1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Casarse-Con-Visa-De-Turista-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Casarse con visa de turista en Estados Unidos

O contraer matrimonio cuando se entra sin visado en el caso de los españoles

Por

Casarse con visa de turista en Estados Unidos

Casarse con una visa de turista

Foto de Toby Otter

Sí que es posible casarse con una visa de turista en Estados Unidos. Otra muy distinta es poder quedarse legalmente en el país o conseguir la tarjeta de residencia por matrimonio.

En este artículo se explica cuáles pueden ser los problemas para los extranjeros que entran a Estados Unidos con una visa de turista y se casan con un ciudadano americano. Asimismo, se hace referencia a las opciones legales para evitar problemas.

Lo dicho en este artículo aplica también a los españoles que viajan a Estados Unidos como turistas y sin visa, por formar parte del grupo de países para los que rige el Programa de Exención de Visados y tienen sólo una autorización electrónica que se conoce como ESTA que les permite estar en el país por un máximo de 90 días, que jamás se pueden extender.

Requisitos para casarse

Hay que cumplir con los requisitos del estado en el que se celebra el matrimonio. Después del matrimonio y antes de que expire la visa de turista, el cónyuge extranjero debe salir de Estados Unidos.

¿Qué sucede si el cónyuge extranjero se queda a vivir en EEUU con su esposo o mujer?

El ciudadano o ciudadana americana debe pedir los papeles para su esposo o mujer para que puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Durante el proceso se tiene que producir un ajuste de estatus. Al final, si todo va bien, el extranjero que entró como turista y que contrajo matrimonio con un estadounidense obtendrá una tarjeta de residente, que también se conoce como green card.

Es importantísimo tener en cuenta que mientras dura ese proceso, el extranjero no puede salir de Estados Unidos. Debe permanecer dentro del país o bien hasta que reciba la tarjeta de residente o bien un permiso que se conoce como advance parole. Si sale antes o sin esa autorización, se arriesga a que cuando quiera regresar se le prohíba la entrada en la frontera de EEUU.

¿Qué puede ir mal?

Puede suceder que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) puede rechazar la petición del ciudadano estadounidense para que se le conceda una tarjeta de residente a su esposo o mujer extranjero.

La razón es que la persona que entra en Estados Unidos como turista debe tener necesariamente esa intención: pasear por el país y antes de que se le acabe la visa o el periodo de estancia legal debe regresar a su país. Y nunca debe entrar con la intención de contraer matrimonio.

Es cierto que puede admitirse que dos personas decidan en un instante casarse. Pero puede que haya que probar que la intención no existía antes de entrar al país.

Qué es la regla 30/60

Es una norma del Departamento de Estado que el USCIS suele aplicar en los casos de matrimonios entre extranjeros y ciudadanos americanos. Y que debe entenderse así:

Cuando se pide un ajuste de estatus por matrimonio en los 30 días siguientes a la llegada del extranjero, se presume que está actuando de mala fe. En otras palabras, que su intención fue siempre casarse y que, por lo tanto, no debe concedérsele la petición de ajuste de estatus.

Cuando se solicita entre el día 31 y el 60 hay una fuerte sospecha de que puede haber habido una intención de contraer matrimonio desde el principio. En estos casos hay que esperar un examen muy exhaustivo del matrimonio y de sus intenciones.

Es muy importante tener en cuenta que el oficial del USCIS que atiende un caso de petición de tarjeta de residencia por matrimonio con un ciudadano americano no está obligado por ley a aprobarla. Tiene un poder de discreción para decidir caso por caso. Es decir, valora caso por caso según su criterio y decide.

Qué pasa si el USCIS no concede el ajuste de estatus

El cónyuge extranjero deberá abandonar Estados Unidos y tramitar la tarjeta de residencia en la oficina consular que le corresponda, lo cual puede demorarse varios meses.

En casos extremos, puede considerar que el extranjero ha cometido un fraude de visa y la consecuencia es que se le prohíbe regresar al país de por vida.

Posibles problemas en las Aduanas

Es perfectamente posible que el oficial de Inmigración en la frontera de Estados Unidos (puerto, aeropuerto o frontera terrestre) prohíba la entrada de un extranjero con una visa de turista cuando sospeche que su intención es venir al país para casarse.

El oficial de Inmigración siempre tienen una pequeña conversación con la persona que procesa (y se recomienda no mentir) y puede llegar a la conclusión de que viene a casarse. Además, pueden abrir el equipaje y descubrir cosas sospechosas como el traje de novia, regalos, muchísimas maletas para un viaje en teoría de sólo un par de semanas, etc.

En estos casos, Inmigración está en su derecho de prohibir la entrada del extranjero, por mucha visa que tenga.

Opciones legales

Si casarse con un ciudadano americano mientras se está en el país con una visa de turista puede tener consecuencias no recomendables, ¿cuáles son las opciones legales?

En primer lugar, si la pareja no está casada, el estadounidense puede solicitar una visa de prometido o de novia conocida como K-1. Con esta visa podrán entrar al país el novio o la novia y los hijos de estos.

También el estadounidense puede viajar al extranjero y casarse. O el extranjero casarse en EEUU y luego salir del país. En este caso en el que ya son marido y mujer se puede solicitar una visa K-3 o esperar en el país de origen por una tarjeta de residencia.

Tips

Todo lo mencionado en este artículo es también aplicable a los extranjeros titulares de visas como la F-1 de estudiante o la J-1 de intercambio.

El USCIS puede rechazar la petición de la tarjeta de residente para el cónyuge extranjero por razones distintas que nada tienen que ver con su visa de turista. Por ejemplo, por padecer de ciertas enfermedades o haber cometido ciertos delitos. Si bien en numerosos casos es posible solicitar un perdón conocido como waiver.

= = >Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que sabes lo fundamental para obtener y conservar el visado.

Por último, tener en cuenta que los extranjeros que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos no pueden ajustar su estatus. Y aunque ahora hay un perdón provisional por presencia ilegal para evitar las separaciones largas de los matrimonios, éste sólo se concede en casos de situación extrema.

Información relevante

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Casarse con visa de turista en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.