1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/errorescomunes/a/L-Imites-Para-Viajar-Al-Extranjero-Para-Los-Residentes-Permanentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Límites para viajar al extranjero para los residentes permanentes

Qué soluciones hay si se ha pasado mucho tiempo en otro país

Por

dv2073044.jpg

Los residentes permanentes tienen la obligación de tener su domicilio principal en los EEUU.

Digital Vision. Photo Disc. Getty Images.

Si tienes una tarjeta de residencia -green card- tienes la obligación de vivir en Estados Unidos. Puedes tener un gran problema si no cumples con este requisito.

Y es que viajar fuera de Estados Unidos por temporadas largas podría tener dos tipos de consecuencias negativas:

  • Al solicitar la ciudadanía americana por naturalización.
  •  Al querer ingresar a EEUU porque se puede entender que el residente "ha abandonado" su green card al pasar demasiado tiempo en otro país.

Para evitar tener problemas lo mejor es limitar las salidas del país hasta hacerse ciudadano. Pero si no es posible, esto es lo que puede pasar y las opciones para conservar la residencia.

Cuando el residente está en Estados Unidos y tiene pasar una temporada larga a otro país.

Las razones pueden ser varias: estudios, negocios, trabajo, cuidar a un familiar, etc. En este caso hay la posibilidad de pedir un permiso de reentrada, haz click en ese enlace para conocer cómo aplicar y cuáles son los riesgos. Este documento es válido por dos años.

Debería solicitarse cuando:

  • El residente calcule que va a pasar en otro país un año o más corrido.
  • En un viaje de regreso a EEUU, un oficial de Inmigración (CBP, por sus siglas en inglés) escribió a mano en el pasaporte del residente (junto al sello de entrada) una frase señalando cuántos días se ha estado fuera, por ejemplo, 5 meses y 29 días, o expresiones como "se le ha advertido del requerimiento de residencia".
  • Cuando en un año se ha pasado fuera de EEUU más de seis meses seguidos y al año siguiente se planea salir por otros seis meses también corridos.

Si el residente nunca pasa fuera de Estados Unidos más de seis meses seguidos

En principio, si el viaje fue inferior a medio año continuo, no va a haber problemas en la frontera (terrestre, aeropuerto o puerto). Excepto si el oficial de la CBP tiene razones para creer que el residente no vive en Estados Unidos. Por ejemplo, si ingresa cada cinco meses, permanece durante uno y vuelve a salir.

En este caso podría haber razones para pensar que lo que está haciendo el residente es entrar para mantener su green card de un modo artificial. Con esto hay que ser prudentes porque en la aduana tienen información sobre en qué fechas se ha entrado y cuándo se ha salido (ahora está toda esa información en las computadoras).

Si el residente pasa más de seis meses fuera de EEUU pero menos de un año

El residente puede solicitar que se le readmita en el control de aduana. Por regla general, se le admitirá si puede probar que no viajó al extranjero con la intención de abandonar su estatus de residente permanente.

El oficinal de inmigración considerará que el residente viajó sólo temporalmente al extranjero y que, por lo tanto, no abandonó su residencia si se dan circunstancias como, por ejemplo:

  • Tiene a su familia cercana, tipo hijos, esposos, padres en Estados Unidos.
  • Siguió con su obligación de pagar impuestos.
  • Tiene empleo, negocios o propiedades en el país.
  • Estudia.
  • Mantiene abierta una cuenta corriente o de inversión en un banco americano o tiene sin expirar su licencia de manejar, paga seguros de auto, vivienda.
  • Lleva documentos que demuestren que la estadía en el extranjero fue temporal, por ejemplo, la venta de un negocio, diploma de estudios que se realizaron, etc.

Cuando el residente ha pasado más de un año seguido fuera de Estados Unidos

En este caso, la tarjeta de residencia no es un documento válido para regresar. Estas son las opciones:

  • Utilizar el permiso de reentrada del que se habló más arriba. Necesariamente tuvo que haberse solicitado antes de salir de EEUU.
  • Antes de viajar a EEUU solicitar en la Embajada o Consulado más cercano una visa SB-1. Tiene que convencer al oficial consular de que una razón importante ha impedido regresar a EEUU. Por ejemplo, enfermedad grave, un embarazo complicado o que el gobierno de su país no le concediese un pasaporte o permiso de salida.
  • Presentarse en la aduana (frontera terrestre, aeropuerto o puerto) para pedirle al oficinal de inmigración un waiver (exención) para que le deje ingresar. Aquí es fundamental tener una causa razonable que explique la razón por la que no se regresó antes del año. Es muy importante poder documentarla. 

