente al IRS. Comienza siempre por el número 9 y tiene la forma de una carta, aunque antes el ITIN se recibía en una tarjeta.

Este cambio se realizó para evitar cualquier posible confusión con un Número de la Seguridad Social. Sin embargo los números fiscales antiguos en tarjeta siguen siendo válidos.

Quiénes solicitan el ITIN

Los extranjeros que no elegibles para un Número de la Seguridad Social y que:

No residan en Estados Unidos pero deban presentar sus planillas de impuestos federales. Por ejemplo, inversionistas de otros países que tienen su dinero invertido en el país pero no viven en EEUU.

Los que viven en Estados Unidos por un tiempo suficiente para ser considerados como residentes a efectos fiscales. Es muy importante entender que esto no los convierte en residentes a efectos de inmigración, es decir, no por eso pueden obtener una tarjeta de residencia permanente. Sin embargo, si el IRS considera a un extranjero como residente a efectos de pagar impuestos, pues debe hacerlo.

El cónyuge o los dependientes de ciudadanos americanos o residentes permanenentes legales. El marido o la mujer y los hijos solteros menores de 21 años de personas titulares de ciertas visas. Es conveniente que tengan un ITIN cada uno porque de esta manera se puede desgravar por ellos como dependientes a la hora de presentar la planilla de los impuestos.

Un ejemplo muy típico es el de la visa H-1B para profesionales y modelos que permite a cierto grupo de extranjeros trabajar en EEUU y estar acompañados en el país por su familia inmediata, pero estos no pueden trabajar ni obtener un SSN.

Aunque no está pensado para ellos, lo cierto es que el ITIN es muy frecuentemente solicitado por inmigrantes indocumentadados. El IRS lo concede porque no verifica para este trámite el estatus migratorio del solicitante.

Cómo solicitar el ITIN

Puede hacerse este trámite de diferentes maneras. Por ejemplo, acudiendo a un agente autorizado (Acceptance Agent) o visitando un Centro de Asistencia al Contribuyente (TACs, por sus siglas en inglés), donde una persona especializada podrá ayudarle en este proceso.

También es posible solicitarlo por correo enviando la solicitud, junto con la última forma W7 y documentos originales, certificados o notarizados que prueben su identidad y su condición de extranjero. La dirección a la que enviarla es:

Internal Revenue Service

Austin Service Center

ITIN Operation

P.O. Box 149342

Austin, TX 78714-9342

También es posible obtener este número desde el extranjero.

Si necesita ayuda específica para su caso para solicitar el ITIN, además de poder acudir a los TACs puede llamar al 1-800-829-1040.

Documentos admisibles para acompañar la solicitud

Para solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante y su carácter de extranjero. Se admiten, entre otros, los siguientes documentos: pasaporte, cédula de identificación, licencia de manejar de EEUU o del país de origen, partida oficial de nacimiento para menores de 18 años, ID card de un estado estadounidense, visa, tarjeta militar americana o extranjera o la tarjeta de votante extranjero.

Para que cualquiera de estos documentos sea admisible es necesario que no estén expirados y que en ellos conste claramente el nombre del solicitante, contengan una foto del mismo y sirva como prueba de su carácter de extranjero.

Cuánto tiempo tarda en procesarse el ITIN

En general, se recibirá el número de identificación fiscal dentro de las seis semanas siguientes a haber formulado la petición, siempre y cuando la aplicación esté completa y no falte ningún documento. Si no se recibe contestación en ese plazo de tiempo se puede llamar gratuitamente al teléfono señalado anteriormente para averigüar sobre el estado del trámite.

Qué no es el ITIN/

A pesar de ser un número oficial emitido por una agencia estadounidense, estos dígitos: No son una identificación. No es un sustituto del SSN.

No sirve de prueba de que se está autorizado para trabajar. Para poder trabajar legalmente en Estados Unidos es preciso ser ciudadano americano, residente permanente legal, ser titular de una visa que lo permita o tener un Permiso de Trabajo (EAD, por sus siglas en inglés).

No vale para obtener la licencia de manejar.

Tip

No debe confundirse el ITIN con el EIN, que es significa Número de Identificación de Empleador y sólo lo pueden utilizar las empresas, incluso en los casos en los que no tienen ningún empleado, pero no las personas a título individual.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Glosario
  5. Qué es el ITIN

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.