1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/g/Formulario-De-Esta-Para-Viajar-Sin-Visa-A-Usa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA

Por

Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA

Los españoles pueden viajar sin visa como turistas a EEUU pero necesitan de una ESTA.

CBP

Definición:

El formulario de ESTA para viajar a Estados Unidos sin visa es una autorización que deben solicitar los turistas o las personas de negocio de ciertos países. Esto es lo que debes saber.

En la actualidad de entre todos los países en los que se habla español sólo los españoles pueden entrar en Estados Unidos sin visado. Aunque el gobierno de Washington está en conversaciones con algunos gobiernos latinoamericanos para extender este privilegio a argentinos, brasileños y uruguayos.

Quiénes pueden solicitar el formulario de ESTA para viajar sin visa

Las personas que tengan un pasaporte de uno de los países del Programa de Exención de Visas y que desean viajar a Estados Unidos como turistas o personas de negocios. La estancia siempre debe ser por 90 días o menos. No se puede ampliar de ninguna manera sin salir del país.

Las personas con visa de turista B1/B2 vigente pueden seguir utilizándola. También necesitan este tipo de visado los extranjeros que viajan a Estados Unidos en aviones privados.

Por último, entender que los extranjeros que residen legalmente en un país del Programa de Exención de Visas no pueden beneficiarse de este privilegio. Por ejemplo, en España vive un número considerable de latinoamericanos. Ellos necesitan visa para viajar a Estados Unidos, a menos que se hayan naturalizado españoles y tenga, por lo tanto, pasaporte español.

Cómo se solicita la ESTA para viajar a USA

El formulario de ESTA se solicita por internet en una dirección oficial del gobierno americano. Es necesario tener a mano el pasaporte (sin expirar) y una tarjeta de crédito VISA, MasterCard, Discover o American Expres. En los dos primeros casos también se admiten las tarjetas de débito.

También hay que tener una dirección de correo electrónica. Si no se tiene, crear una antes de iniciar la solicitud.

La aplicación es sencilla y requiere, como media, unos quince minutos en completarse. Hay que pagar una tasa por la gestión de cuatro dólares americanos. Y si la solicitud es aprobada se cargarán otros 10 dólares. Además, es posible que la tarjeta de crédito cobre una tasa por la gestión. Antes de hacer el pago verificar que todos los datos son correctos. Ya que si se han cometido errores en cosas como la fecha en la que el pasaporte fue emitido o en la que expira y se detectan después del pago será necesario volver a comentar la aplicación del principio y habrá que pagar de nuevo.

La respuesta se sabe prácticamente al momento. Se recomienda imprimirla y anotar el número de caso.

Finalizar posteriormente la aplicación o hacer cambios no esenciales

Es posible hacer cambios posteriores, por ejemplo, para completar el nombre de la aerolínea, la ciudad desde la que se viaja o la dirección en la que se va a estar en Estados Unidos, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. En estos casos basta con introducir el número de la aplicación o datos como el número de pasaporte, nombre completo y país que ha emitido el pasaporte.

Cuál es la validez de la ESTA

La autorización para viajar es válida por dos años o hasta la fecha de expiración del pasaporte, cualquiera que se produzca antes.

Si el formulario de ESTA expira mientras se está presente legalmente en Estados Unidos no es necesario aplicar por otra. Todo está bien.

Qué pasa con el I-94

Todos los extranjeros que entran en Estados Unidos con una visa no inmigrante tienen un documento que se llama I-94 o registro de entrada y salida, que es fundamental. Hasta hace pocos años, los ciudadanos de los países dentro del Programa de Exención de Visas que visitaban EEUU como turistas o personas de negocios tenían que completar un formulario un poco diferente al anterior que era conocido como el I-94W. Pero ahora ya no es así. Todo el registro se hace digitalmente tanto para los que viajan en avión con visa de turista como para los que no.

Qué pasa si la solicitud de la ESTA es denegada

La única forma de viajar a Estados Unidos es solicitando a la oficina consular correspondiente y obteniendo una visa no inmigrante.

Aunque en la mayoría de los casos la ESTA se concede, cuando esto no es así no es posible saber la razón exacta de la denegación.

Es fundamental no caer en la terrible tentación de solicitar una nueva autorización para viajar cuando la primera es denegada y mentir para intentar conseguir así la ESTA. Lo más probable es que el sistema informático detecte el intento o, si no lo hace, que sí se descubra cuando se llega a la Aduana americana y se tiene que pasar por el examen de un oficial de inmigración. Cuando un extranjero solicita de nuevo la ESTA y miente se convierte en inelegible para entrar a Estados Unidos. Y lo más probable es que nunca consiga viajar al país.

Además, es posible que aún teniendo la ESTA la aerolínea prohiba embarcar. Como es el caso de la celebridad británica Nigella Lawson quien públicamente reconoció haber consumido cocaína.

A tener en cuenta

Tener la ESTA no significa que se asegure poder entrar a Estados Unidos. La última palabra la tiene siempre el oficial de Inmigración en la Aduana.

Siempre tienes que respetar lo que se puede traer al país, incluido la cantidad de alcohol.

Listado de países

Los ciudadanos de estos países pueden viajar sin visa, sólo con la ESTA.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Glosario
  5. Formulario de ESTA para viajar sin visa a USA

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.