1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Informacion/qt/Beneficios-Migratorios-De-Gays-Y-Lesbianas-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Beneficios migratorios de gays y lesbianas en Estados Unidos

Derechos migratorios de los matrimonios homosexuales

Por

beneficios migratorios para matrimonios de gays y lesbianas

Los matrimonios de gays y lesbianas gozarán de los mismos derechos migratorios que los disfrutados por los matrimonios formados por un hombre y una mujer.

Foto de The Library of Congress

Los matrimonios formados por gays o por lesbianas tienen los mismos derechos migratorios que los formados por la pareja hombre-mujer.

Esta afirmación supone un gran cambio en relación con la situación existente hasta finales de junio de 2013 donde sólo se reconocían los derechos de inmigración para las parejas casadas heterosexuales.

Por qué se produce el cambio que reconoce beneficios de inmigración a los matrimonios de homosexuales y lesbianas

El gran cambio se debe a una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos con fecha del 26 de junio de 2013. En ella, y por cinco votos a favor frente a cuatro en contra, los jueces declararon inconstitucional la ley federal conocida como DOMA que definía al matrimonio como una unión de un hombre como una mujer.Aquí se puede leer en ingles la histórica sentencia.

La consecuencia inmediata es reconocer beneficios federales a los matrimonios válidos formados por gays y lesbianas en las mismas condiciones que los conformados por heterosexuales.

Importancia migratoria de la sentencia de la Corte Suprema

Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) ha declarado que todas los matrimonios serán tratados de igual forma y se le reconocerán sus derechos sin importar el sexo de sus miembros.

Esto significa que los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales gays y lesbianas podrán patrocinar una tarjeta de residencia para sus cónyuges extranjeros. Y siguiendo el mismo procedimiento administrativo.

A tener en cuenta

Al igual que ocurre con los matrimonios formados por un hombre y una mujer, el matrimonio por sí sólo no basta para conseguir los papeles para el cónyuge extranjero.

Entre otras cosas, se exigen los siguientes requisitos:

Que el cónyuge extranjero sea admisible para recibir la tarjeta de residencia, también conocida como green card, y si no lo es que pueda pedir un perdón o waiver y que éste le sea concedido. Entre los requisitos que debe cumplir se encuentran los de salud y vacunación, no tener delitos invalidantes o determinadas violaciones migratorias, como por ejemplo, presencia ilegal por más de 180 días.

El ciudadano americano o residente permanente debe cumplir con los requisitos económicos para patrocinar.

Y por supuesto que el matrimonio debe ser uno de buena fe, y no una boda realizada con el fin de cometer un fraude para concederle los papeles a una persona extranjera.

Atención al asunto de la validez del matrimonio

Para que el cónyuge extranjero pueda obtener beneficios migratorios es necesario que haya matrimonio. No basta con parejas de hecho.

En el caso de los gays y lesbianas hay que prestar especial atención a las leyes estatales que regulan este tema y qué aplica a un caso concreto. Lo mismo cabe decir de los matrimonios celebrados en el extranjero, ya que para que se puedan deribar derechos migratorios es necesario que sea válido de acuerdo a la ley local del lugar en el que se celebra.

Por último, al igual que ocurre con las parejas del mismo sexo, hay que tener mucho cuidado con las bodas celebradas en Estados Unidos cuando el miembro extranjero de la pareja ha ingresado al país con una visa de turista. Son matrimonios válidos pero desde el punto de vista de inmigración hay ciertas precauciones que hay que tener en cuenta si el cónyuge de otro país quiere quedarse a vivir en EEUU.

Visas de novios

Los ciudadanos americanos pueden solicitar visas K-1 para sus novios o novias. Este es un derecho que no aplica a los residentes permanentes.

= = >Toma este quiz o trivial para asegurarte de que conoces los puntos fundamentales sobre cómo pedir la tarjeta de residencia y conservarla

Tiempo de espera

No hay límite por año fiscal al número de visas por matrimonio que pueden pedir los ciudadanos americanos, pero sí a las que pueden solicitar los residentes permanentes, por los que hay un tiempo de espera o demora que hay que tener en cuenta.

Pero incluso en las peticiones realizadas por ciudadanos la tramitación lleva un tiempo administrativo. Si el cónyuge extranjero está en otro país hay que calcular entre medio año y un año el tiempo que pasa desde que se presenta la solicitud y el solicitado pasa la entrevista en el consulado y ya está listo/a para viajar a Estados Unidos.

Información relevante:

Hay muchas dudas entre la comunidad de gays y lesbianas sobre el lugar en el que ha tenido lugar el matrimonio y el del domicilio de la pareja a la hora de solicitar beneficios migratorios. El abogado Frank Calabrese responde en esta entrevista a esas preguntas y despeja las dudas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cómo conseguir la green card
  6. Beneficios migratorios de gays y lesbianas en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.