1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/Qu-E-Son-Las-Comunidades-Seguras.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué son las comunidades seguras

Por

Qué son las comunidades seguras
Foto de CF Pereda

Las Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés) es un programa de inmigración que consiste en la colaboración de las fuerzas policiales federales, estatales y locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos para proceder, en determinados casos, a su deportación.

Este programa, que se ha convertido en una de las estrellas en materia migratoria de la Administración Obama, fue iniciado como un proyecto en el condado texano de Harris en 2008. Se ha extendido progresivamente por la Unión americana hasta alcanzar en la actualidad 1,300 comunidades, incluyendo todas las fronterizas en el suroeste, y que en 2013 se aplicará en todo el país.

A consecuencia de esta colaboración, cuando una persona es simplemente arrestada (aunque luego no sea encontrada culpable de ningún delito o falta) o detenida por cualquier motivo se le toman las huellas digitales y otros datos biométricos. Estos datos se envían, por un lado, a una base de datos del FBI, para comprobar si esa persona tiene antecedentes criminales o es buscada por las fuerzas del orden.

Además, el FBI las reenvía aI ICE que, con esos datos podrá saber si la persona arrestada o detenida ha cometido alguna infracción migratoria. Por ejemplo, comparando esas huellas digitales con las almacenadas en el programa USA-tendrá acceso a la base de datos que guarda todas las huellas que los inmigrantes proporcionan cuando solicitan visas en los consulados, cuando entran al país o cuando son deportados. Así se podrá saber si la persona arrestada o detenida entró legalmente pero dejó expirar su visa y no abandonó el país cuando debía o si ha sido previamente deportada.

Si esa persona extranjera ha cometido determinado tipo de delitos, aunque sea un residente permanente legal, puede ser deportado. Asimismo, si el extranjero resulta ser un indocumentado o una persona sin visa en orden también puede ser deportado.

En estos casos la decisión es del ICE, que puede pedir a autoridad policial que realizó la deportación que, cuando llegue el momento de la liberación del arrestado o detenido, lo retenga hasta 48 horas más para ponerlo en ese tiempo a disposición de las autoridades migratorias para proceder a su deportación. Dependiendo del tipo de delito o infracción, el ICE puede determinar que mientras se tramita la deportación la persona permanezca detenida en alguno de sus centros o puede quedar libre previo pago de una fianza.

Este programa es muy controversial porque bajo su amparo se ha producido la deportación de miles de personas sin récord criminal o que han cometido sólo faltas o delitos menores. De hecho, en el año fiscal 2010 de las 373,790 deportaciones realizadas por el ICE en ejecución de este programa, sólo un poco más del 50% eran criminales: 195,750.

Además, el sistema no funciona perfectamente y ha identificado a más de seis mil ciudadanos estadounidenses como extranjeros.

Además, el ICE asegura que da prioridad a la hora de decidir la deportación de una persona a su peligrosidad, a si ha cometido un delito agravado, o al hecho de que tiene un historial criminal o un historial de haber violado repetidamente las leyes migratorias.

Sin embargo, varios estados entre los que se encuentran Illinois y Nueva York, además de la ciudad de Washington DC, optaron por no aplicar el programa de comunidades seguras en su territorio por considerar que muchos extranjeros sin problemas criminales acaban atrapados en la red de este programa y deportados.

Pero en agosto de 2011 el Departamento de Seguridad Interna ha confirmado que éste no es un programa de aplicación electiva por los estados, o incluso por los condados, y que tiene aplicación obligatoria en todo el territorio nacional donde ya está implementado.

Obviamente, este programa no afecta a los ciudadanos estadounidenses, tanto los que lo son por nacimiento como los que lo son por naturalización ya que los ciudadanos, aunque cometan delitos y sean responsables penalmente por ellos, nunca pueden ser deportados.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Glosario
  5. Qué es el programa de Comunidades Seguras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.