1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/Qui-Enes-Son-Los-Dreamers-Informaci-On-De-La-Dream-Act.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Quiénes son los dreamers

Por

Deportación, leyes y proposiciones migratorias, comunidades seguras
Foto de Jens Schott Knudsen
dreamers.jpg

Si eres un Dreamer hay organizaciones privadas que brindan becas para pagar por los costes de la educación universitaria. Infórmate y si cumples los requistios, aplica. Te mereces una buena educación.

Foto de Wikipedia Commons
illigal.jpg

Si eres un Dreamers y tienes una Acción Diferida aprobada, antes de viajar al exterior consulta con un abogado o una asociación de Dreamers. Aunque tengas un advance parole en la mano corres un riesgo grande de al llegar a la frontera o al aeropuerto no te dejen ingresar a Estados Unidos.

Foto de Wikipedia Commons

Uno de los asuntos más debatidos en materia migratoria es el futuro de los denominados dreamers o soñadores.

Quiénes son los dreamers

Son los 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que podrían, potencialmente, beneficiarse de la aprobación de la ley denominada Dream Act (por sus siglas en inglés). Podrían adquirir, en principio, una residencia temporal como primer paso para obtener una green card permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.

Pero mientras no se aprueba esa ley, que quizá no llegue a aprobarse nunca, aproximadamente un millón de Dreamers podrán beneficiarse de la acción diferida ordenada el 15 de junio de 2012 por el presidente Obama y que supone que no serán deportados y podrán tener permiso de trabajo por dos años, renovable. Para poder acogerse a este beneficio de la acción diferida hay que cumplir con una serie de requisitos de edad, estancia en Estados Unidos, estudios o servicio en el Ejército y no tener récord penal.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano. Según información publicada por el diario The New York Times, el 48 por ciento del total de personas sin estatus legal en el país habrían llegado antes del año 2000.

De esos 11 millones, 1.7 son, en la actualidad, menores de edad. Muchísimos de estos niños y adolescentes indocumentados son los hermanos mayores de ciudadanos estadounidense, ya que hay 4.5 millones de niños ciudadanos nacidos de padres indocumentados.

Qué es la Dream Act

La Ley de los Soñadores es, en realidad, una propuesta de ley que no ha conseguido nunca los votos necesarios para ser aprobada y, así, convertirse en ley.

Su aspectos fundamentales son:

Carácter bipartisano. En otras palabras, es un proyecto que tradicionalmente ha sido presentado y defendido por personas de los dos partidos políticos mayoritarios en EEUU: los demócratas y los republicanos. A pesar de contar con apoyos en los dos partidos, nunca ha conseguido los votos necesarios para ser aprobada.

Su objetivo es crear un camino hacia la residencia permanente legal para los dreamers que reúnan ciertas condiciones.

Entre las condiciones destacan que las personas que se beneficiarían de esta ley, si un día llegase a aprobarse, deberán haber vivido en el país por al menos cinco años seguidos antes de la eventual aprobación de la ley, haber llegado antes de cumplir los 16 años y ser menores de 35 cuando la ley llegue eventualmente a aplicarse. Además, deben tener un buen carácter moral.

De aprobarse la ley, los beneficiados podrían aplicar por una residencia temporal y a continuación cursar al menos dos años de estudios superiores tras finalizar la high school o bien servir en el Ejército. En la actualidad, sólo aproximadamente el cinco por ciento de los 80,000 menores indocumentados que anualmente se gradúan de high school continúan con sus estudios en la universidad.

Una vez transcurridos 5 años y seis meses desde la concesión de la green card temporal, se solicitará que la residencia se convierta en permanente, abriéndose así el paso hacia la ciudadanía. Debe tenerse en cuenta que según el proyecto de ley, el solicitante deberá esperar los cinco años y medio para conseguir la residencia definitiva, aunque haya finalizado sus estudios universitarios incluso antes de haber aplicado.

Se estima que si se abriese un paso hacia la legalidad para las personas menores de 35 años que llegaron al país siendo menores de 16 podrían beneficiarse hasta 2.1 millones de indocumentados, que una vez legalizados contribuirían a incrementar los ingresos de las administraciones públicas hasta 2.3 mil millones de dólares (2.3 billion) en el plazo de 10 años.

Dream Acts de los estados

Algunas leyes estatales permiten a los estudiantes indocumentados estudiar en universidades públicas pagando matrículas como si fueran residentes legales en el estado, es decir, una inscripción "in state".

Una de las más famosas es la ley de Texas HB 1403, aprobada en 2001 y refrendada como ley por el gobernador republicano Rick Perry. En una década se han aprovechado de ella hasta 30,000 estudiantes que, cuando se gradúan, no pueden trabajar legalmente y pueden llegar a enfrentarse a procedimientos de deportación, a pesar de las recientes interpretaciones de las leyes de deportación que en principio contemplarían favorablemente la situación de los dreamers.

Además, algunos estados como Illinois o Califonia permiten a los estudiantes indocumentados tengan acceso a créditos y becas para pagar por sus estudios.

Y también hay organizaciones privadas que brindan becas para Dreamers para ir a la universidad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Deportación
  5. Quiénes son los dreamers

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.