1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/Trabajo-En-Estados-Unidos-Opciones-Legales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Trabajo en Estados Unidos - Opciones legales

Por

Trabajar en Estados Unidos

Son muchas las opciones legales para trabajar en Estados Unidos.

Foto de Bien Stephenson

El trabajo en Estados Unidos puede ser desempeñado legalmente no sólo por los ciudadanos,sino también por los extranjeros que son residentes permanentes legales. Y por los que son titulares de visas temporales de trabajo o de permisos de trabajo.

Existen varias opciones para conseguir tanto la codiciada tarjeta de residencia permanente como las visas y los permisos de trabajo.

Ciudadanos estadounidenses

Los ciudadanos pueden desempeñarse laboralmente en cualquier trabajo para el que reúnan las cualificaciones necesarias. La ciudadanía la disfrutan todas las personas nacidas en Estados Unidos y las naturalizadas tras cinco años como residentes permanentes legales, o tres para el caso de los cónyuges de estadounidenses.

Residentes permanentes legales

Son los titulares de una green card o tarjeta de residencia. Los residentes pueden vivir y trabajar en Estados Unidos de por vida, siempre que conserven la residencia física en el país. En determinados casos, como condena por determinados delitos, la residencia puede perderse y el extranjero ser deportado.

No todos los trabajos están abiertos para los residentes permanentes. Por ejemplo, es muy común que en trabajos relacionados con la seguridad o defensa de Estados Unidos se exija un determinado pase de seguridad (security clearance) que sólo se concede a ciudadanos. Además, en cualquiera de las cuatro ramas del Ejército (Tierra, Mar, Aire y Marines) hay determinadas posiciones para los que están excluidos todos los extranjeros.Y por supuesto que el requisito de la ciudadanía también puede ser requerido por las empresas privadas.

Hay varios caminos para obtener una green card. Desde peticiones de la tarjeta para extranjeros realizadas por sus familiares estadounidenses o residentes permanentes a solicitudes por parte de empresas, pasando por una lotería anual de 50,000 residencias.

Visas de trabajo temporal para extranjeros cualificados

A pesar de la crisis económica, hay trabajo en Estados Unidos para los profesionales con ciertas cualificaciones. Esta categoría comprende a un número amplio de visas que permiten a sus titulares trabajar por un tiempo determinado en EEUU. Destacan, entre otras, la H-1B para profesionales o modelos, la L, para transferencias de empleados de una multinacional, la G-4 para trabajadores de organizaciones internacionales con oficinas en Estados Unidos, o la O para personas con habilidades especiales.

Cada tipo de visa tiene su propia normativa. Como consecuencia, puede haber grandes diferencias entre una y otra en cuestiones como duración, posibilidad de aplicar o no para una tarjeta de residencia, permiso de empleo o no para los cónyuges de los titulares principales de las visas o, incluso, la posibilidad de cambiar de empresa.

Es muy importante que los extranjeros que disfrutan de visas conozcan las condiciones de las mismas.

Visas de trabajo en Estados Unido para extranjeros sin cualificaciones

La visa H-2B permite la contratación de extranjeros para desempeñar labores temporales no agrícolas para los que no hay suficientes estadounidenses o residentes permanentes dispuestos a realizarlas.

Estas visas se conceden generalmente por un año, ampliable hasta un máximo de tres y se utilizan para cubrir puestos de trabajo de naturaleza temporal en sectores como los parques de atracciones, resorts de montaña, estaciones de ski o playas.

El proceso para contratar a extranjeros con una visa H-2B debe iniciarlo la empresa empleadora estadounidense mediante la cumplimentación de la forma I-129.

Sólo los ciudadanos de determinados países pueden beneficiarse de este tipo de visas. El listado es publicado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y, en la actualidad, comprende los siguientes países hispanohablantes: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Existe un límite de visas H-2B que se pueden conceder por año fiscal, habiéndose establecido en 66,000 para el año fiscal 2012, pudiéndose conceder 33,000 en los seis primeros meses e igual número en los seis últimos.

Visas de trabajo en Estados Unidos en labores agrícolas

Las visas H-2A se conceden a extranjeros para trabajar en puestos de trabajo relacionados con el campo y se conceden por un año, que se puede extender hasta tres. Además, el trabajador que disfrute de esta visa puede viajar a Estados Unidos acompañado por su cónyuge e hijos.

En este visado, que se conoce como el programa de trabajadores huésped agrícolas, la empresa o el empleador americano que solicita a un trabajador extranjero deberán garantizar que éste recibe el mismo salario y disfruta de las mismas condiciones laborales que los trabajadores estadounidenses que realicen labores similares. Además, deberán proveerle con alojamiento gratuito, comidas a bajo precio, si esa es la costumbre en el lugar, y boleto pagado de ida y vuelta desde su país de origen.

Al igual que ocurre con las visas H-2B, sólo los ciudadanos de determinados países pueden recibir estas visas. En la actualidad comprende a los siguientes países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Y a diferencia de lo que aplica a la H-2B, en las visas temporales de naturaleza agrícola no existe un cupo máximo anual de visados que se pueden conceder.

Los inmigrantes con visa H-2A y H-2B deben ser pagados el salario mínimo o más.

Estudiantes

En determinadas condiciones, los estudiantes internacionales podrán obtener un permiso de trabajo que será emitido por el USCIS. Deberán confirmar que pueden trabajar con el oficial de la escuela o universidad a cargo de los estudiantes internacionales (DSO, por sus siglas en inglés).

Conviene subrayar que cualquier actividad laboral por la que se cobre dinero que se realice sin tener un permiso de trabajo supone una violación de la visa.

Visitantes de intercambio

Comprende una gran variedad de posibilidades bajo el amparo de las visas J. Por ejemplo, au pairs, profesores y maestros, médicos, consejeros de campamentos de verano e incluso estudiantes de secundaria. Las condiciones de trabajo están fijadas en la visa.

Permiso de trabajo en Estados Unidos

Las personas que se encuentran, entre otras, en situación de asilo, solicitantes de asilo, acogidos a un Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), refugiados, o sean personas procesando un ajuste de estatus para conseguir una green card pueden solicitarle al USCIS un Permiso de Autorización de Trabajo (EAD, por sus siglas en inglés). También pueden aplicar, en determinadas circunstancias, las víctimas de violencia doméstica.

También pueden solicitar un EAD las personas que disfrutan de cierto tipo de visas de trabajo derivadas. Es decir, las concedidas a los cónyuges de las personas que han obtenido determinados visados de trabajo temporal. Por ejemplo, en el caso de un extranjero titular de una H-1B, su cónyuge podrá vivir en EEUU con una visa H-4, pero no podrá obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, el marido o la esposa del titular de una L-1 podrá trabajar tras conseguir el correspondiente EAD.

Visas TN para mexicanos y canadienses

Bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), mexicanos y canadienses pueden disfrutar de visas para trabajar en Estados Unidos que se otorgan por un periodo inicial de hasta tres años.

Un listado señala publicado en la página oficial de NAFTA señala 60 profesiones que permiten aplicar por estos visados, destacando entre ellas: contable, arquitecto, gerente de hotel, ingeniero, economista, diseñador de interiores, abogados, bibliotecarios, farmacéuticos, terapistas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, astrónomo, biólogo, horticulturista y profesores universitarios.

Puede acompañar al titular de la visa su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, quienes no podrán trabajar en Estados Unidos.

Curiosidades

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Trabajo en Estados Unidos - Opciones legales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.