1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/Permiso-Para-Viajar-Fuera-De-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Permiso para viajar fuera de Estados Unidos

Limitaciones para residentes y permisos para otros extranjeros

Por

Permiso para viajar fuera de Estados Unidos foto de long island winds
plane.jpg

Antes de viajar hay que tener muy claro si hay que pedir permiso y, en caso afirmativo, de qué clase.

Foto de Wikipedia Commons.
greencardsellada.jpg

Tener concedido un advance parole no garantiza poder ingresar de nuevo a EEUU. Por eso es muy conveniente consultar con un abogado antes de viajar a otro país.

Foto de Wikipedia Commons

Los residentes permanentes y los extranjeros en ciertas situaciones migratorias deben conocer bien sus limitaciones a la hora de viajar fuera de Estados Unidos.

Lo cierto es que pueden salir del país, pero pueden tener problemas para entrar e incluso encontrarse con la desagradable sorpresa de que no pueden regresar.

Residentes permanentes

Para conservar la tarjeta de residencia, los residentes permanentes legales pueden viajar fuera de Estados Unidos hasta un máximo de seis meses por año natural. Ese tiempo puede disfrutarse todo junto o dividido en diferentes viajes. Lo importante es no sobrepasarlo.

Para los viajes al exterior entre los seis y los doce meses es muy recomendable tener mucho cuidado. Para evitar que se le prohiba regresar hay que respetar los límites de tiempo para viajar y estar en disposición de poder probar que nunca se ha tenido la intención de perder la residencia.

Para periodos de más de un año hay que contar con un permiso. Es preciso entender que la residencia sí que se pierde por no mantener el domicilio real en Estados Unidos. Además, cuando una persona se quiere naturalizar o quiere renovar la residencia el tema de los viajes al extranjero y por cuanto tiempo siempre se debe probar.

Personas en un proceso de ajuste de estatus

Mediante el ajuste de estatus, ciertos extranjeros que ya se encuentran en Estados Unidos pueden iniciar un proceso para adquirir la tarjeta de residencia, por ejemplo, las personas que se casan con ciudadanos americanos y cumplen con una serie de requisitos.

Mientras dura el proceso, estas personas pueden viajar al extranjero siempre y cuando cuenten con un permiso pedido con antelación a iniciar el viaje y que se conoce con el nombre de advance parole.

Es muy importante entender que contar con el advance parole no es suficiente para garantizar que se puede regresar a Estados Unidos. Las personas que están en el país con uTna visa expirada o han estado como indocumentados por más de 180 días deberían consultar con un abogado o un representante acreditado antes de viajar. Puede que al llegar a la frontera se encuentren con que el oficial de inmigración les prohibe entrar. Así que para evitar disgustos, consultar antes de viajar. Cada caso es diferente.

TPS

Los extranjeros que se encuentran en Estados Unidos viviendo con un Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), también pueden viajar con permiso pedido antes de abandonar el país. La planilla a completar es la del advance parole.

Asilados

Los extranjeros a los que se les ha concedido el estatus de asilados deben pedir permiso mediante un advance parole para viajar.

No está expresamente prohibido que viajen a su país de origen. Pero se recomienda muy encaracidamente ser muy prudentes en este punto. Si una persona viaja al lugar donde ha dicho que es perseguida puede dar lugar a que haya problemas al regresar a Estados Unidos para poder conservar su estatus de asilado. Por lo tanto se recomienda mucha prudencia e incluso contactar a un abogado para consultar las particularidades de cada caso.

Acción diferida

Los muchachos y muchachas entre 15 y 30 años que hayan solicitado la acción diferida y que ya la tengan aprobada pueden solicitar un advance parole para viajar al extranjero.

Es importante entender que esto aplica sólo a aquellos que tienen la solicitud de acción diferida concedida.

Tip

Todos los extranjeros que están en Estados Unidos y que viajan al extranjero tienen que asegurarse antes de salir del país de que cumplen todos los requisitos para volver a entrar. Todos los días se quedan fuera sin poder regresar personas con visas o tarjetas de residencia expiradas que no se habían dado cuenta.

Por el contrario, los residentes permanentes que sólo tienen la greencard estampada en el pasaporte porque todavía no han recibido la de plástico pueden viajar sin necesidad de pedir permiso previo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Permiso para viajar fuera de Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.