1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/deportacion/a/Permiso-Para-Viajar-Fuera-De-Eeuu-Para-Dreamers-Con-Accion-Diferida.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Permiso para viajar fuera de EEUU para Dreamers con acción diferida

Advance parole para Dreamers y sus riesgos

Por

Permiso para salir del país para Dreamers

Los Dreamers son jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Foto de Iglesia Menonita
collegegradutation.jpg

Si eres un Dreamer que califica para la Acción Diferida puedes optar a becas para pagar el costo de los estudios universitarios. Infórmate y aplica. Te mereces una buena educación.

Foto de Wikipedia Commons.
dreamers.jpg

Si eres un Dreamer, no estás sólo. Busca apoyo en las organizaciones que defienden tus derechos.

Foto de Wikipedia Commons

Los Dreamers que solicitan la Acción Diferida y obtienen una respuesta afirmativa a su petición pueden aplicar por permiso para viajar fuera de EEUU. Pero hay importantes riesgos.

Quiénes son los Dreamers y qué es la Acción Diferida, conocida en ingles como DACA

Los Dreamers son los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Y la Acción Diferida es una medida adoptada por el Presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012 que permite a los Dreamers que cumplen con ciertos requisitos de edad, residencia, estudios e historial aplicar por una semi legalización.

En la práctica supone que el Dreamer al que se le concede la Acción Diferida no puede ser deportado. Además, puede en determinados casos aplicar por un permiso de trabajo e incluso una licencia de manejar, dependendiendo de su estado de residencia en este último caso.

Además, se prevé que puedan solicitar previo pago de un arancel y después de que la solicitud de Acción Diferida les ha sido concedida, un advance parole.

Qué es este advance parole

El advance parole un permiso para poder viajar fuera de Estados Unidos y regresar. Es una autorización que también aplica a otro tipo de inmigrantes.

Pero, ¿es conveniente viajar fuera de Estados Unidos?

Hay bastante unanimidad entre los abogados y expertos en este tema para opinar que los Dreamers que han acumulado más de 180 días (seis meses) de presencia ilegal en Estados Unidos sólo deberían aplicar tras consultar con un experto y entender qué puede ir mal.

La razón es que puede sucederles que aunque el advance parole les sea concedido puede que cuando intentan regresar a Estados Unidos y lleguen al control de inmigración se encuentren con la realidad de que se les aplica la norma conocida como 3-10. Según la cual la persona que ha estado más de 180 días como ilegal en Estados Unidos no puede entrar por tres años. Y aquellos cuya estancia no reglamentaria haya superado el año pueden encontrarse con una prohibición para regresar de hasta diez años.

Y todos los días se ven casos en las aduanas en los que inmigrantes con un advance parole en la mano se encuentran con la desagradable sorpresa de que no se les permite entrar a Estados Unidos, alterándose así de un modo significativo sus vidas.

Qué se recomienda hacer en estos casos

En primer lugar resaltar que hay otros casos en los que estar sin estatus no equivale necesariamente a acumular día de presencia ilegal. Por ejemplo, la acumulación de días calificados como presencia ilegal no ocurre cuando el inmigrante es menor de edad. En otras palabras, si una persona de 17 años aplica por la acción diferida y se le concede, este inmigrante no tiene a sus espaldas ningún día calificado como de presencia ilegal, aunque en realidad sea un indocumentado.

Pero una vez que se han cumplido los 18 años de edad, sí que se acumula el tiempo. En estos casos es muy recomendable contactar con un abogado bueno experto en inmigración, y, a poder ser, en el tema de la acción diferida. Y en una cita analizar con detenimiento cuáles son los riesgos, qué puede pasar y las circunstancias del caso de cada uno.

Incluso tener en cuenta si existe una emergencia que pudiera realmente justificar de buena fe que se solicite la advance parole. Y teniendo todos los datos en la mano, tomar una decisión. Pero nunca a la ligera.

Tip

Por último, recordar que existen organizaciones sin fines de lucro de apoyo a los Dreamers, como United We Dream.

El tema de solicitar o no un advance parole para viajar fuera de Estados Unidos es lo suficientemente complejo y delicado para ameritar buscar buena información y de primera mano sobre los expertos en este tema y con personas en situaciones muy similares.

Becas

Si eres un Dreamer que califica para la Acción Diferida quizá puedas beneficiarte de becas pensadas para personas en tu situación. Infórmate. Puedes pagar así por todo o parte de los costos de una educación universitaria.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Información básica
  5. Permiso para viajar fuera de EEUU para Dreamers con acción diferida

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.