1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/Visitar/fl/Queacute-es-el-procedimiento-administrativo-221-g-en-solicitud-de-visas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Qué es el procedimiento administrativo 221 g en solicitud de visas

Cuando la visa pasa a pendiente

Por

visa.jpg

En las peticiones de visa, después de la entrevista el oficial consular puede decir sí, no, o pendiente de procedimiento administrativo.

Foto de Wikipedia Commons

 Cuando solicitas una visa no inmigrante para Estados Unidos, puede que suceder que se te informe que la petición pasa a procedimiento administrativo 221 g. ¿Qué es y cuánto se demora?

¿Qué significa el procedimiento administrativo 221 g?

Esto quiere decir que después de la entrevista para la visa el oficial consular no ha podido tomar una decisión definitiva. En otras palabras, la visa no es aprobada pero tampoco negada definitivamente, sino que pasa a una tramitación especial que se conoce como procedimiento administrativo 221 g.

¿Por qué mi caso es enviado a un procedimiento administrativo?

Las razones pueden ser dos:

  • Falta documentación para la visa. En este caso el oficial consular te dirá que documentos se precisan y cómo debes enviarlos al consulado. En estos casos es importantísimo que tengas en cuenta que tiene el plazo de un año para proveer esa información. Luego de ese tiempo la petición de visa es cancelada y si deseas el visado tendrás que volver a aplicar de nuevo desde el principio.
  • Por cualquiera otra razón. Desde coincidencia en nombre y fecha de nacimiento con otra persona a información variada que pueda tener en consulado y que necesita contrastar antes de tomar una decisión. Recordar que si has estado con anterioridad en Estados Unidos y fuiste arrestado o condenado ahí puede radicar el problema.

¿Cuánto tiempo se demora este trámite?

Cada caso es un mundo y no se puede establecer una regla general. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos hay una respuesta definitiva antes de que pasen 60 días, pero se sabe de casos en los que la demora ha llegado a los ocho meses.

¿Puedo pedir una tramitación de urgencia?

No. Es irrelevante que quieras la visa para empezar un curso, asistir a una boda, etc. o que ya hayas abonado los gastos del viaje y el boleto de avión.

¿Puedo verificar cómo se encuentra el caso?

Si has solicitado una visa no inmigrante, tipo turista, estudiante, intercambio, trabajo temporal o semejantes puedes acceder a información más bien generalista sobre el estado de la tramitación de tu visa en la página oficial del Departamento de Estado habilitada para ello.

Si quieres recibir una información más en detalle, comunícate con el consulado. En estos casos es altamente recomendable que dejes transcurrir al menos dos meses desde la fecha de la entrevista. Si se trata de un supuesto en el que te pidieron documentación adicional cuenta los sesenta días a partir de su envío.

Qué sucede cuando se llega a una solución definitiva

La visa puede ser aprobada o negada. En este último caso se notificará la causa. En ambos supuestos se enviará el pasaporte a su titular por el procedimiento que sea habitual en ese consulado.

A tener en cuenta

Como nunca se sabe si tu visa va a sufrir una demora por cuestión de un proceso administrativo es recomendable que la solicites tan pronto como sea posible. Y, por supuesto, no compres los boletos ni realices gastos mayores hasta tener el visado en la mano.

Toma este quiz o test de respuestas múltiples que te ayudará a entender cómo sacar una visa, conservarla, renovarla y evitar que la cancelen. 

 

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Visas americanas
  5. Visas para turistas
  6. Qué es el procedimiento administrativo 221 g en solicitud de visas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.