1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Causas-Frecuentes-De-Deportaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Causas de deportación más frecuentes

Desde delitos a presencia ilegal pasando por asuntos de salud pública

Por

Causas de deportación más frecuentes

Las causas de deportación pueden ser muy variadas y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Foto de Fibonacci Blue
crime.jpg

Los arrestos y condenas por cierto tipo de delitos, incluso el reconocimiento de haberlos cometido, son causas de problemas migratorios y, en muchos casos, de deportación.

Foto de Wikipedia Commons
greencard1.jpg

Incluso los residentes permanentes legales pueden ser deportados si son condenados por ciertos delitos.

Foto de Wikipedia Commons

Las causas de la deportación son fundamentalmente la presencia ilegal en Estados Unidos, haber cometido cierto tipo de delitos o ser un peligro para la salud pública o la seguiridad nacional.

Desde 2008, con el inicio de la implantación del programa Comunidades Seguras, se ha incrementado notablemente el número de deportados.

Entre las causas de deportación más frecuentes se encuentran:

• Utilizar documentos falsos para entrar a EEUU.

• Entrar ilegalmente cruzando la frontera, sin pasar por una inspección de la CBP.

• Violar de las condiciones de una visa de no inmigrante. Por ejemplo, aceptar un trabajo cuando se tiene una visa de turista.

• Dejar expirar una residencia temporal. Los casos más típicos son el de una persona extranjera que se casa con un ciudadano pero su matrimonio acaba en divorcio antes de que transcurran dos años, o el supuesto de un residente inversionista que no cumpla las condiciones de inversión.

• Celebrar un matrimonio de conveniencia. En otras palabras, haberse casado por los papeles.

• Ser condenado por un delito calificado de conducta inmoral (moral turpitude) siempre que tenga una condena superior a un año, aunque el culpable haya sido condenado a menos tiempo, y que el delito se haya cometido en los cinco años siguientes a haber entrado en EEUU, excepto si el condenado ha sido perdonado por el Presidente de EEUU o uno de los 50 gobernadores.

Votar en los casos en los que está terminantemente prohibido para extranjeros, como son las elecciones presidenciales.

• Otra causa de deportación es ayudar o animar a un extranjero a que entre ilegalmente a EEUU.

• Realizar actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos.

• Condena por violencia doméstica.

• Declararse ciudadano estadounidense sin serlo, que es una causa de deportación poco conocida.

• Estar involucrado en actividades terroristas,

• Ser un peligro para la salud pública por padecer ciertas enfermedades contagiosas graves.

• Escaparse a gran velocidad de un puesto de control de la "migra".

• Haber sido condenado por un delito de drogas, por tráfico o por posesión. Resaltar que una sentencia de 2010 de la Corte Suprema ha establecido que ya no se puede deportar a los residentes permanentes legales que hayan sido condenados por delitos menores relacionados con droga. Un ejemplo de eso podría ser la posesión de pocos gramos de marihuana para consumo propio o de pequeñas cantidades de medicamentos que son utilizados como drogas. Con la sentencia Carachuri-Rosendo v. Holder la Corte Suprema derogó una ley de 1996 que obligaba incluso a la deportación de residentes permanentes legales en esos casos.

• Ser condenado por un delito de prostitución, violación de las leyes que regulan la compra, venta y posesión de armas de fuego o tener múltiples condenas por conductas criminales.

• Ser condenado por un delito agravado o felonía (aggravated felony).Los condenados por este tipo de delitos, una vez que han cumplido la sentencia, son deportados inmediatamente. Además, a los deportados por haber cometido este tipo de delitos se le prohíbe de por vida la reentrada en Estados Unidos.

El programa Comunidades Seguras está detrás de un incremento notable en el número de deportaciones en los últimos años y es muy contestado dentro de la comunidad inmigrante. Por ello, el Gobierno federal ha anunciado un análisis en detalle de 300,000 deportaciones pendientes.

Tip

Conviene tener en cuenta que, en aproximadamente la mitad de las deportaciones que se realizan anualmente, la causa de la deportación no es haber cometido un delito, es estar ilegalmente en el país.

Queremos conocer tu opinión

El cantante Justin Bieber, quien es canadiense, fue arrestado en Florida por manejar bajo la influencia del alcohol y con una licencia caducada mientras participaba en una carrera ilegal con otro auto. ¿Crees que Estados Unidos debe deportarlo? Participa en esta encuesta y vota!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Causas de deportación más frecuentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.