1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Naturalizacionyciudadania/a/Doble-Nacionalidad-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Doble nacionalidad en Estados Unidos, ¿cuáles son las reglas?

Cuando una persona tiene dos pasaportes y uno es el de EEUU

Por

87326262.jpg

Es totalmente posible y legal tener doble nacionalidad.

Foto de Image Source. Getty Images.

La doble nacionalidad significa que una persona puede ser ciudadana de dos países al mismo tiempo. Estados Unidos admite esta posibilidad, si bien no la alienta.

Cómo se adquiere la doble nacionalidad en Estados Unidos

Una persona puede tener más de un pasaporte por diversas razones, entre las que destacan las siguientes:

1. Por nacimiento en Estados Unidos, cuando el recién nacido también adquiere de forma automática la nacionalidad de los padres, si alguno de estos es extranjero.

2. Por nacimiento en otro país, cuando el padre o la madre es americano y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

3. Por naturalización, cuando se conserva la nacionalidad original. No todos los países permiten que sus ciudadanos se hagan americanos. Puede suceder que les retiren el pasaporte al naturalizarse o que simplemente ignoren que se han convertido en estadounidenses. Conviene verificar las leyes del país de origen para evitar sorpresas desagradables.

4. Por decisión voluntaria, como por ejemplo un americano adquiere la nacionalidad de su cónyuge o la del país en la que reside.

5. Automáticamente de forma derivada cuando el papá o la mamá de un menor de edad se naturaliza y se cumplen con otros requisitos.

6. Y otras formas menos comunes. Aquí se puede información detallada sobre todas las formas posibles para obtener la ciudadanía americana.

Riesgo de pérdida de la ciudadanía americana

En determinados casos se corre el riesgo de perder la nacionalidad estadounidense. Por ejemplo, cuando se adquiere voluntariamente otra con la intención de dejar de ser americano.

También los casos en los que se desempeñan ciertas funciones para el país extranjero, como ser un oficial de su Ejército, tener una posición que entrañe la toma de decisiones políticas o ser soldado de un país hostil hacia los Estados Unidos.

Estados Unidos no fomenta la doble nacionalidad

De esta situación pueden surgir problemas porque significa que una persona tiene, al mismo tiempo, lealtad a dos países distintos y debe cumplir la ley de ambas naciones. De ahí pueden nacer conflictos.

Además, la protección que los Estados Unidos otorgan a sus ciudadanos puede verse limitada en los casos de doble nacionalidad, particularmente cuando una persona se encuentra en el país del que también es nacional.

Por ejemplo, si una persona con doble nacionalidad está en un país extranjero del que también es ciudadano y, según las leyes del mismo, debe cumplir con el servicio militar, poco podrá hacer los Estados Unidos para evitar que cumpla con esta obligación. Y lo mismo ocurre en los casos de arrestos o detenciones. La embajada americana se verá impedida en estos casos para ejercer toda su influencia de protección.

Servicio Civil y Servicio Extranjero

La doble nacionalidad es un factor que se tiene en cuenta a la hora de evaluar y determinar si un ciudadano americano que trabaja en el Civil Service o en el Foreign Service puede obtener la autorización para acceder a material reservado (security clearance). No es la única condición que se tiene en consideración pero sí que se evalúa. La finalidad última en la toma de decisión es siempre proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Pasaporte para las personas con doble nacionalidad

Todo americano tiene la obligación de entrar y salir de Estados Unidos con el pasaporte estadounidense. No hay excepción.

Sin embargo, no hay ningún problema en que la misma persona utilice otro pasaporte para pasar por Inmigración de otros países. Y es que en contra de los que se cree, Estados Unidos no prohíbe la utilización de otros pasaportes por parte de sus propios ciudadanos. Simplemente no se admite tal posibilidad para cruzar las fronteras americanas.

Tips

Todos los ciudadanos americanos deben cumplir con su obligación de pagar impuestos. Incluso cuando vive en el extranjero en un país del que también es nacional. Y es que continúa teniendo la obligación de cubrir anualmente las planillas de sus tasas, aunque todos sus ingresos provengan del país en el que reside.

En estos casos las leyes tributarias son muy complejas y se recomienda consultar directamente con el IRS o con un abogado especializado.

Puede ser de interés

3 formas de ayudar a los niños migrantes centroamericanos detenidos en la frontera.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Ciudadanía
  5. Doble nacionalidad en Estados Unidos, ¿cuáles son las reglas?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.