1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/tra-mites-para-la-visa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Trámites para la visa

Tiempo de demora en obtener la visa americana

Por

Tiempo de demora de tramitación de las visas americanas

La tramitación de las visas americanas se puede demorar varias semanas.

Foto de Peter J. Bellis

Los trámites para la visa americana se pueden demorar varias semanas, pero es posible saber cuántos días pasan desde que se piden las citas para las entrevistas hasta que se conceden los visados.

Si se presentase la necesidad de obtener una visa americana por una razón médica o cuestión humanitaria es posible solicitar una visa humanitaria con carácter urgente.

Tiempo de demora de los trámites para la visa

Desde que una persona solicita una cita para la visa hasta que obtiene el visado transcurren varios días, o incluso meses. Todo depende de la Embajada o Consulado en el que se haga la gestión, del tipo de visa y también de las características personales del solicitante.

Para saber con bastante exactitud cuánto hay que esperar desde que se hacen la citas para las visas hasta que se realizan las entrevistas en la oficina consular se puede consultar la herramienta que el Departamento de Estado ha creado para este fin.

Simplemente se debe buscar en la cajita que aparece en esa página de internet el nombre de la ciudad en la que está ubicada la oficina consular a la que corresponde decidir si concede o rechaza la solicitud de visa.

Una vez elegida la ciudad, aparecerá una estimación en días sobre el tiempo que hay que esperar hasta que se realiza la entrevista. Aparecerán varias estimaciones, dependiendo del tipo de visa que se solicita.

También aparece, aproximadamente, el número de días que se necesita para tramitar la visa, si ésta es aprobada, que generalmente es muy corto.

Ejemplos

Por ejemplo, si una persona en Bogotá, Colombia, solicita una visa de turista, deberá esperar 22 días naturales para ser entrevistado en la Embajada americana y otros dos días laborales para que se procese su petición, si es aprobada. Pero si solicita una visa de estudiante, la espera para la entrevista se reduce a siete días naturales, precisando dos días laborales para procesar la visa aprobada.

Sin embargo, en Buenos Aires la petición de entrevista para una visa de turista es de 29 días naturales y el procesamiento de las aprobadas es de cinco días laborales. Como en cada Consulado varías los tiempos, se recomienda siempre verificar primero antes de comprar los boletos de avión para viajar a Estados Unidos.

Días naturales y laborales

Es conveniente prestar atención a la distinción entre días naturales (calendar days) y días laborales (workdays). Cuando se habla de los primeros, se cuentan todos los días, incluidos los sábados, domingos y feriados. Por el contrario, si se refiere a días laborales se computa sólo de lunes a viernes, excluyendo los feriados de Estados Unidos y los del país en los que se encuentra la oficina consular.

Demoras administrativas en los trámites para las visas

En ocasiones, la oficina consular necesita realizar gestiones administrativas adicionales antes de decidir si concede o deniega la solicitud de una visa. Aunque no hay una regla fija sobre cuánto tiempo pueden demorarse estas gestiones, generalmente se resuelven antes de 60 días.

Generalmente las verificaciones administrativas que realiza la oficina consular se pueden referir a realizar comprobaciones sobre la identidad del solicitante, cuyo nombre puede coincidir con el otra persona. O también puede estar examinando si la persona que realizó la petición del visado se encuentra en una situación que la convierte en inadmisible para recibir la visa.

Tips

A la hora de calcular los plazos que se demora una oficina consular para conceder las citas para las visas y su procesamiento, hay que añadir los días que se necesitan para enviar a su titular el pasaporte con el visado estampado en una de sus hojas. Cada Embajada y Consulado tienen un procedimiento distinto para la entrega de este documento, pero en general tarda muy poco tiempo, pudiéndose calcular prácticamente siempre en menos de una semana.

Si la visa es denegada, la persona que la solicitó puede intentarlo de nuevo iniciando una nueva aplicación. No hay límite al número de veces que una persona puede intentar conseguir la visa para Estados Unidos.

Las personas con un pasaporte de un país acogido al Programa de Exención de Visas no necesitan hacer citas para las visas para viajar a Estados Unidos como turistas o para realizar negocios. En la actualidad entre los países hispanohablantes sólo España goza de este privilegio. No obstante, sus ciudadanos deben rellenar electrónicamente, antes de viajar a Norteamérica, el formulario de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.