1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/f/Visa-Negada-Y-Volver-A-Solicitar-La-Tramitacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Visa negada y volver a solicitar la tramitación

Por

Visa negada y volver a solicitar la tramitación

Es possible volver a tramitar una visa cuando una petición anterior ha sido negada.

Foto de The US Library of Congress
Pregunta: Visa negada y volver a solicitar la tramitación

Mi visa fue negada, ¿cuándo puedo volver a solicitarla?

Respuesta:

Si le negaron la visa puede volver a solicitarla. Pero si desea tener éxito en su tramitación debe tener en cuenta una serie de factores.

Tramitar una visa de nuevo cuando una solicitud ha sido negada previamente

Puede aplicarse para una visa cuando se quiera, pero para evitar que todo el proceso se convierta en una pérdida de dinero (el pago del arancel nunca se recupera) y de tiempo es conveniente solicitar el visado cuando hay una posibilidad de éxito de obtenerlo.Lo principal es saber la razón por la que la solicitud fue rechazada por el consulado.Si no se saben todas las razones, siempre se puede pedir un récord de inmigración.

Negación de la visa por ser ineligible

La causa más común es por ser inelegible. Usted puede saberlo porque en el papelito que le entregó el oficial consular después de la entrevista en la que le dijo que no obtendría la visa aparecía un número: 214(b).

Eso quiere decir que se considera que no ha probado suficientemente su intención de no quedarse a vivir en Estados Unidos o tener suficientes recursos económicos para mantenerse durante el viaje. O que tenía la intención de utilizar la visa, si se le hubiera concedido, para un fin distinto al correcto. Un ejemplo de este último caso sería solicitar una visa de turista, placer o paseo (B1/B2) con la intención de estudiar.

En estos casos, se podrá solicitar la visa de nuevo con cierto éxito cuando haya un cambio real en la situación del solicitante. Por ejemplo, se ha casado y tiene hijos, con lo que puede demostrar fuertes lazos familiares en su país de origen, o lo han contratado para un trabajo estable o ha adquirido una situación económica más sólida de la que carecía cuando solicitó el visado la primera vez.

Aquí hay que resaltar que lo importante es tener arraigo en el país y una situación estable. No es necesario ser rico ni tener unos ingresos desmesurados. Las visas se otorgan a personas de todos los estractos sociales, si demuestran que no tienen intención de emigrar. Pero si la situación sigue siendo la misma, el consulado negará de nuevo la petición y se perderá el dinero abonado en concepto de arancel, que nunca se puede recuperar.

Otros casos por los que se rechaza la solicitud de visa

La negación de la visa puede deberse a otras muchas causas, destacando, entre ellas:

  • Estancia ilegal previa en Estados Unidos.
  • Deportación.
  • Fraude al utilizar un pasaporte, tarjeta de residencia o visa falsos.
  • Condena por drogas o por otros delitos, incluyendo violencia doméstica y otras razones que hacen a una persona inadmisible para una visa para ingresar a Estados Unidos.

En estos casos, cada causa puede llevar aparejada un castigo. Es decir, según la razón por la que la visa fue negada no se aprobará una petición hasta que pase cierto tiempo previamente determinado. Por ejemplo, si la causa es que se estuvo en Estados Unidos más de un año y un día como indocumentado entonces no se podrá solicitar la visa por diez años.

Sin embargo, en muchos casos es posible pedir un perdón o waiver.

Solicitar el perdón para solicitar una nueva visa

El waiver se puede solicitar al oficial consular durante la entrevista para la visa, que informará cómo tramitarlo.

En todo caso hay que tener en cuenta que la tramitación del perdón llevará tiempo y no nada garantiza que se vaya a conceder, ya que depende de las circunstancias de cada caso concreto.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los castigos permiten que se solicite un perdón y que incluso puede depender del tipo de visa por la que se aplique: no inmigrante (como la de turista o estudiante o intercambio o tránsito) o la de inmigrante, para obtener la green card.

Consejo

Es muy recomendable que no caiga en la tentanción de utilizar servicios de inmigración fraudulentos que le prometen que va a conseguir una visa proporcionando datos bancarios o nóminas falsas o, incluso, removiendo su historial migratorio en Estados Unidos.

Si el consulado detecta que ha presentado documentación fraudulenta, puede despedirse de conseguir una visa, problablemente de por vida.

= = >Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que conoces lo fundamental sobre cómo obtener la visa y evitar que te la cancelen.

Y nadie, absolutamente nadie, puede manipular el récord migratorio de una persona para garantizarle que le van a conceder la solicitud. No sea incauto y no se arriesgue como mínimo a perder su dinero y, en el peor de los casos, a tener un problemón con el consulado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Me negaron la visa, ¿cuándo puedo volver a solicitarla?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.