1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/leyessobreinmigracion/a/Arizona-Aprueba-La-Ley-Restrictiva-De-La-Inmigraci-On-Sb-1070.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ley de Arizona SB1070 restrictiva de la inmigración

Decisión de la Corte Suprema

Por

Ley de Arizona SB1070 restrictiva de la inmigración

La aprobación de la SB 1070 ha generado controversia, a favor y en contra.

Foto de Fibonacci Blue

Con la aprobación de la Ley SB1070, Arizona inició en 2010 un empuje para tratar de restringir la inmigración ilegal dentro de su territorio y su ejemplo a sido seguido por otros estados como Alabama.

Cuatro provisiones de la ley fueron impugnadas por la Administración Obama y la Corte Suprema se ha pronunciado estableciendo qué es constitucional y qué no se puede aplicar.

Sección de la ley SB1070 de Arizona impugnada que SÍ se puede aplicar por decisión de la Corte Suprema

Ley concede a los oficiales de policía para investigar el estatus migratorio de todas aquellas personas con las que trate por razón de una actividad delictiva y de las que se sospeche razonablemente que pueden ser extranjeros indocumentados. Es lo que se conoce en inglés como "papers, please".

Secciones de la ley SB1070 de Arizona que fueron impugnadas y que ahora No se podrán aplicar por decisión de la Corte Suprema

La obligación para todos los extranjeros mayores de 14 años y que pasen más de 30 días en EEUU de que se registren con las autoridades federales y que lleven consigo en todo momento la documentación que pruebe que se han registrado.

3. La disposición que considera delito tener o buscar un trabajo en Arizona si no se tiene un permiso federal para trabajar.

4. La disposición que autoriza a la policía a detener a todos los inmigrantes de los que exista sospecha de que han cometido una ofensa que tiene como castigo la deportación.

Secciones de la ley SB1070 de Arizona que se aplican desde el principio por no haber sido impugnadas

1. El estado de Arizona, los condados y los municipios no pueden limitar la acción de la policía a la hora de aplicar las leyes federales de inmigración.

2. Está penado por la ley ser contratado o contratar a una persona desde un vehículo. No importa que el que contrate sea un ciudadano estadounidense. En este caso la ley hace esta actividad ilegal también para él y se arriesga a sufrir las consecuencias, incluida la posibilidad de perder el auto desde el que pretendía contratar a una persona que se encontraba en la calle o en una esquina solicitando trabajo.

Siguiendo el camino de Arizona más estados como Georgia y Utah han aprobado leyes restrictivas de la inmigración de indocumentados. Y al igual que ocurre con Arizona, parte de esas leyes han sido impugnadas y su aplicación está pendiente de la palabra final de los jueces.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Inmigración por estados
  5. Cómo queda la ley de Arizona SB1070 tras decisión de Corte Suprema

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.