1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/recursosparainmigracion/qt/Ayuda-A-Inmigrantes-Que-Sufren-Abuso-Laboral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ayuda a inmigrantes que sufren abuso laboral

Qué pueden hacer los extranjeros con una visa de trabajo que son explotados

Por

Ayuda a inmigrantes que sufren abuso laboral

Hay protección para los extranjeros que sufren explotación laboral.

Seatle Municipal Archives
hworkers.jpg

Los trabajadores en la agricultura se encuentran en el grupo que más abuso laboral sufren.

Foto de Wikipedia Commons
hcanning.jpg

Los trabajadores con visas H-2A y H-2B sufren problemas laborales a pesar de contar con un estatus legal para trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Foto de Wikipedia Commons

El Departamento de Justicia brinda ayuda a los inmigrantes que vienen a Estados Unidos con una visa no inmigrante de trabajo y son víctimas de explotación laboral. Porque deben saber que la ley los protege.

Ejemplos de trabajadores protegidos en sus derechos

Los extranjeros que vienen temporalmente a trabajar en la agricultura con H-2A o en trabajos que no requieren titulación pero no son agrícolas como la H-2B. E incluso los que vienen por intercambio con una visa J, como la de maestros u au-pair, o profesionales con otro tipo de visas laborales como la TN para mexicanos o la H-1B.

Porque desgraciadamente todos los trabajadores pueden ser víctimas de abuso.

A qué tiene derecho los extranjeros con una visa de trabajo

Entre los derechos de los que gozan se encuentran los siguientes:

  • Conservar en todo momento consigo su pasaporte y otros documentos de identificación.
  • A ser pagados de acuerdo a la ley. No pueden ser pagados menos que un estadounidense por el mismo tipo de trabajo. En este punto, consultar siempre cuál es el salario mínimo establecido por el gobierno federal y también el que fija el estado en el que se desempeña el trabajo, ya que puede ser superior y entonces habría que respetarlo.
  • A no ser obligados a continuar trabajando, si uno no lo desea. Pero ojo con abandonar el trabajo sin consejo de un abogado, ya que podría dar lugar a que la visa se diese por terminada y a que no se pueda tener presencia legal en Estados Unidos.
  • A reportar abuso laboral sin sufrir ningún tipo de represalias.
  • A pedir ayuda a sindicatos (unions) y a grupos relacionados con la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.
  • A no ser víctima de promesas falsas por parte del empleador relativas a la paga, número de horas trabajadas, tipo de trabajo, lugar a desempeñarlo o incluso sobre las características del alojamiento.

Qué hacer en los casos de explotación laboral

Se recomienda llevar un diario en el que se anotan los problemas que surgen cada día así como las horas que se trabajan y la retribución de las mismas.

, Asimismo, debe mantenerse el trabajo salvo casos extremos.

Ayuda a inmigrantes víctimas de explotación laboral

Llamar para reportar abuso a la Línea para reportar explotación laboral en el número 1-888-428-7581. Este número de teléfono depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos y es atendido de lunes a viernes en de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en horario de la costa Este. Ahí podrán asesorarle sobre qué hacer y cómo contactar con un abogado reputado.

En casos graves y urgentes siempre se puede llamar a la Policía marcando al 911.

Tip

Si cree que usted es víctima de explotación laboral no acepte el consejo del abogado que le provea su empleador, ya que sus intereses y los de éste no coinciden y el consejo recibido puede que no sirva a sus intereses.

A TENER EN CUENTA

Lamentablemente, los abusos son especialmente frecuentes en casos de inmigrantes temporales legales que tienen visas H-2A (agricultura) y H-2B (no agricultura). Estos son los problemas que se pueden encontrar y qué hacer.

 

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.