1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Naturalizacionyciudadania/a/Certificado-De-Naturalizaci-On-Para-La-Ciudadan-Ia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Certificado de naturalización para la ciudadanía

Su importancia y qué hacer si se extravía o deteriora

Por

certificado de naturalización

Entrega de certificado de naturalización

Foto de Christopher Reed

Los nuevos ciudadanos obtienen su cerficado de naturalización al finalizar la ceremonia de naturalización y tras jurar lealtad a los Estados Unidos de América.

En ese momento el USCIS entrega a cada nuevo ciudadano su certificado de naturalización para la ciudadanía, también conocido como formulario N-550.

Debe revisarse con atención y, si hubiera algún error, como un mal deletreo del nombre o del apellido o un fallo en la fecha de nacimiento o país de origen o en el estado civil, debe comunicarse a un oficial del USCIS, que podrá corregirlo.

El certificado de naturalización hace que una persona deje de ser extranjera y se convierta en ciudadana estadounidense de pleno derecho, con todos los derechos, libertades y obligaciones. Por lo tanto, debe guardarse con toda la prudencia necesaria.

Características físicas del certificado de naturalización

Desde finales de 2010, este documento cuenta con importantes medidas de seguridad que dificultan su falsificación. Por ejemplo, la foto del nuevo ciudadano aparece digitalizada, su firma forma parte intrínseca del certificado y la tinta con la que se imprime cambia de color. Todas estas características hacen que ahora sea muy difícil adulterar, falsificar o manipular el documento.

Los certificados anteriores a 2010 siguen siendo válidos. Pero debido a características como tener la foto del interesado simplemente pegada y su firma escrita a mano hacen que no sean tan seguros como los actuales. Por este motivo, se recomienda que se tomen especiales medidas para tenerlo siempre en un lugar seguro para evitar que pueda caer en manos criminales.

Prohibición de fotocopiar el certificado de naturalización

Este certificado es mucho más que un simple papel. Su titular es ciudadano de Estados Unidos, con todos los derechos que eso conlleva. Y precisamente para evitar que se pueda hacer uso fraudulento del mismo, se considera que es ilegal fotocopiarlo.

Excepciones a esta regla

Se puede fotocopiar cuando es el propio USCIS quien solicita una copia. Por ejemplo, cuando el nuevo ciudadano solicita una visa para su prometido o novia, o cuando pide una green card para un familiar directo. Aún en estos casos, algunos abogados recomiendan que la fotocopia se haga en blanco y negro y que en la parte blanca del margen se anote This is a copy for USCIS purposes. También se puede fotocopiar cuando sea otro organismo oficial del gobierno quien realiza la petición.

En alguna ceremonias de naturalización, los agentes del USCIS señalan que el certificado sí se puede fotocopiar pero sólo en blanco y negro y sólo para que su titular lo guarde y lo utilice como una herramienta para tener tranquilidad mental. Es decir, saber que tiene una copia si el original se pierde. (Pero la copia no puede nunca ser utilizada para ninguna gestión oficial).

En ningún caso se puede fotocopiar y enviar la copia a una empresa privada o entregarla a familiares, amigos o vecinos.

Qué hacer si el certificado se pierde o se daña

Se puede solicitar que el USCIS emita un nuevo certificado rellenando el formulario N-565. La tarifa que hay que pagar es de $345 por la gestión (verificar siempre el importe, a que puede variar sin previo aviso).  Si se está pasando por una época de dificultades económicas, podría ser posible, si se cumplen los requisitos, aplicar para no tener que pagar estar tarifa migratoria.

Hay que enviar la solicitud o bien al Centro de Servicios del USCIS de Nebraska o al de Texas, dependiendo del estado en el que resida el solicitante.

El USCIS entregará el nuevo certificado al titular en persona, a su representante legal o utilizará correo certificado o registrado. Si la razón por la que se pide el nuevo certificado es que el original se ha dañado, antes de recibir el nuevo hay que entregar, obligatoriamente, lo que quede del dañado.

Tips

Procure no doblar el certificado. Con el paso del tiempo podría hacer que partes del documento se hagan difíciles de leer.

Si después de convertirse en ciudadano se cambia el nombre, por matrimonio, divorcio u otra razón, puede solicitarse un nuevo certificado con el nuevo nombre. Pero no es necesario. Si se desea hacer, debe enviarse al USCIS el formulario N-565.

No enmarque al certificado. Las oficinas del gobierno sólo lo pueden aceptar como documento si no está enmarcado. Es necesario poder tocar el certificado.

Si tiene que ir a la Embajada o al consulado de su país de nacimiento para registrar la ciudadanía estadounidense y así conservar la original, no permita que marquen, grapen o escriban en el certificado. Si lo hacen, el certificado se considera dañado y habrá que pedir uno nuevo al USCIS, rellenando un N-565 y pagando la tarifa correspondiente.

Curiosidad

Prueba que hoy pasarías el examen de naturalización tomando este quiz o trivial diez preguntas reales.

A tener en cuenta

Ahora que ya eres ciudadano, puede que entre tus planes esté pasar largas temporadas en otro país o mudarte definitivamente al extranjero. Infórmate bien antes de hacerlo:

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Quién es ciudadano
  6. Certificado de naturalización para la ciudadanía

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.