1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/g/Salida-Voluntaria-Alivio-De-La-Deportaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Salida voluntaria - Alivio de la deportación

Por

Definición:

La salida voluntaria es una de las modalidades de alivio discrecional de la deportación. Es decir, o bien una corte en audiencia o bien las autoridades migratorias tienen libertad para decidir si la conceden. Es muy común y permite que un extranjero, al que se ha encontrado que puede ser deportado, abandone EEUU sin el estigma de la deportación.

Pero su gran ventaja es que permite al inmigrante, una vez que se encuentre de regreso en su país o en su último país de residencia, solicitar una visa para regresar a EEUU. La Embajada o consulado decidirá si es elegible para recibirla. Por el contrario, los deportados tendrán que dejar pasar un periodo de tiempo que varía de uno a 20 años según su caso antes de que puedan intentar regresar legalmente a EEUU.Incluso algunos deportados no podrán regresar de por vida a EEUU como es el caso de personas que fueron condenados por delitos agravados, también conocidos como felonías.

El inmigrante debe pagar los gastos de su salida del país. Si se solicita antes de que acabe el proceso de deportación, el extranjero tendrá 120 días para abandonar Estados Unidos y no tendrá que probar ninguna condición en especial. Por el contrario, si la solicita al finalizar el proceso en el que se determina su deportación debe salir en un máximo de 60 días y además, deberá probar que ha residido en EEUU al menos por un año antes de recibir la notificación que comenzó el proceso (Notice of Appear), que ha sido una persona de buen carácter moral en los cinco años anteriores al inicio del proceso, que no ha cometido felonía alguna y que tiene realmente intención de abandonar el país.

Estos plazos podrán ser acortados o alargados por decisión judicial. Si el inmigrante decide quedarse en el país a pesar de que se le ha concedido el beneficio de la salida voluntaria, podrá ser multado y se le prohibirá recibir cualquier forma de alivio migratorio por 10 años.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Glosario
  5. Alivio de la deportación - Salida voluntaria

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.