1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/a/Solicitar-Estatus-De-Refugiado-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Solicitar estatus de refugiado en Estados Unidos

Por

Solicitar estatus de refugiado en Estados Unidos
Foto de Peter J. Bellis

Las personas perseguidas o que teman sufrir represalias pueden solicitar asilo en Estados Unidos o que se les otorgue el estatus de refugiado.

La gran diferencia es que el asilo se pide estando ya físicamente en EEUU o en un puerto de entrada y la condición de refugiado se solicita en el extranjero.

Condiciones para que la condición de refugiado sea reconocida por Estados Unidos

Deben cumplirse las siguientes premisas:

1. Vivir en un país distinto del propio o al de residencia habitual.

2. La persona que solicita que se le conceda el estatus de refugiado no puede tener vínculos fuertes en el país en el que se encuentra actualmente. Por ejemplo, si su cónyuge es de ese país o tiene un trabajo estable se considera que tiene lazos fuertes.

3. No puede regresar a su país porque tiene un miedo fundado de que si lo hace sufrirá represalias o será perseguido por razón de su raza, religión, pertenencia a un determinado grupo social o étnico o por su opinión política.

4. Y, finalmente, que conceder la condición de refugiado a una persona en particular se encuentre dentro de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos de América, que es el único con potestad para decidir qué es prioridad para el país.

Procedimiento para solicitar el estatus de refugiado

El primer paso es siempre contactar con la Embajada americana o consulado más cercano. En general, se puede hacer por teléfono o por correo. Tras este contacto, y si la petición de refugiado tiene fundamento según las leyes americanas, se tendrá que contactar con la oficina consular que pueda tomar decisiones en este tema.

Hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las oficinas consulares de Estados Unidos no se tramitan las peticiones de refugiados. Sólo en un número reducido de las mismas. Por ejemplo, en Latinoamérica, hay oficiales del Servicio de Naturalización e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en México City.

Será precisamente ante un oficial de Inmigración del USCIS asignado a una oficina consular ante el que hay que probar que se tiene un caso para ser considerado refugiado.

Además, hay que contar con la promesa de un patrocinador en los Estados Unidos que, en el caso de que sea concedida la petición de refugiado, sirva de apoyo para su recolocación en Estados Unidos.

Si finalmente el USCIS otorga el estatus de refugiado, la persona recibirá una visa para entrar y vivir en EEUU.

A tener en cuenta

En el proceso para conseguir el estatus de refugiado es necesario entrevistarse en persona con el oficial del USCIS a cargo del caso. Si la persona que alega ser refugiado se encuentra en otro país, el gobierno de Estados Unidos no corre con los gastos de su desplazamiento hasta el país donde se encuentra la oficina consular que debe tramitar el caso.

Tampoco puede ayudar a conseguir visados para llegar a ese país, si fuesen necesarios.

Tips

Casa caso es un mundo. Por lo que es muy arriesgado juzgar si una persona puede ganar o no el estatus de refugiado.

En todo caso es fundamental tener de verdad miedo de ser perseguido o sufrir represalias. Asimismo, se tiene que tener la capacidad de probar y explicar adecuadamente las razones de ese miedo. Y, finalmente, no hay que olvidar que Estados Unidos tiene sus propias prioridades.

No todas las peticiones son iguales y es materialmente imposible conceder el estatus de refugiado a todas las personas que lo solicitan.

Diferencia entre el asilo y el estatus de refugiado

Según la ley americana, el asilo sólo se concede a personas que se encuentran ya físicamente en Estados Unidos o que lo solicitan en un aeropuerto o puerto de entrada a Estados Unidos. En cada uno de estos casos el procedimiento es distinto y no aplican las mismas reglas a las personas que ya se encuentran dentro del país y a las que solicitan el asilo nada más llegar a la frontera.

Además, hay que recordar que los cubanos que no tienen otra nacionalidad pueden acogerse a la política de pies secos, pies mojados en cualquier puerto de entrada a Estados Unidos o una vez que pisan suelo estadounidense. Asimismo, para los médicos y personal sanitario cubano aplica una política especial que les permite obtener visas CMPP de entrada gestionadas a través de cualquier oficina consular americana.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Información básica
  5. Solicitar estatus de refugiado en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.