1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Cuanto-Tardan-Los-Papeles-Para-Los-Hermanos-De-Los-Ciudadanos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cuánto tardan los papeles para los hermanos de los ciudadanos

Peticiones de tarjetas de residencia de ciudadanos americanos para sus hermanos

Por

Cuánto tardan los papeles para los hermanos de los ciudadanos

Los papeles para los hermanos de un ciudadano tardan más de diez años.

Foto de E. Erin

Los papeles para emigrar para un hermano de un ciudadano americano tardan en la actualidad entre 12 y 16 años, dependiendo de la nacionalidad del pedido.

Sólo los ciudadanos americanos pueden pedir una tarjeta de residencia para sus hermanos/as o hermanastros. Nunca los residentes permanentes legales.

Los ciudadanos pueden serlo por haber nacido en Estados Unidos o por haberse naturalizado. En ambos casos es requisito que tenga los 21 años cumplidos y, además, cumpla con otras exigencias como vivir en EEUU, firmar una declaración jurada de apoyo económico (affidavit of support) y tener unos ingresos mínimos para poder patrocinar, y que son fijados por ley.

Además, en los casos en los que pueda haber dudas sobre la relación de hermanos entre el solicitante y el pedido, el consulado que tramite el caso puede solicitar una prueba de ADN.

Por qué tardan tanto los papeles para el hermano/a de un ciudadano/a

La razón de la tardanza es que hay un cupo por año fiscal para esta categoría de peticiones. En concreto, sólo hay 65,000 tarjetas de residente disponibles anualmente. Además, por ley ningún país puede recibir más del siete por ciento del total de tarjetas disponibles por año. Con lo cual los países con muchos inmigrantes en EEUU que hacen muchas peticiones tienen un retraso mayor.

Así, para el caso de los países de habla hispana en la actualidad la espera para las peticiones de hermanos de un ciudadano es de diez años. Pero para los de México es de 16.

Cómo puedo chequear qué fecha se está procesando

Las peticiones tienen una fecha que se conoce como fecha de prioridad o priority date, en inglés. Esa es la que le va a decir cuánto tiempo se está tardando, porque todas las solicitudes se tramitan según el día en el que fueron presentadas.

Se puede mirar cada mes el Visa Bulletin del Departamento de Estado y comprobar qué fecha se está gestionando para calcular cuánto habrá que esperar todavía.

Qué hacer mientras se espera por los papeles

En realidad, poco se puede hacer.En muchos casos se solicita una visa de turista para visitar EEUU o la familia. Pero lo cierto es que en la inmensísima mayoría de los casos la petición del visado es denegada. Así que hay que esperar en el país de uno por los papeles.

Tramitación en la oficina consular de los papeles

Cuando por fin una tarjeta de residencia está disponible hay que tener muy en cuenta que en ocasiones no se conseguirá. La razón del rechazo de la petición de la tarjeta de residente es porque el hermano o hermana para el que se pidió los papeles es inadmisible para emigrar a Estados Unidos.

Las razones pueden ser muy variadas y van desde la salud por paceder ciertas enfermedades contagiosas graves, violaciones migratorias en el pasado o por haber sido condenado por algunos delitos o ser drogodependendiente. Incluso por ser una amenaza en convertirse en una carga económica para el gobierno de los Estados Unidos.

En todo caso, es posible pedir un perdón o waiver en muchos casos. Pero las autoridades americanas tendrán la última palabra sobre si lo conceden o no.

Tip

Cuando un ciudadano pide a su hermano o hermana, en la petición se puede incluir a la familia del beneficiario. Es decir, si está casado se incluye al cónyuge (marido o mujer, según el caso) y a los hijos solteros menores de 21 años.

Como se tardan tantos años en tramitar estos papeles puede suceder que cuando se va al consulado para obtener la tarjeta de residente ya no es posible para el hijo o hija del hermano/a porque ya ha cumplido los 21 años. Es lo que se dice en inglés “age out”. Y significa que no puede emigrar. Y es que la edad es muy importante en las peticiones de la green card.

Sin embargo, una sentencia del 2012 que se conoce como Osorio v. Mayorkas dice que efectivamente no puede emigrar. Pero abre la posibilidad de que si se pueda aprovechar la fecha de petición original y que ahora no vale para emigrar más rápido.

Y es que los padres que ahora emigran pueden pedir al hijo o a la hija que ya han cumplido los 21 en base a la categoría de visas de familia F2B (hijos solteros de residentes permanentes mayores de esa edad). Pero para emigrar más rápido en vez de aplicar la priority date de una nueva aplicación, se puede aprovechar la más antigua de la primera petición.

Por el momento, esto estás así pero se espera que la Corte Suprema se pronuncie manteniendo o rechazando esta interpretación.

= = > Toma este quiz - trivial o test- para verificar que tienes los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia. Es difícil conseguirla. No corras el riesgo de que te la cancelen por ignorancia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Cuánto tardan los papeles para los hermanos de un ciudadano americano

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.