1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/a/Entrevista-Para-La-Tarjeta-De-Residencia-Por-Matrimonio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio

Cuando se casan un ciudadano y un extranjero en EEUU

Por

Entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio

Es mejor estar preparado para la entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio de ciudadano con extranjero.

Foto de The National Archives
Búsquedas relacionadas
  • yuge
  • ltima
  • picas
  • green card
  • asimismo
  • ya
  • catholicwedding.jpg

    Inmigración reconoce a los matrimonios civiles o religiosos. Pero no a las uniones de hecho.

    Foto de Wikipedia Commons
    samesexmarriage1.jpg

    Los matrimonios de gays y lesbianas producen los mismos efectos migratorios que los celebrados entre un hombre y una mujer.

    Foto de Wikipedia Commons

    Cuando un ciudadano americano pide la tarjeta de residencia para su cónyuge que ya está en EEUU mediante un ajuste de estatus, la pareja deberá pasar por una entrevista ante el USCIS.

    ¿Qué se puede hacer si la fecha de la cita resulta inconveniente?

    En determinadas circunstancias Inmigración puede admitir un cambio en la fecha. Estas son las reglas de cómo solicitarlo si no se puede ir a la cita con el USCIS.

    ¿Cuánto dura la entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio?

    La entrevista por parte de un oficial de inmigración al matrimonio formado por un ciudadano/a americano/a y su esposo o mujer extranjero dura, de media, de diez a quince minutos.

    Se debe responder de manera concisa a las preguntas. Es altamente recomendable no hablar de asuntos sobre los que no se ha preguntado, entre otras cosas, para evitar problemas por hablar en exceso. Si el oficinal de inmigración necesita una aclaración o más datos, así lo dirá.

    ¿Hay algún tipo de preguntas estándar para la entrevista para la green card por matrimonio?

    En realidad no. Aunque siempre se pregunta por la fecha de la última entrada a Estados Unidos por parte del cónyuge extranjero. Asimismo son típicas las preguntas sobre dónde se conocieron, el nombre de los hermanos de ambos y ciertas cosas personales, sin entrar en la intimidad de la pareja ni tampoco asuntos rebuscados.

    ¿Qué documentación hay que llevar a la entrevista?

    Es necesario llevar el original de toda la documentación de la que se envió fotocopia cuando se realizó la aplicación. El fin es que el oficial de inmigración pueda comparar el original con la copia.

    Asimismo, debe llevarse (original y fotocopia) de documentos que no existían en el momento en el que se envió la solicitud de tarjeta de residencia para el cóyuge extranjero.

    Por ejemplo, ya que se trata de un matrimonio, puede suceder que hayan sido padres de un niño o una niña después de la solicitud. Entonces debe llevarse copia oficial del acta de nacimiento y fotocopia de la misma.

    También deben llevarse al día la documentación sobre pago de impuestos, ingresos, etc. Asimismo, llevar fotocopias en color de las fotografías de la pareja colocadas en grupos de dos o tres en una misma hoja, señalando los nombres de los que aparecen en las mismas, fecha en la que fueron tomadas y lugar. Es muy recomendable que alguna de ellas tenga como objeto reuniones familiares. Se puede llevar el álbum de bodas pero no hay que fotocopiarlo.

    ¿Qué puede suceder tras la entrevista?

    Es posible que el oficial de inmigración conceda la tarjeta de residencia al momento. En este caso le pedirá al cónyuge extranjero que entregue su permiso de trabajo y, si lo tuviese, cualquier documento especial para viajar. Estampará el equivalente a la green card en su pasaporte y recibirá la tarjeta per se en apenas dos semanas por correo.

    Pero es muy común que el oficial de inmigración decida notificar por correo que se ha aprobado la solicitud y por el mismo medio se recibirá la tarjeta de residencia o green card.

    También puede ocurrir que solicite más documentación. En este caso entregará a la pareja una hoja con el listado de documentos que faltan y el plazo máximo para enviarlos. Para evitar problemas es recomendable enviarlos por correo certificado en la que quede constancia de la fecha.

    Y por supuesto que el oficial de inmigración puede negar la petición de la tarjeta de residencia porque cree que puede tratarse de un fraude, en otras palabras, un matrimonio falso para conseguir los papeles. En este caso, puede haber consecuencias legales, además de no obtener la green card.

    A tener en cuenta

    Los cónyuges de ciudadanos americanos pueden solicitar la ciudadanía por naturalización a los tres años de convertirse en residentes permanentes. A diferencia de lo que ocurre con el resto de los inmigrantes, que deben esperar cinco años.

    = = > Toma este quiz - trivial o test- para verificar que tienes los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia. Es difícil conseguirla. No corras el riesgo de que te la cancelen por ignorancia.

    Por último, casarse con un americano no garantiza ni parar un procedimiento de deportación ni que se pueda conseguir la green card. La cosa es bastante más complicada en los casos en los que uno de los cónyuges se haya en situación de indocumentado.

    Tip

    Si se aprueba la solicitud de tarjeta de residencia es posible que, dependiendo del caso, el pasaporte del solicitante se selle con una greencard, que es perfectamente válida hasta que se recibe la de plástico por correo. Incluso se puede viajar al extranjero.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Inmigración
    4. Preguntas frecuentes
    5. Entrevista para la tarjeta de residencia por matrimonio

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.