1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Residenciapermanente/a/Visas-De-Familia-I-Solicitudes-De-Residentes-Permanentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Green card para familia - solicitudes de residentes permanentes

Por

Los residentes legales sólo pueden solicitar la green card para su familia:

• el marido o la mujer
• los hijos solteros

Exclusiones

Los residentes legales no pueden solicitar la residencia legal para sus hijos casados. Asimismo, no pueden solicitar la residencia para un nuevo esposo o mujer si ellos mismos consiguieron la green card mediante matrimonio, a menos que hayan pasado un mínimo de cinco años desde que se convirtió en residente legal, haya enviudado o pueda demostrar que, en ningún caso, hubo violación de las leyes migratorias.

Tiempo de espera

Hay un límite anual de residencias legales que se dan por este motivo, debiéndose tener también en consideración el número máximo que se puede conceder cada año a cada país, por lo que la espera puede ser larga. Con carácter general puede decirse que la espera del cónyuge o de los hijos solteros menores de 21 años para conseguir la green card es de un mínimo de dos años, mientras que la de los hijos solteros mayores de 21 años es de ocho o nueve años. Además, Si en algún momento durante la tramitación del proceso el hijo se casa, automáticamente pierde el derecho a conseguir una green card por ser hijo de un residente legal.

Conviene recordar que para solicitar la tarjeta de residencia para un familiar, el solicitante debe tener su propia tarjeta al día, es decir, sin expirar, sin extraviar y con el nombre legal correcto, en el caso de que se haya cambiado el nombre.

Procedimiento

El formulario a rellenar es el I-130, debiéndose abonar la tarifa correspondiente y adjuntar la documentación que acredite el estatus legal del solicitante y el vínculo familiar con su cónyuge o hijo. Si la persona ya se encontrase en EEUU, cuando reciba el número de visa para convertirse en residente legal deberá cumplimentar una planilla I-485.

Durante el proceso para conceder una tarjeta de residencia a un nuevo inmigrante, éste deberá vacunarse contra una serie de enfermedades o demostrar con documentación que ha sido ya vacunado.

Obligaciones de los nuevos residentes permanentes

Todos los inmigrantes que se convierten en residentes permanentes deben obedecer y cumplir las leyes estadounidenses. En ciertos casos, la condena por haber cometido cierto tipo de crímenes, como por ejemplo un delito considerado agravado, puede dar lugar a la deportación del residente permanente.

Quiz o trivial

Verifica que tienes los conocimientos que hay que tener sobre la tarjeta de residencia tomando este quiz o trivial.

Tip

Si el USCIS no aprueba la solicitud para la residencia para un familiar, es aconsejable verificar si se puede apelar esa decisión.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Residencia permanente
  5. Green card para familia - solicitudes de residentes permanentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.