1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Entrevista-Para-La-Visa-En-La-Embajada-Americana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Entrevista para la visa en la Embajada americana

Solicitud de visa para Estados Unidos

Por

Entrevista para la visa en la Embajada americana
Foto del Department of State

Salvo casos muy excepcionales, es necesario acudir a una entrevista para la visa en una embajada o un consulado americano. Esto aplica tanto a los visados para emigrar como a los de no inmigrante, como por ejemplo, las visas de turista o las de estudiante.

Reglas generales

Salvo excepciones muy limitadas, todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista.Este requisito puede variar para algunos países, así en el caso de México sólo están excluidos de la necesidad de entrevista los menores de 6 años y los mayores de 80, siempre que estos no hayan sido nunca arrestados o condenados o deportados de EEUU.

Los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados. Esta regla admite excepciones, como es el caso de los menores de edad que pueden ir acompañados por uno de los padres o por su guardián legal. También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante. Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario. En todos estos supuestos debe notificarse con antelación el nombre del acompañante.

Llegar a tiempo, pero no más de 15-30 minutos antes de la hora de la cita. Debe esperarse en fila en el exterior, incluso los días de lluvia o frío.

Seguridad

Por cuestiones de seguridad, todos los visitantes dentro de un edificio diplomático estadounindense deben pasar por un detector de metales. Está prohibido ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como Ipads, Ipods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o garages.

Asimismo, está prohibido intentar ingresar armas de cualquier tipo o artilugios que puedan ser utilizados como tales, como por ejemplo cuchillos u otros objetos punzantes. También están prohibidas las mochilas, las maletas, las cajas de cualquier tipo y los maletines.

Documentación para la entrevista para la visa

Debe acudirse a la entrevista con un pasaporte vigente, el papel de confirmación de la cita y el justificante de haber pagado el arancel de la visa.

Además, deberán llevarse todos los documentos que sirvan para acreditar que se cumplen todos los requisitos para que se conceda la visa solicitada. Es conveniente colocar todos esos documentos en un fólder de plástico transparente.

Entrevista

La entrevista puede demorarse entre 2 y 3 horas.

Lo normal es que durante la entrevista se tomen las huellas digitales del solicitante. Hay excepciones, como en el caso de México, donde este proceso se realiza con anterioridad a la entrevista.

Si el solicitante tiene cortes o ampollas en los dedos, no se le tomarán las huellas y no se podrá tramitar en ese momento la solicitud de visa.

Al finalizar, por regla general, el oficial consular comunicará al solicitante si la visa es concedida o denegada. Si es concedida el pasaporte debe quedar en la embajada o consulado y se enviará a los pocos días a su titular con la visa estampada en él.

Aunque puede suceder que se comunique que no hay una decisión final tomada sobre si se otorga o no la visa, pendiente de un proceso administrativo. Esto sucede cuando se necesita realizar investigaciones adicionales y puede demorarse, por lo general, unos 90 días, aunque puede extenderse por mucho más, llegando incluso al año.

Tip

La gran mayoría de extranjeros necesitan una visa para entrar legalmente en Estados Unidos. Si bien existen excepciones como es el caso del Programa de Exención de Visas para visitar EEUU como turista. En este momento sólo los españoles, entre todas las nacionalidades hispanoparlantes, se pueden acoger a este programa.

= = >Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que sabes lo fundamental para obtener y conservar el visado.

En los casos de renovación de visas, dentro de la misma categoría, varias embajadas tienen programas como el IWPP en México, que permiten las renovaciones sin necesidad de entrevista para ciertos visados como el de turista, el de estudiante o los J de intercambio o los O de trabajo para personas con habilidades especiales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Entrevista para la visa en la embajada americana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.