1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Causas-Frecuentes-De-Deportaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Causas de deportación más frecuentes

Desde delitos a presencia ilegal pasando por asuntos de salud pública

Por

482911471.jpg

Los extranjeros, legales e indocumentados, pueden ser deportados por delitos, faltas menores, violaciones migratorias e incluso por ser un riesgo para la salud pública.

Peter Cade. Digital Vision. Getty Images.

En el último año fiscal, Estados Unidos deportó a más de 360,000 extranjeros. No sólo indocumentados sino también legales e incluso residentes permanentes. ¿Cuáles son las causas de una deportación?

Las causas de la deportación son fundamentalmente:

  • Una o varias violaciones migratorias
  • Condena por uno o varios delitos (felonía) o falta menor (misdemeanors)
  • Ser un peligro para la salud pública o la seguridad nacional

Deportación por violación migratoria

Aunque varias causas son posibles las más frecuentes son:

  • la entrada ilegal en Estados Unidos (la más común)
  • ser un fugitivo de una corte de inmigración
  • Utilizar documentos falsos para obtener una visa
  • Determinadas mentiras a un oficial de inmigración o uno consular

Aquí puedes consultar una lista más completa y con mayor explicación de lo que son las violaciones migratorias.

Deportación por delitos y/o faltas

El 59 por ciento del total de deportados tiene un récord. Lo que pasa es que puede haber una enorme diferencia entre un caso y otro. Así, los condenados por un delito agravado son prioridad nivel 1 para ser deportados. Son ejemplos de delito agravado:

Pero haber sido condenado por un sólo crimen aunque no sea agravado también es causa de deportacion. En general puede decirse que hablamos de un crimen (felonía) cuando la sentencia máxima que pueda ser impuesta es superior a un año de prisión, aunque al condenado se le imponga una de menos tiempo.

Incluso los condenados por una falta (misdemeanor) pueden ser deportados. De hecho, en 2013 casi cien mil personas fueron deportadas por esta causa. En general puede decirse que es un misdemeanor la acción cuya pena máxima no puede superar el año de prisión. Incluso a veces ni hay cárcel, o es suspendida, o hay sólo una sentencia a prestar un servicio comunitario o una multa.

Son ejemplos de misdemeanors:

  • Robo de un servicio o una propiedad de poco valor, en la mayoría de los estados, menos de $500, es lo que se conoce como petty thief.
  • Entrar sin permiso en la propiedad de otra persona.
  • Exhibición indencente
  • Desórdenes públicos
  • Mostrarse borracho en público
  • También pueden incluirse violaciones de tráfico, como por ejemplo, manejar sin licencia, etc.

Especial atención al delito de violencia doméstica

Desde el 30 de septiembre de 1996 cualquier extranjero condenado por violencia doméstica puede ser deportado. Además, según cada caso puede ser calificado de delito agravado o inmoral, lo que tendría consecuencias adicionales.

Aunque la regulación cambia de estado a estado en líneas generales puede decirse que la violencia doméstica es un crimen cuando se da entre dos personas que viven juntas como pareja, no es necesario que exista un matrimonio válido.

Además, hay violencia doméstica cuando hay golpes pero también cuando hay sólo abuso psicológico o amenazas.

Qué se debe hacer

Si hay una acusación por un delito o falta es importantísimo lucharla. Contratar a un abogado (en corte criminal pueden poner uno de oficio si no se tiene dinero). Pero lo fundamental es evitar una condena. Y si no se puede, entender bien las posibles consecuencias migratorias.

Si lo que se abre es un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración por una violación migratoria, aquí sí que el gobierno no pone un abogado si no se puede pagar. Pero es importantísimo acudir a las citas con una persona preparada para dar buen consejo legal y luchar,y si se puede la deportación (estas son tarifas promedio que cobran los abogados de inmigración).

Qué hay que saber si se produce la deportación

Las consecuencias no son las mismas. No es lo mismo una deportación por un delito agravado o por uno inmoral que otra cuando te acaban de agarrar intentando cruzar por primera vez ilegalmente la frontera y eres objeto de una expulsión inmediata.

Es muy aconsejable enterarse bien de cuáles son las consecuencias de la deportación o de la expulsión y de las causas específicas para saber si se puede intentar volver legalmente. Y, si es posible, cuándo, cómo y si se puede pedir un perdón.

El dato

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Causas de deportación más frecuentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.