1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visas/a/Visa-Humanitaria-A-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Visa humanitaria a Estados Unidos

Por

Visa humanitaria a Estados Unidos
Foto de Phil y Pam Grandwell

En realidad, no hay visas humanitarias para viajar a Estados Unidos. Entonces, ¿qué se puede hacer cuando se presenta una emergencia grave?

En primer lugar, las visas de turista B1/B2 se pueden utilizar para viajar en casos de emergencia. Si la Embajada americana o el consulado las deniegan, se pueden buscar apoyos para obtenerla. Además, en casos muy extraordinarios y excepcionales, cabe la posibilidad de solicitar un permiso condicional humanitario, conocido en inglés como humanitarian parole.

Clases de emergencia

La más común es la médica, por enfermedad o accidente. Pero puede comprender otras urgencias como la necesidad de ser testigo en un juicio, asistir a un funeral, o cualquier otra que sea grave.

La emergencia puede tenerla una persona en Estados Unidos, que precisa de la compañía o asistencia de un familiar directo que se encuentra en fuera del país. Pero también es posible que le surja a un extranjero sin vínculos con EUA pero que necesita viajar por un motivo grave, generalmente para recibir tratamiento médico.

Solicitar visa de turista B1/B2

Se debe comenzar solicitando una visa B1/B2, conocida también como visa de turista, de placer, de paseo y de negocios y abonando la cuota o arancel correspondiente. Como los tiempos de espera pueden llegar a ser largos, dependiendo de la Embajada americana o consulado que debe tramitarla, es posible dirigirse a la oficina consular y solicitar un trámite de urgencia.

Los ciudadanos de algunos países pueden entrar en Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa. Pertenecen al grupo de las naciones para las que aplica el Programa de Exención de Visas. En la actualidad entre los países hispanohablantes sólo España se beneficia de este programa.

Esto quiere decir que los españoles pueden entrar sin visado y atender la urgencia que se les haya presentado. Pero en todo caso, deberán salir del país a los 90 días a contar desde la fecha de entrada. No se puede solicitar una extensión del permiso de estancia ya que al no haber visa, no puede haber extensión.

Documentación a presentar para la entrevista en la oficina consular

Además de todos los papeles necesarios para tramitar ordinariamente este tipo de visa, deben presentarse todos los que acrediten la urgencia.

Por ejemplo, si es una emergencia médica, debe presentarse una carta oficial con el diagnóstico. Además, si se solicita la visa para visitar a un familiar enfermo o accidentado, hay que probar documentalmente la relación familiar directa, como puede ser el libro de familia, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, etc.

También hay que mostrar un pasaporte vigente por al menos seis meses y prueba de que se tiene suficientes recursos económicos para no convertirse en una carga pública, si el visado a Estados Unidos es concedido. Es posible que otras personas e incluso organizaciones se hagan cargo económicamente de la persona que solicita la visa.

Ayuda para solicitar la visa de turista en casos de emergencias

A la hora de pedir la visa por razones humanitarias, o reiniciar el proceso porque ha sido denegada la solicitud, puede resultar beneficioso contar con apoyo adicional. Principalmente en casos en los que el solicitante de la visa es una persona que previamente ha sido deportada de Estados Unidos y también cuando no pueda demostrar tener lazos fuertes suficientes en su país.

Por ejemplo, si se solicita el visado para acompañar o cuidar de una persona enferma o accidentada que se encuentra en los Estados Unidos puede contactarse con la oficina del congresista o senador que le corresponda. Dependiendo de la opinión del político y de la naturaleza del caso, estas personalidades pueden dirigirse a la Embajada americana o consulado en el que se debe tramitar la visa y apoyar que se conceda la misma. No hay garantía de que la oficina consular conceda el visado, pero es, sin duda, una gran ayuda.

También se puede contactar con grupos de asistencia a inmigrantes y de defensa de sus derechos, especialmente aquellos que tienen un historial de apoyo a tipo de casos, ya que sin duda pueden ofrecer información muy valiosa. Por ejemplo, la Coalición de los Derechos Humanos de Los Ángeles y American Friends Service Committee.

Ayuda oficial en el país de residencia

En el caso concreto de los mexicanos, diversos gobiernos estatales pueden ayudar en este proceso a través de los Centros de Atención a Migrantes. Pueden ser de gran ayuda para para obtener documentación y completar las formas necesarias.

Pero en todo caso, el proceso de conceder o no la visa depende única y exclusivamente de la Embajada americana o del consulado.

Permiso condicional humanitario (humanitarian parole)

Cuando no se puede conseguir una visa, el último recurso es solicitar un permiso condicional humanitario, conocido en inglés como humanitarian parole.

Se deben llenar dos formas: la I-131 para solicitar el permiso para viajar y la I-134 que es una declaración jurada sobre recursos económicos. Se trata de evitar que la persona, si recibe el permiso, se convierta en una carga pública para Estados Unidos. Además, si un abogado colabora en la petición de este permiso, debe presentarse la forma G-28.

Si la persona que solicita este permiso lo hace para recibir ella misma un tratamiento médico debe incluir documentación de por qué no puede recibir dicho tratamiento en su país.

Las solicitudes se deben enviar a la dirección de Texas (TX) especificada en la página del USCIS, excepto aquellas personas que hayan sido previamente deportadas, que deben enviarlas una dirección en Washington DC.

Corresponde al Procurador General conceder o rechazar estas peticiones y, frente a su decisión, no cabe apelación. Aunque la resolución puede demorarse hasta 120 días, es posible contactar al USCIS en caso de emergencias para que se acelere este proceso.

Si se concede el permiso condicional humanitario, generalmente éste se concede por un año máximo. Pero se puede pedir una extensión siempre y cuando se solicite al menos 90 días antes de la fecha en la que se debe salir del país. (La fecha está señalada en el documento I-94 que se le entrega a la persona beneficiaria del permiso condicional humanitario en Aduanas al entrar en Estados Unidos).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visa humanitaria a Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.