1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Diferencias-Entre-Residentes-Permanentes-Y-Ciudadanos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales

Sólo los americanos disfrutan de derechos en toda su amplitud

Por

Diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales

Sólo los ciudadanos pueden votar en elecciones federales

Foto de Ben Sutherland

Las diferencias en derechos entre un ciudadano americano y un residente permanente legal son numerosas y de gran importancia. La green card permite que un extranjero viva y trabaje legalmente en Estados Unidos, pero no le confiere los derechos que sólo pueden tener los americanos.

Derechos que sólo tienen los ciudadanos:

1. Votar en elecciones nacionales.

2. Acceder a ciertos empleos limitados a ciudadanos, como los que afectan a la seguridad nacional.

3. Ser elegido representante de los ciudadanos.

4. Actuar como jurado en juicios civiles o penales.

5. Poder solicitar la residencia permanente para familiares directos en más casos y más rápidamente que los que son solamente titulares de una tarjeta de residencia

6. Poder vivir en el extranjero sin límite de tiempo

7. Si cometen crímenes, los ciudadanos son responsables penalmente, pero no pierden derecho a vivir en EEUU. Por el contrario, los residentes pueden ser deportados.

8. Además, a diferencia de lo que ocurre con la green card la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida. Sólo se pierde en casos extremos la ciudadanía adquirida por naturalización, como ser miembro de un Ejército extranjero que ataca a los Estados Unidos.

9. Los ciudadanos pueden tener una doble nacionalidad. Ya que EEUU no exige a los ciudadanos que se naturalizan que renuncien a su ciudadanía original. Sin embargo, el país de origen sí que puede exigir que sus ciudadanos que renuncien a su nación de nacimiento al jurar lealtad a los Estados Unidos.

10. Sólo los ciudadanos gozan pueden pedir una visa para sus prometidos extranjeros.

11. Son estadounidenses y tienen derecho al pasaporte americano los hijos de ciudadanos nacidos en el exterior, salvo con ciertas limitaciones. Y eso es porque pueden transmitir su ciudananía a sus hijos sin importar su lugar de nacimiento.

12. Otra importante diferencia entre los ciudadanos y los residentes permanentes es que ciertos beneficios sociales como los cupones de alimentos y Medicaid aplican de manera distinta a residentes y ciudadanos.

= = >Toma este quiz - trivial o test, según le llamen en tu país - sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Verifica que conoces información fundamental.

Naturalizarse

Los residentes permanentes pueden solicitar naturalizarse tras haber cumplido tres años como titulares de una green card, si están casados con ciudadanos estadounidenses, o tras cinco años en todos los demás casos. Para los miembros del Ejército aplican reglas especiales

Actualmente, el proceso de naturalización dura un promedio de cinco-seis meses y debe iniciarse rellenando correctamente el formulario N-400.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.