1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://inmigracion.about.com/od/preguntasfrecuentes/ss/Legalizaci-On-De-Indocumentados_4.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Legalización de indocumentados

Por

Legalización de indocumentados que entraron ilegalmente en EEUU
Legalización de indocumentados
Foto de Fibonacci

En la actualidad la regla que aplica a los indocumentados que entraron sin que su entrada quedara registrada por un oficial de Inmigración es que no pueden legalizar su situación sin salir del país por un largo tiempo.

Lo que puede suceder es que el extranjero que se casa con un ciudadano abandone el país por un periodo de entre tres a diez años, según el tiempo que haya residido ilegalmente en EEUU, y después puede pedir en el consulado permiso para reentrar como residente permanente. Se conceden waivers en casos extraordinarios para los padres o cónyuges de ciudadanos en situaciones delicadas. Además, el USCIS ha anunciado que estudia conceder dichas waivers en esos casos antes de que el extranjero salga de EEUU por lo que la espera sería más corta. Pero esta medida todavía no se ha implementado

.

También hay que tener en cuenta las siguientes excepciones:

Dreamers: las personas que llegaron al país antes de haber cumplido los 16 pueden pedir una semi-legalización y permiso de trabajo si cumplen unos requisitos para beneficiase de esta acción diferida. Es muy importante entender que no es una legalización y no es un paso ni hacia la residencia permanente. Pero pone fin a las deportaciones de esos jóvenes.

Asilo: Las personas que si regresan a su país pueden ser perseguidas por razón de su raza, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social pueden solicitar asilo cuando llegan a una frontera estadounidense. Si ya se encuentran en EEUU pueden pedirlo dentro del año siguiente a su llegada, sin importar su estatus legal. Si es aprobado podrá procederse a un ajuste de estatus para obtener la green card.

Violencia doméstica: el cónyuge extranjero y los hijos de un ciudadano estadounidense o de un residente que los victimiza pueden pedir la protección de las autoridades migratorias y, si es concedida, se abrirá para estas víctimas la puerta hacia su legalización.

Víctimas de crímenes ocurridos en EEUU que colaboren con las autoridades para su esclarecimiento: Entre los delitos que clasificarían: violencia doméstica, violación, abuso sexual, tortura o extorsión. Se puede solicitar la visa U. Tras tres años, el USCIS permite que se solicite un ajuste de estatus.

Víctimas de tráfico humano: pueden solicitar una visa no inmigrante conocida como T. A los tres años pueden iniciar el proceso para adquirir la tarjeta de residencia permanente.

Decisión judicial durante un proceso de deportación. Es extraordinariamente raro que se conceda si el inmigrante tiene ya una orden previa de deportación.

Por último, hay que tener en consideración que el Gobierno está implementando una política de revisión de los casos abiertos de deportación para paralizar las expulsiones de aquellos inmigrantes sin récord penal y con fuertes lazos familiares en Estados Unidos. Pero estos casos sólo suponen un alivio de la deportación, no la legalización. Los inmigrantes se pueden quedar pero no pueden trabajar legalmente ni tener acceso a documentación legal.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Inmigración
  4. Preguntas frecuentes
  5. Legalización de indocumentados que entraron ilegalmente en EEUU

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.