1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/glosario/g/Qu-E-Es-Una-Waiver.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Qué es una waiver o perdón migratorio

Por

Qué es una waiver o perdón migratorio.

El formulario I-601 sirve para pedir una waiver o perdón migratorio cuando se quiere obtener un permiso de residencia pero se ha negado porque se considera al solicitante como inadmisible.

Foto de María Luz Rodríguez
Definición:

Una waiver es la no aplicación de una regla general. Puede tener formas muy distintas, desde que no se imponga un castigo, en cuyo caso es un perdón migratorio, hasta que no se exija el cumplimiento de una norma. En casos excepcionales también puede entenderse como la renuncia voluntaria a un derecho.

En materia de inmigración de Estados Unidos, la waiver se refiere, en muchas ocasiones, al primer caso: la no aplicación de una normativa a casos concretos y supone un perdón.

Es fundamental entender que la waiver es voluntaria, en el sentido de que en los casos en los que es posible solicitarla la decisión final sobre si se concede o no depende de la voluntad del organismo con capacidad para tomarla.

Ejemplos de waivers o exenciones permitidas por la ley inmigratoria de Estados Unidos:

Waiver of inelegibility o perdón por inegibilidad. Las visas para viajar a Estados Unidos pueden ser denegadas por múltiples razones. Por ejemplo, porque el solicitante ha sido condenado en el pasado por cierto tipo de delitos.

También es posible pedir una waiver en algunos casos en los que la visa es negada porque el solicitante es inadmisible. Por ejemplo, la prohibición de entrar en Estados Unidos por un periodo determinado de tiempo, que va de los tres a los diez años, por estancia ilegal previa.

Otro caso relativamente común de inadmisibilidad se da en determinados supuestos de expulsión inmediata que se produce en los Puertos de Entrada- aeropuertos, puertos y fronteras terrestres- la consecuencia puede ser una prohibición de entrar a EEUU por cinco años.

En los casos anteriores de inadmisibilidad se puede pedir una waiver o perdón para entrar en EEUU antes de que se cumpla el plazo de la prohibición mediante el formulario I-601, siempre y cuando se trate de personas que quieren emigrar a EEUU o ajustar su estatus o incluso ciertos supuestos de extranjeros que no desean emigrar.

Las personas que no desean emigrar pueden rellenar el formulario I-192.

Otra perspectiva de una waiver de inmigración

Un ejemplo peculiar es el Programa de Exención de Visas, ya que aquí ninguna persona pide que se le aplique la waiver sino que se concede por regla general a los ciudadanos de los países acogidos a este programa.

Esas personas pueden viajar como turistas o por razón de negocios a EEUU sin necesidad de solicitar una visa B1/B2. Su estancia no podrá exceder de los 90 días y no se puede pedir una extensión de la estancia.

En la actualidad los ciudadanos de 36 países pueden disfrutar de este programa. Y de entre todos los países de habla hispana sólo los españoles gozan de este privilegio. Si bien Estados Unidos mantiene conversaciones con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con el objetivo de poder llegar a un acuerdo para incluirlos en un futuro.

Waiver en las visas de intercambio

Las visas J o de intercambio tienen un periodo de vigencia limitado, que se puede extender pero no ilimitadamente. Una vez que se termina el titular de estas visas debe salir de Estados Unidos y su regreso, si se produce, no puede producirse antes de que trancurran dos años.

Un ejemplo típico de estas visas son las J-1 para maestros o docentes. Para pedir la exención es preciso rellenar digitalmente el formulario DS-3035 y pagar un arancel de $215. En un plazo de entre dos y cuatro meses se notifica si se concede o no la waiver, aunque en casos particulares la resolución puede tomar más tiempo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.