1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/recursosparainmigracion/a/Asistencia-Legal-Para-Casos-De-Inmigraci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Asistencia legal para casos de inmigración

Abogados, representantes acreditados, consultores y notarios

Por

Asistencia legal para casos de inmigración

A veces es difícil y caro para los inmigrantes encontrar buena asistencia legal.

Foto de Walknboston.

Los representantes acreditados y abogados brindan asistencia legal y pueden representar a los inmigrantes.

Además, están autorizados para esas labores las organizaciones reconocidas como tales y los proveedores de asistencia legal gratuita. Asimismo, pueden representar a los inmigrantes otros representantes cualificados como estudiantes o licenciados en Derecho que todavía no han aprobado el examen de ingreso al Bar pero que trabajan bajo la supervisión de un abogado.

También pueden hacerlo los oficiales del gobierno, como por ejemplo los agentes consulares y las personas como sacerdotes, vecinos, familiares del inmigrante y que sean de buen carácter moral y que no cobren ni directa ni indirectamente por estos servicios.

Sin embargo, los que no están autorizados a ejercer esa representación son los notarios o los consultores de inmigración.

Problemas para obtener asistencia legal de inmigración

Uno de los grandes problemas relacionados con inmigración es que puede ser difícil encontrar ayuda legal buena a un precio asequible.

El paso natural cuando se necesita consejo legal es contratar a un letrado. Para elegir abogado es fundamental contrar con referencias positivas de clientes actuales o antiguos. Sin embargo, son relativamente frecuentes los casos de malapráctica y negligencia.

Además, hay que tener en cuenta que los servicios de los abogados en Estados Unidos puede resultar muy caros. No siendo inhabitual que cobren hasta $400 por hora y que carguen a mayores por servicios como fotocopias o llamadas telefónicas, con lo que la factura final puede ser considerable.

En el caso de encontrarse con un abogado cuya actuación ha podido no ser profesional se puede presentar una queja ante la American Immigration Lawyers Association.

Y también es posible buscar opciones más asequibles de asistencia legal como es el caso de los representantes acreditados, conocidos en inglés como accredited representatives.

Quiénes son los representantes acreditados.

Son las personas que están autorizadas para actuar en nombre del inmigrante ante del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y sus diversas instituciones, como el USCIS o la CBP. Esto es lo que se conoce como representación parcial.

Pero además, pueden estar autorizadas para representar a su cliente ante las cortes de inmigración.

El Board of Immigration Appeals es el único organismo autorizado a conceder estas acreditaciones y lo hace a personas que:

  • Sean postuladas para tal posición por una organización reconocida.
  • Posean buen carácter moral.
  • Y tengan conocimientos y experiencia sobre las leyes y los procedimientos migratorios y de naturalización para la adquisición de la ciudadanía americana.

El Board concede la acreditación por un periodo de tres años renovables. Por lo que para confirmar que todo está bien con la persona que se desea elegir para que actúe como representante se puede checar su estatus con el Programa de Reconocimiento de Acreditaciones llamando al (703) 305 9029.

Conviene diferenciar a los abogados y representantes acreditados de los notarios y de los simples consultores de inmigración. Estos dos últimos tienen prohibido un gran número de actividades relacionadas con los migrantes.

Que NO pueden hacer los consultores de inmigración y los notarios

Ni los consultores ni los notarios pueden, entre otras cosas:

  • Representar a los inmigrantes ante el USCIS o ante una corte federal de inmigración.
  • Brindar asistencia legal sobre a qué beneficios migratorios se puede aplicar.
  • Aconsejar sobre qué decir en una entrevista con las autoridades migratorias.
  • Ni tampoco pueden cobrar cantidades altas por sus servicios.

Qué servicios pueden prestar los consultores y los notarios

Dependiendo de sus conocimientos, los consultores pueden ayudar a los inmigrantes rellenar los formularios del USCIS y a traducir documentos que deben presentarse junto con las formas.

Tip

Si un migrante cree que ha sido objeto de fraude por parte de un abogado o un representante acreditado a la hora de prestar asistencia legal de inmigración, entonces puede presentarse una queja en español ante el Departamento de Justicia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Recursos para inmigración
  5. Asistencia legal para migrantes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.