¿Qué puede pasar en la aduana si el oficial de Inmigración cree que el residente "ha abandonado" su estatus?

Pueden pasar las siguientes situaciones:

  • Que permita al residente retirar la solicitud de ser admitido dentro de los EEUU. Aquí lo que pasa es que la persona regresa ya al país del que procede. No es una deportación ni tampoco una expulsión inmediata. La elección es del residente.
  • Que se proponga al residente firmar un documento de renuncia a la residencia por abandono. Si no se quiere, no se está obligado a firmarlo. Pero si se firma, no hay marcha atrás. Si se firma es posible que se permita la entrada como no inmigrante. Pero ya no más como residente.
  • Que el oficial de Inmigración o la segunda inspección con la CBP conceda una waiver y lo admita dentro de EEUU como residente. Si esta opción es la que se va a intentar, es aconsejable viajar hacia EEUU con sólo boleto de ida, llevar la documentación que pruebe la razón importante por la que se ha estado tanto tiempo en el extranjero por la que no se debe considerar abandono de la residencia. Aunque en la aduana no se puede estar asistido por un abogado, si esto es lo que se pretende hacer sería aconsejable hablar antes con uno, para elaborar un buen argumento legal. Incluso para que aconseje la aduana por la que es más conveniente intentar ingresar, ya que unas son más favorables a conceder la waiver que otras porque cada aeropuerto tiene reglas internas propias.
  • Que el oficial de Inmigración o la segunda inspección permita al residente ingresar pero le entregue un Notice to Appear ante un juez de inmigración. Es decir, para que una corte inicie un proceso de deportación. Si este es el caso, hay que convencer al juez de que no ha habido abandono. Si no se le convence, se revocará la green card y tendrá que salir de Estados Unidos.

¿Cómo afecta los viajes al extranjero en el proceso de adquirir la ciudadanía americana por naturalización?

Los residentes permanentes legales pueden naturalizarse tras cinco años de haber obtenido la green card o tres si son cónyuges de ciudadanos. Pero además es necesario cumplir con varios requisitos, entre ellos, los de residencia, que son los siguientes:

  • De esos cinco años (o tres para esposos de ciudadanos), al menos la mitad de ese tiempo tiene que haberse pasado dentro de EEUU.
  • Además, el residente no puede haber pasado más de un año corrido en el extranjero. Si este es el caso a efectos de naturalización se considera que ha roto de un modo absoluto con su obligación de residir en EEUU continuamente.
  • Si ha pasado entre seis meses y menos de un año también hay problemas a menos que, en este caso pueda demostrar que la estadía en el extranjero fue temporal.

La única excepción a esta regla de residencia continuada para residentes permanentes para el propósito de naturalización es el de esposos de ciudadanos que trabajan en otro país para el gobierno americano, una empresa o institución de investigación u organización religiosa de EEUU.

 

= = >Toma este quiz - trivial o test, según le llamen en tu país - sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Verifica que conoces información fundamental.

5 Tips

  • Si es posible, evitar estancias largas fuera de EEUU. Puede haber problemas serios cuando esto sucede.
  • No todos los casos son iguales. Todo lo contrario, son muy diferentes. Lo fundamental es poder probar que no ha habido abandono de la residencia. Que hay una razón razonable para justificar la estancia.
  • Si se ha salido del país con un permiso de reentrada, asegurarse de que la razón por la que se alargó la estadía fue la que se alegó al enviar la solicitud de ese documento. Los oficiales de la CBP pueden insistir mucho en la inspección en la frontera preguntando por este punto.
  • Si en la frontera proponen firmar un documento de abandono voluntario de la residencia, entender bien lo que se hace. Por mucho que insistan no se está obligado a hacerlo. Los oficiales de la CBP no pueden quitarle la green card a nadie. Sólo el residente puede abandonarla o un juez de inmigración puede quitarla.
  • Si la green card está expirada no se puede embarcar en un vuelo hacia EEUU. Además, en algunos aeropuertos extranjeros como México DF, Panamá o Madrid existen oficinas de la CBP. Si un oficial estima que el residente que va a embarcar en un vuelo hacia EEUU es inadmisible porque ha abandonado su estatus de residente al pasar mucho tiempo fuera le va a recomendar a la aerolínea que no lo embarque  eso es lo que va a pasar.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Errores comunes
  5. Límites para viajar al extranjero para los residentes permanentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.