1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/C-Omo-Saber-Si-Un-Inmigrante-Se-Encuentra-Detenido-Por-La-Migra.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra

Y qué se puede hacer para comunicarse con un detenido o buscarle ayuda legal

Por

Cómo saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra

Hay una serie de recursos que permiten saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra.

Foto de Vectoportal

Para saber si un inmigrante está detenido por Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) hay una página oficial en internet donde es posible salir de la duda.

Aquí se explica cómo funciona la página y, al final del artículo se encuentra un enlace a otro en el que se dice qué hacer cuando no se encuentra a la persona que se busca. Y si por el contrario, se encuentra, pues entonces se explica cómo comunicarse con el detenido, averiguar cómo se encuentra el caso e, incluso, cómo buscar un abogado de inmigración pro-bono, es decir, gratis.

Cómo saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra

Se recomienda que lea primero las instrucciones que se señalan a continuación y luego hacer click en el siguiente enlace, que es donde puede buscar si su ser querido está registrado como detenido por inmigración

Puede elegirse el idioma en la parte superior derecha donde pone “select a language” y con la flechita escoger español, si así se desea.

Es una página segura de utilizar donde aplican unos criterios fuertes de confidencialidad. Es decir, a la persona que busca no se le pide ningún dato ni que se identifique o registre de ninguna manera ni tampoco se guarda información sobre computadora o IP desde la que se realiza la búsqueda.

Clases de búsqueda

Puede realizarse dos clases de búqueda. La primera es la conocida como por número de extranjero (A-Number) y está reservada para residentes permanentes legales (RPL), ya que es necesario conocer su Alien Registration Number.

Hay que subrayar que los RPL también pueden ser detenidos por inmigración en ciertos casos y pueden ser deportados. Ahí también es necesario saber su país de origen.

La segunda búsqueda está reservada para todos los demás inmigrantes y se conoce como por información biográfica. En estos casos es necesario el nombre, apellido y país de nacimiento de la persona que se desea encontrar.

También ayuda conocer su fecha exacta de nacimiento, aunque éste es un dato que no es necesario. Sí puede ser muy conveniente porque hay nombres y apellidos muy comunes, como por ejemplo Juan García o José Rodríguez, y pueden aparecer varias personas con el mismo nombre, y no ser ninguna la que se busca.

No se puede encontrar en este sistema a las personas que han dado un nombre falso, a menos que quien las busca sepa cuál es.

Personas que no están incluidas en la base de datos del ICE

De los siguientes detenidos no se encuentra información:

1.Menores de 18 años.

2.Inmigrantes que han sido puestos en libertad hace más de 60 días. En este caso, estas personas pueden haber sido deportadas o han salido del país voluntariamente. O también puede que estén libres pero su caso migratorio todavía esté pendiente o incluso es posible que hayan podido legalizar su situación mediante un ajuste de estatus o que hayan sido transferidas a la custodia de otra agencia.

Cómo obtener información adicional sobre el caso de un inmigrante

Sólo la familia de un inmigrante detenido o sus representantes legales pueden tener más información. Para ello deben dirigirse a la oficina del ICE encargada de Ejecución Legal y Operaciones de Expulsión (ERO, por sus siglas en inglés), que sea la responsable de ese caso inmigratorio.

Si no sabe exactamente qué oficina lleva el asunto, puede contactar con la que crea que ha podido iniciar el caso, por ejemplo, la que corresponda a su lugar de domicilio, si es que vivía en Estados Unidos. Si se trata de un inmigrante que acaba de cruzar ilegalmente la frontera, ponerse en contacto con la oficina que corresponda al lugar por donde se crea que se ha hecho el cruce.

Cómo visitar a una persona detenida

Si al buscar en esta página web a un inmigrante encuentra que está “bajo custodia”, entonces selecciones “actual centro de detención”, donde se le dirá dónde está y qué debe hacer para visitarlo, si así lo desea. Se recomienda que antes de emprender el viaje contacte directamente con el centro y confirme que la persona sigue allí detenida.

Hay que subrayar que para realizar la visita se necesita tener un ID con fotografía emitido por una agencia del gobierno. Es muy recomendable que solo vayan de visita a una cárcel las personas que se encuentran legalmente en Estados Unidos, como por ejemplo los ciudadanos americanos, los residentes permanentes, o las personas con una visa en regla.

Cómo saber el estatus de un caso

Si el asunto corresponde a un Tribunal de Inmigración se puede llamar al 1-800-898-7180. Si ya se ha recurrido y está ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), se puede llamar al (703) 605-1007.

Además, se puede consultar el artículo titulado listado de inmigrantes detenidos, que contiene información que ya se explica aquí pero tiene datos adicionales que pueden resultar convenientes, como por ejemplo, cómo encontrar un abogado de inmigración que puede trabajar en un caso pro-bono, es decir, gratis.

Tip

También es posible hacer una búsqueda en internet para saber si una persona está detenida en alguna de las prisiones federales). Hay que saber como mínimo el nombre y el apellido del inmigrante que se busca.

Por último, entérese de qué puede pasar con los detenidos en un centro de detención de inmigración.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Deportación
  5. Cómo saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.